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Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Estas en el tema de Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola Buenas Noches (des de Barcelona)!!! Soy un estudiante que estoy realizando el proyecto final de carrera de ingenieria informatica y estoy realizando un estudio ...
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Antiguo 09/07/2007, 15:42
 
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Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola Buenas Noches (des de Barcelona)!!!

Soy un estudiante que estoy realizando el proyecto final de carrera de ingenieria informatica y estoy realizando un estudio sobre la usabilidad (no toco la accesibilidad!!!) en la navegación con JAWS.
La idea es crear unas heuristicas (a partir de las heuristicas de Jackob NIelsen) pero adaptadas en la navegación con JAWS.

Uno de los problemas que me he encontrado es la dificultad para encontrar a usuarios con discapacidad visual para explicarme los problemas que se encuentran en la navegación. Al final he podido hablar con 3 usuarios y me he encontrado algunos estudios realizados sobre el tema. Aun así me gustaría tener mas opiniones al respeto y he pensado que a lo mejor alguien en ese foro tiene información al respeto, tiene conociemientos sobre el tema o me puede dar alguna idea que se le ocurre sobre algun aspecto a mejorar en la navegación con el lector de pantallas JAws.(aunque va muy unido a la accesibilidad, repito que mi proyecto es de usabilidad).


Alguna idea que he ido desarrollando (acepto criticas sobre los temas que propongo):

Utilizar el titulo del navegador de la pagina principal para dar información sobre el objetivo de la pagina ( nombre corporativo + una descripción sobre el objetivo), el jaws al leer primeramente el titulo de la ventana daría información al usuario sobre la pagina de una forma rapida (ej del titulo: Foros del web - Foros de temas informaticos ) sin tener que llegar al contenido de la pagina para tener información.

Paginas con mucho contenido (muy largas) facilitar salidas durante la lectura de esta ( un enlace que te devuleve al principio de la pagina o donde se encuentran el menus).

Toda pagina con mucho contenido necesita tener un buscador y que este se localice cerca del inicio de la pagina (sequencialmente hablando).

Utilizar el titulo de la ventana para ir informando sobre la navegación dentro de la pagina (seria la ruta que se ha hace: Foros del Web - Diseño de Sitios web - Accesibilidad y usabilidad )

Estos serían algunos ejemplos....

Gracias por vuestra atención y saludos a todos!!
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Antiguo 09/07/2007, 20:51
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola

Bueno, ciertamente mencionas elementos esenciales de usabilidad y parece que vas bien encaminado.

Sobre conseguir gente con discapacidades, justamente España es el mejor país del mundo para conseguirlos; la ONCE siempre está dispuesta a colaborar con gente que quiere hacer este tipo de estudios y en general, apoyan cualquier idea en beneficio de los que atienden. Por otra parte, al no atender solo a ciegos si no a un amplio rango de discapacitados (principalmente ciegos o disminuidos visuales), puedes encontrar allí contactos de muchos tipos.

Sobre el planteamiento de "heurísticas", no creo que sea esto lo que quieres decir, revisa basado en que acepción de la palabra se ajustaría, a fin de cuentas Jackob Nielsen tiene guías y recomendaciones y algunas de ellas, por simple sentido común podríamos considerarlas reglas fijas o "leyes" desde el el punto de vista axiomático del proceso científico.

Sobre lo que nos pides, si eres más explícito es más fácil, ¿quieres que enumeremos problemas? o ¿quieres que enumeremos soluciones?.

Obviamente te irá mejor si hacemos las dos cosas, pero no creo que sea constructivo para ti o el trabajo por ahora.

En cualquier caso, dinos con claridad que quieres que aportemos y veremos si podemos ayudarte bien.

Felicidad
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Antiguo 10/07/2007, 14:56
 
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola PatomaS,

Si yo tambien pensaba que tendría facilidad por parte de la once pero no ha sido así. A lo mejor al ser un proyecto de carrera no se lo han tomado como una cosa seria, pero bueno...

