Siendo bastante esquemáticos y centrandonos en los hitos principales que deberiamos considerar, podemos efectuar un primer analisis de este sitio antes de efectuar cambios estructurales internos completamente necesarios. Dicho esto, repasemos la lista mencionada anteriormente y detallemos los errores cometidos por este vuestro servidor:
1.- Titulos de los post: Al tratarse de un blog de una temática bastante orientada a un sector / nicho determinado, sacar algunas veces punta a la hora de encontrar titulos originales y/o únicos, es algo francamente complicado. No obstante, en la medida que me fue posible intenté por todos los medios emplear titulos descriptivos y más o menos originales. En algunas ocasiones con más acierto y en otras, pues bueno... soy humano.
Obviamente, en los post destacados para "promocionar" o "destacar" en la clasificación de resultados por determinadas palabras clave, las mismas siempre han estado presentes en el título a lo sumo y como máximo como normal general 1 única vez
¿Solución? Si hemos pecado de emplear títulos poco descriptivos, carentes de originalidad o que presenten los mismos en determinadas ocasiones mil veces las palabras clave a posicionar... es hora de cambiar.2.- Enlaces internos / Manipulacion de linkjuice: Si, aqui he pecado de ir demasiado fuerte o de demasiado listo. El bloque de post destacados me ha penalizado absolutamente todas las entradas destacadas en ese apartado de forma directa e interna, sin ayuda de factores externos, que los hay y gordos como veremos más adelante.
¿Solución? Hombre, una cosa es ser listo y otra muy distinta es pasarse de listo. Esta bien destacar lo que se considera de forma personal destacable en nuestra casa, que para eso la limpiamos nosotros, pero presentar el mismo bloque de entradas destacadas si o si en absolutamente todas las páginas, entradas y categorias existentes del blog es un claro ERROR. Suprimirlo por suprimir, lo veo cosa de tontos. Pero hacer que el mismo aparezca exclusivamente en la portada ya me parece otra cosa. Un elemento o grupo de elementos destacables, pueden aparcer sin problemas en la página más importante del blog - la portada - pero ir más haya es forzar la máquina.3.- Pies de página y enlaces salientes: Aqui mi "cagada" en este blog a sido magistral. Por competencias absurdas y por forzar presiones en la clasificación para determinadas palabras clave y entradas de este blog, cometí la locura de enlazar algunas entradas desde un espacio con más de 400.000 páginas indexadas, en muchos casos "sin control".
¿Qué puedo decir? Se me fue de las manos. No hay problema, la solución es bien sencilla.
¿Solución? Desengañemonos, emplear el footer para colocar 1, 3 ó 5 enlaces de espacios propios y personales relacionados NO es un crimen, hacer lo bien es hacerlo según las directrices de calidad para Webmaster para construir precisamente sitios de "alta calidad".4.- Texto orientado a motores de búsqueda: La presencia de bloques de texto exclusivamente orientados a los motores de búsqueda con una presencia abusiva de palabras clave en los mismos, no ha tenido cabida en este espacio.
En mi caso, he reducido la presencia de estos enlaces limitando los mismos a 10 ó 12 páginas como máximo, agregando por supuesto el atributo "NOFOLLOW" en los mismos como marcan los canones de calidad de Google. Aunque sé que para salir de "esta" tardaré un tiempo, ya habian detectados por un lado más de 520.000 enlaces entrantes desde una misma fuente
Por contra, este tipo de elementos si pueden estar presentes en otros sitios que administro a nivel personal y que por el momento, ya sea por su construcción, por su relevancia, por no ser excesivamente agresivos o por ser exclusivamente los únicos parrafos de texto existentes, no han sido catalogados como penalizables - hasta ahora -
¿Solución? Recuerda al usuario, piensa en el usuario y efectua redacciones informativas a corde con la información que deseas presentar. Hace ya mucho tiempo que se viene comentando que el uso indiscriminado de las palabras clave en el contenido con el fin de incrementar aún mas su densidad, no es un factor relevante de cara al posicionamiento del contenido / página en los motores de búsqueda.5.- Enlaces desde fuentes penalizables: Aqui ya entramos en terreno arenoso o complicado de detectar. ¿Qué es una fuente de origen penalizable? ¿Hasta que punto se puede considerar nuestra estrategia de link building como una red de enlaces? ¿son realmente considerados spam o penalizables las firmas de los foros? ¿el blogrol penaliza?
