Buenos días :) me parece interesante el tema, así que dejo mi punto de vista.
De todos los comentarios que he visto, con el que más de acuerdo estoy es con el de @RBZ. Es decir, el contenido on-site está claro que es muy importante, decisivo. ¿Por qué? Porque una buena estructura html, con las cosas bien hechas,
orientadas al usuario, y no al robot de google, va a retener a la persona más tiempo en tu web. ¿Tiempo de rebote, tiempo de la sesión, etc?
Pienso que es vital para google. Google extrae de alguna forma estos datos, y los utiliza para decidir qué webs atraen a los usuarios, y qué webs no...Por tanto, para estar en la primera página de Google, tu web tiene que estar optimizada onsite (vídeos, título, blablabla)...De lo contrario, si el tiempo de sesión es bajo, pienso que google lo utiliza para "barrer" de la primera página las webs que "están ahí, pero no lo merecen", por ser webs que el usuario realmente no busca (
está claro que son webs que no busca por el tiempo de sesión que permanece en la web...)
Dicho esto, ¿qué pasa con los backlinks? Pues para mí es
crucial en el seo. ¿por qué? pongamos ahora, que en la primera página, las webs que aparecen están más o menos bien optimizadas on-site. Pues google dará prioridad a las webs con mayor Domain Authority.
Como extra, decir que pienso que el nombre del dominio es otro aspecto básico. El más importante. ¿Qué puede ser más natural que tener una web con el nombre de la keyword? Por ejemplo, si veo que "limpieza facial" es mi keyword. ¿Qué más natural que una web que se llame exactamente limpiezafacial.com? Esas webs con el dominio exacto a la keyword, pienso que Google les da un punto a su favor, y, a pesar de tener peor optimización on-site, o menos enlaces, por el hecho de recibir visitas, tiempo de rebote bajo, tiempo de sesión alto....pueden mantenerse en los primeros puestos....
Esa es mi teoría jejeje
Saludos, Daniel