A lo mejor no lo expliqué muy bien, la idea es que existen 10 heurísticas de usabilidad (http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html tambien explica porque heurística y no reglas o guías...) realizadas por Jackob Nielsen para el desarrollo de paginas web usables. La idea es que siguiendo estas heuritsicas puedes desarrollar webs usables.
Bien pues mi proyectos se basa en enfocar estas heurísticas en la usabilidad con el lector de pantall JAWS, mas concretamente cuales de estas heuristicas fallan en la navegación sequencial que proporciona el JAWS (a partir de los problemas que me han comentado los usuarios, por documentos,...) y buscar una solución al problema. Además si existe algun tipo de problema que no se pueda encasillar en ninguna de las heurísticas pues crear nuevas o por el contrario si hay alguna heurística que no se puede realcionar pues eliminarla, con el resultado de solucionar los problemas de usabilidad en la navegación con lector de pantalla.
Pues mi intención en este post era si alguien tenía conocimientos de problematicas en la navegación con Jaws para así tener mas información sobre estos problemas (seguramente que en mi recolección de problemas me estoy dejando alguno de importante que a lo mejor alguien se le ocurre o conoce..) o a lo mejor a alguien se le ocurre algun problema que pueda aparecer en la navegación sequencial por una pagina web.

A partir de los ejemplos del post anterior:

1- EN la heurística: visibilidad del estado del sistema:

Problematica:
Los usuarios(con todo tipo de experiencia) decían que muchas veces no saben a que tipo de pagina acceden o no tienen información de la pagina hasta que no empiezan a escuchar el contenido de ella .
Solución: Poner en el title el nombre corporativo de la ventana y una minima descripción del objetivo de la pagina.

2- EN la heurística: control y libertad del usuario:

Problematica:
Con pàgina con mucho contenido se necesitan salidas de escape

Poner enlaces para volver al principio de la pagina.


Algunos de los problemas a 'groso modo' que encuentro importantes (y me gustaría poder ampliar con vuestras aportaciones :P )

- Se pierden demasiado durante la navegación:
Por problemas de información:
· Casi nunca tienen información de la navegación y consecuntemente no saben donde se encuentran, de donde vienen,...
· No tienen a 'mano' un mapa web de la pagina (les puede ayudar mucho ya que un mapa web se puede adaptar muy bien a la navegación sequencial, normalmente con poco diseño y enlaces agrupados en listas)

Por problema de contenido:
· Demasiados enlaces
· Paginas con demasiada información o paginas demasiado largas.
· Falta de salidas (o mal situadas) de opciones de salida
· Falta de buscadores (ayudan muchisimo en tiendas online,...)

-Otros Problemas:
· Demasiado texto puede distraer al usuario en momentos donde la información es importante.
· Muchas veces se tarda demasiado en llegar a la información de la pàgina. El lector muchas veces antes de llegar al objetivo importante (información, formularios,...) se tiene que 'tragar' la lectura de menus inacabables, de un sinfin de imagenes, de enlaces innecesarios(en este momento), por anuncios... para llegar al final a lo importante.
· Tener a 'mano' una opcion de desactivar la musica de una web.

-En los formularios... tienen muchos problemas!!! muchas veces demasiado visuales, o muy dificil seguir con la navegación sequencial (error de validación al lado del formulario erroneo).
Se divide los problemas: de contenido, en validación y con la información del estado despues de guardar la información (si se ha gurdado correctamente o no)


Hay opciones que con un buen manejo del jaws se puede solucionar pero la idea es que pueda ser utilizado para todo tipo de usuarios (sin importar el grado de conociemientos o experiencias) supongo que este es uno de los fundamentos principales de la usabilidad no??

Espero que se haya entendido mejor!!

