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El caso del Hombre Lobo

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Antiguo 14/03/2012, 09:18
 
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El caso del Hombre Lobo

No sé si últimamente habréis notado cosas raras en las posiciones de Google en los últimas semanas/meses, pero yo he visto 2 casos cuanto menos peculiares:

1) Una web que aparecía para un término genérico de una palabra muy competida en 2 página y que dejo de aparecer entre los 200 primeros resultados. Esto puede tener la explicación en que que los informáticos hicieron unos cambios en la programación, los siguienes:

Hemos renombrado index.html a index.php
ANTES: Al clicar dominio.com aparecía dominio.com/index.html
AHORA: Al clicar dominio.com aparece dominio.com/index.php
Más adelante se llevo otro cambio para que al cliclar dominio.com apareciera simplemente dominio.com

Todo esto sucedió antes de empezar ninguna campaña de enlaces y coincidió más o menos con la fecha de estos cambios. Desde entonces la palabra clave genérica y principal de la web no aparece entre los 200 primeros (ya ha pasado más de un mes), pero curiosamente TODAS las demás palabras clave que contienen la palabra principal de la web dentro de términos de 2, 3 o 4 palabras aparecen muy bien posicionadas, y en general prácticamente todos los términos de la campaña SEO de la web aparecen arriba, incluso aquellos otros que están optimizados en la home.
Se trata de un portal muy completo, con muchísimo contenido y con mucha antigüedad.


2) El primer caso me perturba pero puede tener su explicación semilógica en los cambios de programación en la home, pero al segundo no le veo ningún sentido.
Le he bautizado como EL CASO DEL HOMBRE LOBO
¿por qué? todo a su tiempo... Se trata de una web que conseguí meter en el top 10 para una palabra clave con mucha competencia, la web se mantenía totalmente estable, como mucho se movía alguna vez entre los puestos 7 y 8, y yo mantenía una campaña de enlaces suave, y de repente un día cae a la posición 18. Entonces aumente la intensidad de la campaña de enlaces, pero sobre todo la calidad de los mismos dado la delicadez del momento, y la web empieza a tambalearse entre la posición 16 y la 20 hasta que una semana o 2 más adelante en vez de verse el fruto de los enlaces nuevos, la página cae a la posición 32.

Hasta aquí todo podría tener una explicación medianamente razonable, pero ahora viene lo que realmente me ha impactado:

Observé hace unos días que la web está posicionada en la página 32, sí, pero sólo por el día, porque cuando lo compruebo por la noche esta en la posición 15 (esto lo he visto durante 3 días y 3 noches seguidas), no sé si es que la luna llena se ha convertido en un nuevo factor del algoritmo de Google XD

La única lógica que le veo es que la campaña de Adwords, activa exclusivamente por el día, pueda perjudicar negativamente a la web, pero tenía entendido que no hay ninguna relación entre SEO y SEM y que ninguno afectaba al otro. Pero ahora me estoy planteando que las pérdidas en las posiciones empezaron más o menos cuando decidimos eliminar dicha palabra clave de la campaña de Adwords al tener un buen posicionamiento natural... ¿Casualidad? ¿Conspiración?

¿Qué pensáis sobre todo esto?
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Antiguo 14/03/2012, 09:24
 
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Yo ya llevo semanas con esa historia, y sin campaña de adwords, ultimamente estoy con el tema que ya he comentado en el hilo que hay sobre la "perturbacion en la fuerza"
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 09:50
 
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Una pequeña rectificación: la palabra clave supuestamente penalizada la eliminamos de la campaña de adwords pero luego la volvimos a poner pero a un precio de por click bajo para que no apareciese en las búsquedas.
Otro dato a tener en cuenta es que junto a la palabra clave en cuestión en Adwords pone: "Casi nunca se muestran porque el nivel de calidad es bajo", lo curioso es que es la palabra principal sobre la temática de la web, en la que todo gira en torno a ella, y por supuesto la campaña de adwords también está basada en ella, en palabras clave directamente relacionadas con ella.

Os seguiré informando de si la web sigue bajando por el día y subiendo por la noches en los próximos días.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 10:28
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Eso lo único que quiere decir es que pagas poco por esa cadena, pues la misma puede tener 1.500.000 consultas exáctas mensuales por ejemplo, pero al ser tu puja absurda o muy baja, Google considere que el "nivel de calidad" - de la puja claro esta - "sea bajo".

A mi me paso con un par de pruebas para cadenas con muchas consultas mensuales que no tenian practicamente "competidores" en AdWords, fuí de listo por la vida y puse un CPC de 0.03 centimillos, generando al cabo de los días el mismo mensaje de alerta.