Yo creo que estas son las preguntas que muchos estamos haciéndonos a estas horas de la noche. Así que lo mejor que podemos hacer - entre todos - es dar respuesta a estas preguntas con nuestras impresiones negativas y positivas actuales. Aunque puede que no siga el mismo orden, creo que destacaré a continuación los elementos que más pueden preocuparnos a nivel general:
5.1.- Firmas de foros: Decir que la firma de un foro es SPAM es aventurarse a mucho, creo yo... Me parece que aquí entro en conflicto con lo establecido por los señores de SEOMoz.
Un enlace en un foro tiene un valor efímero, los temas van y vienen, muchos se pierden en paginaciones interminables y su tasa de transferencia de relevancia puede ser mínima. Pensar que este tipo de fuente de origen por si sola puede ser un factor negativo, bueno puede caber la posibilidad si nuestro sitio no tiene más enlaces desde otras fuentes naturales, pero si no es nuestro caso, no creo que sea un hito que deba quitarnos el sueño.
Aunque claro esta, me refiero a firmas como las aqui presentes por muchos usuarios activos y no a las generadas en foros de perfiles abiertos e indexables, en los que muchos usuarios simplemente se registran para dejar mención exclusivamente de sus enlaces y no tienen participación alguna = antinatural.
5.2.- Redes de enlaces Los blogs o herramientas son validos, siempre y cuando los mismos aporten un valor real. Obviamente el espacio destinado al blogrol son un hervidero de enlaces salientes en muchos casos, pero los mismos no tienen porque ser considerados como penalizables. Lo que penaliza son los intercambios masivos, la falta de naturalidad en la definicion de los anchortext y la falta de variacion en los terminos empleados para definir los mismos.
Por supuesto, participar en esquemas muy descarados de "linkwhells" o "ruedas de enlaces" puede costarnos caro, pues estamos informando a Google de que por más calidad que volquemos a nuestros contenidos en estos espacios, los mismos guardan una relación directa con terceros que al igual que el primero enlazan de una forma u otra el mismo espacio.
Aunque es pronto para sacar conclusiones, cuando ves que en otro proyecto por una KEY por la que a duras penas si has competido esta en el TOP 5, sacas conclusiones respecto a la efectividad del cambio efectuado por Google. ¿Cuantas variaciones tiene esa página en concreto? Pues que recuerde, puede llegar a tener hasta 6 ó 8 variaciones de anchortext. No se ha inmutado en las SERPS por las cadenas por las cuales estaba posicionada en el TOP 1 y por otras a escalado posiciones y esta presente en la actualidad en el TOP 5 / 10.¿Son efectivas las herramientas / blogs? Mi conclusión es que sí, lo son. Siempre y cuando las mismas presenten contenidos orientados a los usuarios, no tengan un exceso de enlaces salientes con anchortext invariables o poco naturales.5.3.- Intercambios de enlaces: Aqui entramos de nuevo con el famoso blogrol y los enlaces en el footer. Como hemos podido ver, Google esta poniendo una especial atención al ABUSO de este tipo de practicas, por lo que limitar los intercambios con espacios temáticos acordes puede ser una buena solución.
Afectación personal: Para el espacio de este ejemplo, tan solo he empleado a lo sumo 3 variaciones de anchortext, algo que ha penalizado finalmente la página principal haciendole perder algunas posiciones
¿Solución? Dar una mayor naturalidad en el tiempo a los enlaces entrantes de ese espacio, ni más ni menos.
Si a esta le sumamos un control en la aparición de estos enlaces en una página determinada como puede ser la portada de nuestro sitio, mejor que mejor; así evitamos que los mismos aparezcan en absolutamente todas las páginas existentes. En blogs o sitios pequeños, igual no generaría mucho problema, pero en páginas con un volumen significativo de URL indexadas puede ser catastrófico, como me ha pasado a mí, sin ir más lejos.
5.4.- Redes de publicación de artículos: No confundamos terminos, una cosa es un directorio de artículos en el cual puedes publicar una reseña original, fresca y que aporte valor al usuario dejando un enlace natural y otra cosa son las empresas que se dedican a publicar articulos de forma asistida, ya sea por via de técnicas relacionadas con el spinning o la publicación indiscriminada de copias con pocas variaciones en una red de blogs para tal efecto.
Si redactas tus contenidos, velas por la naturalidad de tus enlaces y mantienes una correcta variacion de anchortexts, no veo un problema en los directorios de artículos.