Bueno muchisimas gracias por la atención y saludos!!!!
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Antiguo 10/07/2007, 21:30
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola

Si había visto ese documento de Nielsen, aunque no lo recordaba ;)

Igualmente su explicación de porque usa la palabra es tan mala como el hecho mismo de hacerlo. Si revisamos las acepciones de la palabra, vemos que no tiene que ver. La usó, simplemente porque en su momento estaba de moda. Nielsen es una autoridad en temas de usabilidad (no entraremos en materia de porque), pero es un becerro como persona. Si lees alguno de sus libros o vas a una conferencia, lo notarás y si hablas inglés fluidamente, te reirás un poco. Eso si, no es mala persona en general, solo con muchos humos.

Pero bueno, veamos el problema.

Ciertamente es una pena que la ONCE no te haya ayudado, en otras ocasiones lo han hecho sin mayores problemas. Otra tentativa, es que contactes a la gente de TAW, son un poco burocráticos, pero si los halagas un poco, te irá bien.

;)

Lo que yo te puedo aportar sobre esas reglas es esto, trataré de que haya la menor influencia de accesibilidad, pero en muchas ocasiones van profundamente ligados.

1. Visibilidad del estado del sistema:
  • Cada página debe identificarse claramente mediante el título. (Nombre de empresa - Título de página)
  • Cada página debe usar un h1 notorio en una zona de contenido prominente. (Entre 3 y 10 palabras)


2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real:
Esta es una regla complicada de seguir y muy criticada desde la perspectiva visual. En general, se critica mucho la usabilidad de las páginas que asemejan cosas reales, un ejemplo típico es una agencia de viajes en línea cuya página era un mostrador de agencia de viajes física.

Sin embargo, si abstraemos la capa visual y nos quedamos con la informativa y de contenido, si podemos hacer una buena relación.

Las páginas deben hacer uso de palabras y convenciones lo más comunes posibles.


3. Control y libertad del usuario:
Esta categoría casi puede incluir todoas las reglas de sentido común de diseño de páginas o interfaces de usuario.
  • Las páginas deben tener el contenido como primer elemento del código y si no es así, deben tener en la prímera línea un vínculo que permita saltar al contenido de la página.
  • Sistemas de navegación con la menor cantidad de subniveles posibles, en general, no superar dos niveles.
  • Incluir siempre un vínculo al inicio del sitio denotándolo claramente como tal.
  • Incluir un vínculo al inicio de sección denotándolo claramente como tal
  • Identificar claramente los vínculos externos.
  • Si es posible, ofrecer la oportunidad de abrir los vínculos externos en ventanas nuevas. Si dicha oportunidad no existe, rechequear que se han identificado claramente.
  • Usar una idea por párrafo.
  • Usar una idea principal por sección.
  • Ser conciso en los textos a fin dereducir la longitud de la página, pero ofrecer la extensión completa del contenido en subpáginas e identificar su acceso claramente para quien esté interesado.
  • Poner vínculos hacía la parte superior de la página o la zona en la que se encuentre el menú de navegación adecuado a la página.
  • Incluir siempre en la navegación principal el mapa del web
  • Incluir en la cabecera de la página la estructura del sitio haciendo uso de los link y palabras comunes como help, glossary, map, etc.
  • Identificar adecuadamente los destinos de los vínculos evitando cosas como "haga click aquí". Si hay un cambio de idioma, debe estar identificado en el vínculo con el atributo correspondiente y en el título del vínculo.

Sobre lo que mencionas de los formularios, ciertamente es uno de los puntos más graves. Yo mencionaría esto:
  • La validación es algo fundamental, pero debe ser totalmente transparente al usuario, por lo que debe ser realizada en el servidor siempre que sea posible.
  • Solo los campos mínimos esenciales deben ser obligatorios y como tales, la mejor forma de organizarlos, es separarlos del resto, ya sea usando un fieldset o dejándolos para que el usuario rellene su ficha posteriormente si quiere.
  • Deben estar identificados con labels y con titles claros y concisos.
  • Si se produce un error, la página de resultado no debe mostrar el formulario entero, debe mostrar solo el campo incorrecto y explicar claramente que ha pasado y como solucionarlo.