Sobre la clasificación, he borrado y vuelvo a borrar, para después volver a borrar todo lo borrable en mi Opera y veo una cierta "estabilidad" en la actualidad en el .es, a saber.

Saludos
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Antiguo 14/03/2012, 17:38
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

las actus en google.es son un puto cachondeo, la mitad de los 40 updates anunciados oficialmente ni se les ve asomar. Cosas raras ultimamente demasiadas, aunque ya no sé si es que me estoy quedando en la parra XD

Hay que atarse los machos y ante la duda yo prefiero estarme quieto, al contrario de lo que hiciste (pero joder si el portal es antiguo y demás, raro).

no es viable la sobreoptimización ¿?
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  #6 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 17:56
Avatar de popobcn
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Cita:
Iniciado por nainona Ver Mensaje
las actus en google.es son un puto cachondeo, la mitad de los 40 updates anunciados oficialmente ni se les ve asomar. Cosas raras ultimamente demasiadas, aunque ya no sé si es que me estoy quedando en la parra XD
Más que penalizar incluso PREMIA en ocasiones la ubicacion de 2 bloques de publicidad de 336px antes del contenido, que antes... en primera línea de cabecera

Yo tampoco tengo muy claro que se hayan implantado YA los 40 hitos destacables en la última actualización, de hecho a @Daniel se lo llegue a comentar en G+ y por aquí también lo dejé caer, a mi me parecen más un BLUFF que otra cosa.

Es la 1AM y aún continua el bailoteo en las SERPS... Ya no sé ni cuantos cambios, ni cuantas veces han tirado de datos recogidos en una semana vista para confeccionar los resultados de búsqueda... de hecho, ya no tengo ni claro de que se haya indexado o no una página de reciente creación...

... Es hora de ir a dormir que mañana toca madrugar para el eShow

Saludos
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  #7 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 04:03
 
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Muy bueno lo del hombre lobo xDDD

Realmente a Google últimamente no hay por donde cogerle ya que las reglas que aplica a una Web no parece aplicarlas a otras. Habrá que tener paciencia, digo yo... aunque confieso que yo empiezo a flojear, me temo.

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 09:05
 
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Respuesta: El caso del Hombre Lobo

Ok, comentaros que ayer fue un 4 día en el que volvió a pasar lo mismo, por el día en la posición 32 y por la noche en la posición 15 (llevo 4 días dándome cuenta de ello pero es muy posible que esto ya estuviera sucediendo de antes)

No obstante hoy acabo de comprobar las posiciones, y la web no ha bajado a la posición 32 como ha hecho estos últimos días, sino que se mantiene en la posición 15 que tenía ayer por la noche :) espero que no vuelva a caer... (os mantengo informados sobre ello)

El tema de la sobreoptimización no lo veo muy factible.

En la primera de las webs imposible porque la penalización de sólo la keyword principal, que es lo que más me impacta ya que todas las demás palabras clave tienen un posicionamiento muy bueno, se dio antes de que empezará a optimizar la web, cuando se hicieron los cambios en la home del .html al .php

En la del caso del hombre lobo aun sería posible, pero lo dudo porque no está muy saturada a nivel interno ni usa prácticas "ilegales", y enlaces tiene bastantes pero tengo muchas webs con más enlaces y más cargadas en este aspecto que no les ha pasado absolutamente nada con las mismas técnicas.
De hecho, no tiene mucho sentido porque la web llevaba cosa de 4-5 meses en el top 10, totalmente estable entre la posición 7-8. Para no romper con la estabilidad yo mantenía una campaña de enlaces suave y no entiendo que pudo pasar de un día para otro para que sucediera esto, porque no ha llegado a mis oidos ninguna cambio importante en Google en el último mes o los últimos 2 meses, que es cuando empezó esto, que pudiera explicar con lógica lo que está pasando.

De hecho incluso me pregunto si el keyword stuffing es una práctica realmente penalizada, porque he visto webs muy saturadas de una misma palabra clave y tener posiciones buenísimas. Del tipo de poner a pie de página por ejemplo: fontaneros valencia, fontaneros, madrid, fontaneros barcelona, fontaneros _____, etc (todas las provincias de España)

¿Creéis que Adwords puede tener alguna influencia en todo esto? de estos de Google no me fio ni un pelo y no me extrañaría que fueran capaces de si por ejemplo haces una puja baja para un término en adwords, te bajen posiciones. Todo esto contradice muchas cosas de las que sé, pero esto es tan raro que ya no descarto nada...

Etiquetas: penalizacion, penalizaciones
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