Respuesta: Estas URLs son amigables ? Las URL que indicas, no amigables, por lo que ya te indican, que no deben tener caracteres "raros".
Son muy cortas, y no es el mejor ejemplo, pero te paso un método que más o menos te puede servir.
Para decidir si lo son, deberías preguntarte si se pueden recordar sin problemas, y regresar a la pantalla escribiendo la url en la barra de direcciones. Es decir, deben dar la información necesaria para llegar al contenido, e intentar que sean lo suficientemente fáciles cómo para hacerlo de memoria (al principio fácil... si la web es algo grande ya se complica).
Sería una cosa como:
dominio/tema/subtema/contenido (y todo palabras con sentido que aporten información del contenido de la pantalla que sea)
La recomendación de Matt Cutts (la voz de Google), es que en total no sean necesarias más de 5 palabras, y SIEMPRE separadas con - y no con _ ni dejándolas juntas (evidentemente, también la / sería equivalente al - en lo que a este caso se refiere). Habitualmente esto casi se consigue, pero lo normal es tener que poner algún que otro número (que debería ir al final, así no quita valor a las palabras)... y eso no es ideal, pero tampoco grave.
De ahí que sea más recomendable usar un subdominio que una carpeta, y dominios independientes que subdominios, que a parte te ofrecen otras ventajas en las que no voy a entrar porqué quedan fuera del asunto... y ya me alargo demasiado).
En el caso de subdominios, lo mejor es usar el código de país/estado (como ya pusiste)... pese a todo, lo suyo sería que separases por idiomas, (que te ahorraría muchos problemas), y si optas por dominios totalmente independientes, deberías registrarlos por lo menos con la extensión territorial correspondiente (... y tirando la casa por la ventana, hospedarlos en ellos para tener una IP del territorio), a poder ser, deberían ser TLD's (Top Level Domain Names), en ningún caso de segundo nivel (No .com.es, si no .es... por ejemplo) incorporando las palabras clave adecuadas para cada uno de los territorios en los que te quieras posicionar, que no siempre son las mismas, coche, auto, carro, por ejemplo... y ya que estamos, que si esos dominios se componen de más de una palabra, separarlas con - en lugar de poner todo el nombre junto (por todo lo dicho anteriormente sería lo lógico).
De todos modos, el problema que tienes puede ser algo (bastante) más complejo, puesto que crear diferentes pantallas iniciales en un mismo idioma para diferentes territorios, si no es que tienen informaciones diferentes, te llevará indefectiblemente a la publicación de contenidos duplicados, cosa penalizada si no usas un filtro de IP's por territorio.
... En fin, que si no necesitas publicar contenidos diferentes, mejor no te líes, y separa sólo por idiomas (o ni eso, poniendo las URL's en el idioma de cada caso a mi siempre me ha dado buen resultado y es mucho más operativo).
Mucha suerte. |