Hola a tod@s,
Por motivos que no vienen al caso, me encuentro en la obligación de cambiar mi web de servidor y necesariamente de IP.
Como yo tenía entendido que un cambio de IP podía afectar al posicionamiento, he estado investigando antes de hacer el cambio y las conclusiones que he llegado son las siguientes:
El cambio de IP no afecta al posicionamiento siempre y cuando este cambio se realice correctamente esto es(según página del propio google):
Instalar la web en la nueva IP
Cambiar los DNS
Mantener funcionando la antigua IP
Con esto, conseguimos que Google no pille la web parada en ningún momento y por tanto no me penalizará por no encontrar las páginas.
Hasta aquí, más o menos. Ahora el problema que tengo es, durante cuanto tiempo mantengo activas las 2 IP's? Las opciones que he encontrado son las siguientes:
Hasta que los DNS estén replicados en toda la web-> aunque esto ocurra, si Google Bot no me ha visitado, alguien me asegura que no va a ir a buscar la web en la otra IP en vez de por dominio y por tanto al no encontrarla fallarán las página y me penalizará?
Hasta que GoogleBot rastree mi web->el que GoogleBot haya pasado por mi web no significa que los resultados de ese rastreo estén ya distribuidos por todos los datacenters de Google, por lo que puede haber alguno que todavía apunte a la IP anterior y esto cause problemas?
En ambos casos, durante el tiempo que conviven las dos, puede que Google dos IP con el mismo contenido, esto no me penalizará?
En definitiva, si alguien ha tenido una experiencia similar os agradecería que la compartierais conmigo, así como vuestra opinión con los puntos dudosos que comento.
Gracias de antemano.