Hola
Si había visto ese documento de Nielsen, aunque no lo recordaba ;)
Igualmente su explicación de porque usa la palabra es tan mala como el hecho mismo de hacerlo. Si revisamos las acepciones de la palabra, vemos que no tiene que ver. La usó, simplemente porque en su momento estaba de moda. Nielsen es una autoridad en temas de usabilidad (no entraremos en materia de porque), pero es un becerro como persona. Si lees alguno de sus libros o vas a una conferencia, lo notarás y si hablas inglés fluidamente, te reirás un poco. Eso si, no es mala persona en general, solo con muchos humos.
Pero bueno, veamos el problema.
Ciertamente es una pena que la ONCE no te haya ayudado, en otras ocasiones lo han hecho sin mayores problemas. Otra tentativa, es que contactes a la gente de
TAW, son un poco burocráticos, pero si los halagas un poco, te irá bien.
;)
Lo que yo te puedo aportar sobre esas reglas es esto, trataré de que haya la menor influencia de accesibilidad, pero en muchas ocasiones van profundamente ligados.
1. Visibilidad del estado del sistema:- Cada página debe identificarse claramente mediante el título. (Nombre de empresa - Título de página)
- Cada página debe usar un h1 notorio en una zona de contenido prominente. (Entre 3 y 10 palabras)
2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real:
Esta es una regla complicada de seguir y muy criticada desde la perspectiva visual. En general, se critica mucho la usabilidad de las páginas que asemejan cosas reales, un ejemplo típico es una agencia de viajes en línea cuya página era un mostrador de agencia de viajes física.
Sin embargo, si abstraemos la capa visual y nos quedamos con la informativa y de contenido, si podemos hacer una buena relación.
Las páginas deben hacer uso de palabras y convenciones lo más comunes posibles.
3. Control y libertad del usuario:
Esta categoría casi puede incluir todoas las reglas de sentido común de diseño de páginas o interfaces de usuario.
- Las páginas deben tener el contenido como primer elemento del código y si no es así, deben tener en la prímera línea un vínculo que permita saltar al contenido de la página.
- Sistemas de navegación con la menor cantidad de subniveles posibles, en general, no superar dos niveles.
- Incluir siempre un vínculo al inicio del sitio denotándolo claramente como tal.
- Incluir un vínculo al inicio de sección denotándolo claramente como tal
- Identificar claramente los vínculos externos.
- Si es posible, ofrecer la oportunidad de abrir los vínculos externos en ventanas nuevas. Si dicha oportunidad no existe, rechequear que se han identificado claramente.
- Usar una idea por párrafo.
- Usar una idea principal por sección.
- Ser conciso en los textos a fin dereducir la longitud de la página, pero ofrecer la extensión completa del contenido en subpáginas e identificar su acceso claramente para quien esté interesado.
- Poner vínculos hacía la parte superior de la página o la zona en la que se encuentre el menú de navegación adecuado a la página.
- Incluir siempre en la navegación principal el mapa del web
- Incluir en la cabecera de la página la estructura del sitio haciendo uso de los link y palabras comunes como help, glossary, map, etc.
- Identificar adecuadamente los destinos de los vínculos evitando cosas como "haga click aquí". Si hay un cambio de idioma, debe estar identificado en el vínculo con el atributo correspondiente y en el título del vínculo.
Sobre lo que mencionas de los formularios, ciertamente es uno de los puntos más graves. Yo mencionaría esto:
- La validación es algo fundamental, pero debe ser totalmente transparente al usuario, por lo que debe ser realizada en el servidor siempre que sea posible.
- Solo los campos mínimos esenciales deben ser obligatorios y como tales, la mejor forma de organizarlos, es separarlos del resto, ya sea usando un fieldset o dejándolos para que el usuario rellene su ficha posteriormente si quiere.
- Deben estar identificados con labels y con titles claros y concisos.
- Si se produce un error, la página de resultado no debe mostrar el formulario entero, debe mostrar solo el campo incorrecto y explicar claramente que ha pasado y como solucionarlo.
4. Consistencia y estándares:
Esto es muy sencillo de hacer. A menos que seas diseñador o tengas alma de uno. ;)
Básicamente es tener consideración por los demás y no por uno mismo. Las palabras hay que usarlas con el sentido que tienen, para eso existe el idioma y los diccionarios. Es muy común tratar de ser gracioso e imaginativo con el uso trastocado de palabras, ya sea por modas, por mercadeo o por algún otro motivo, esto deja fuera de juego a todos los que no están en contacto con el mundo que ha originado ese significado de la palabra. Esto aplica tanto a disminuidos como a los que no.
Igualmente, si una palabra significa algo en una página, dos más adentro del sitio debe significar lo mismo. Eso lo podemos extrapolar a vínculos, si llamamos inicio al que nos lleva a la portada, en mitad del sitio no puede haber un inicio que nos lleve al inicio de una subsección. Esto afecta a todos, pero quien no pueda ver, estará en más problemas que otros.
Sobre los estándares, es más o menos lo mismo, uno espera tener las cosas en un sitio determinado, si no está ahí, debes pensar en si alguna de las otras cosas del área es lo que buscabas en una zona, esto ya produce desconcierto, aunque sea mínimo. Esto en jaws puede notarse menos ya que la estructura de la página suele ser más o menos lo mismo, por ejemplo, da igual si uno pone el menú a la derecha o a la izquierda, mientras uses adecuadamente css. Pero si consideramos todos los que no lo saben usar bien y maquetan de forma secuencial, entonces la posición del menú y el contenido si variará siempre dependiendo de la estética.
5. Prevención de errores
Esta es bastante evidente, sin embargo, representan el mayor obstáculo a la usabilidad de un sitio. Cuando algo falla, el usuario recibe un mensaje desconcertante o nada en absoluto, lo que en cualquier caso, no deja opciones lógicas para intentar, así que la mejor manera de evitar esto, es probar varias veces y por diferentes personas cada aplicación por sencilla que parezca.
En situaciones como al usar jaws si el error es el típico generado por un lenguaje de servidor, no hay absolutamente nada que hacer por parte del usuario salvo ir hacia atrás mediante los controles del navegador o cerrar la aplicación. Esto es muy grave.
continua ...