4. Consistencia y estándares:
Esto es muy sencillo de hacer. A menos que seas diseñador o tengas alma de uno. ;)

Básicamente es tener consideración por los demás y no por uno mismo. Las palabras hay que usarlas con el sentido que tienen, para eso existe el idioma y los diccionarios. Es muy común tratar de ser gracioso e imaginativo con el uso trastocado de palabras, ya sea por modas, por mercadeo o por algún otro motivo, esto deja fuera de juego a todos los que no están en contacto con el mundo que ha originado ese significado de la palabra. Esto aplica tanto a disminuidos como a los que no.

Igualmente, si una palabra significa algo en una página, dos más adentro del sitio debe significar lo mismo. Eso lo podemos extrapolar a vínculos, si llamamos inicio al que nos lleva a la portada, en mitad del sitio no puede haber un inicio que nos lleve al inicio de una subsección. Esto afecta a todos, pero quien no pueda ver, estará en más problemas que otros.

Sobre los estándares, es más o menos lo mismo, uno espera tener las cosas en un sitio determinado, si no está ahí, debes pensar en si alguna de las otras cosas del área es lo que buscabas en una zona, esto ya produce desconcierto, aunque sea mínimo. Esto en jaws puede notarse menos ya que la estructura de la página suele ser más o menos lo mismo, por ejemplo, da igual si uno pone el menú a la derecha o a la izquierda, mientras uses adecuadamente css. Pero si consideramos todos los que no lo saben usar bien y maquetan de forma secuencial, entonces la posición del menú y el contenido si variará siempre dependiendo de la estética.

5. Prevención de errores
Esta es bastante evidente, sin embargo, representan el mayor obstáculo a la usabilidad de un sitio. Cuando algo falla, el usuario recibe un mensaje desconcertante o nada en absoluto, lo que en cualquier caso, no deja opciones lógicas para intentar, así que la mejor manera de evitar esto, es probar varias veces y por diferentes personas cada aplicación por sencilla que parezca.

En situaciones como al usar jaws si el error es el típico generado por un lenguaje de servidor, no hay absolutamente nada que hacer por parte del usuario salvo ir hacia atrás mediante los controles del navegador o cerrar la aplicación. Esto es muy grave.


continua ...
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Antiguo 10/07/2007, 21:31
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

... continuacion


6. Reconocimiento en vez de recordar:
En este aspecto, yo no he encontrado problemas salvo muy raras ocasiones, ni con sitios web ni con usuarios de ningún tipo, por lo que no puedo aportar mucho. Salvo que considero que es un problema poco común.

7. Flexibilidad y eficiencia en el uso
En este apartado solo puedo mencionar un tipo de fallo o problema. En ocasiones, los diseñadores asumen que saben exactamente lo que el usuario quiere y crean el sitio entero orientado de esa forma, menús de navegación, contenido, vínculos, etc, dejando partes de la información que el sitio tiene extraordinariamente escondida y por lo tanto, extraordinariamente difícil de acceder a ella.

Este tipo de problemas afecta por igual a todos los navegadores y tipos de usuario. De hecho, por lo que he visto, afecta más a usuarios normales que a los que usan lectores de pantalla ya que ellos están más acostumbrados a lidiar con malas estructuras y tener que luchar más para conseguir la información que buscan.


8. Estética y diseño minimalista:
Este es un punto relativamente sensible desde mi punto de vista.

Si nos referimos a las descripciones de ayuda o guía en formularios, títulos de elementos de página y similares, estoy 100% de acuerdo en que deben ser lo más cortos posibles manteniendo la claridad. Desde este punto de vista, los problemas que he visto, son en su mayoria por falta de texto y pocas veces por exceso y enrevesamiento del mismo.

Pero esta idea se extrapola y se une a la longitud de los contenidos. Ahí es donde no estoy de acuerdo. Es cierto que las páginas deben mantener ideas principales y deben ser cortas porque el usuario tiende a leer poco, sin embargo, si nos apegamos totalmente a esto, tal y como hace la mayoría de la gente, es decir, tener páginas con poco contenido real y sin opción de leer cosas detalladas, estamos fomentando la estupidez ya reinante.

Creo que si hay que poner textos cortos y párrafos puntuales que faciliten la carga de las páginas y capturen la atención del usuario, incitándolo a leer más, pero no debemos olvidar poner contenidos detallados.

Desde el punto de vista de la velocidad de carga de las páginas, los usuarios de lectores de pantalla tiene cierta ventaja ya que varios eliminan las peticiones http de las imágenes y contenidos similares, lo que ayuda enormemente a la carga del contenido. El problema, es que en ocasiones, estas imágenes son importantes y no son accesibles, pero eso es otro tema.


9. Ayudar a los usuarios a encontrar, entender y superar los errores:

Esto va muy ligado con el punto 5. Como decía, los errores deben ser encontrados por el equipo de diseño, no por el usuario. En cualquier caso, se deben crear páginas que capturen las situaciones anómalas y presenten un mensaje claro y útil al usuario. Lo ideal de estas páginas, es que contengan algún tipo de formulario sencillo en el que el usuario pueda comunicar al equipo lo que estaba haciendo y lo que quería, no solo para que el equipo solucione el problema, si no para que realicen por el usuario la acción que se interrumpió.


10. Ayuda y documentación:
Pocas veces he visto usuarios buscando y usando la ayuda del sitio, aun usuarios con discapacidades, y de los pocos que he visto, no he visto problemas con eso.

Puedo decir que la palabra ayuda es muy clarificadora, aunque ayuda de navegación o ayuda del sitio es aun mejor. Otra palabra muy util pero más limitada en su acepción y en lo que el usuario espera encontrar tras el vínculo, es "accesibilidad" o "ayuda de accesibilidad".

Las página de ayuda en un sitio son de relativa importancia, depende mucho de como sea el mismo. Más importante es que hay forma de contactar a la gente tras la web y que la página sea sencilla per se.

Bueno, no se si todo este palabrerío te ayuda, puede que me haya dispersado un poco. En cualquier caso, si quieres que aclare algo de lo que he dicho, no hay problema, por otro lado, veremos si alguien más pasa por aquí y aporta algo más.

De paso, si vas a la próxima conferencia de Nielsen en Barcelona este año, ya nos contarás que dice y cuales son sus datos nuevos, si es que tiene alguno.

Felicidad
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Antiguo 14/07/2007, 13:49
 
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola,


la verdad es que no me esperaba tanto... muchas gracias...
no he podido leermelo todo con calma..

Si tengo alguna duda/comentario ya te lo comentaré!!!

Bueno a ver si al final me sale un buen proyecto y así vamos avanzando en la mejoría de la navegación para los grupos minoritarios...

Saludos.
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Antiguo 16/07/2007, 06:15
 
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola Patomas,

no entiendo a que te refieres con:

Cada página debe usar un h1 notorio en una zona de contenido prominente. (Entre 3 y 10 palabras)

Muchas Gracias.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 07:23
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Re: Usabilidad en la navegación de ciegos con el lector de pantalla JAWS

Hola

Los encabezados son un elemento imprescindible en cualquier página ya que son los que indican de forma más clara el contenido de la misma, por lo tanto, no deben faltar.

El primer encabezado es el h1, por lo que es el que debe aparecer en cualquier circunstancia.

Por otro lado, jaws, al igual que otros tantos lectores de pantalla y plugins para firefox, usa los encabezados para construir un esquema de la página y ofrecerle al usuario esa alternativa de recorrerla.

Puedo comentar que aparte de los encabezados, hace uso de los vínculos, por lo que es fundamental ponerles un buen título. Pero es ees otro tema.

Felicidad
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