Cita:
Iniciado por chusete alguien sabe cuales son los errores comunes que se comete cuando se quiere hacer una web accesible y el validador nos dice que es accesible, pero luego cuando lo comprueba una persona con alguna minusvalia nos dice lo contrario?
existe algun truco para hacer la web mas accesible?
Aunque nunca son exportables de un país a otro los estudios que se hacen, creo que no estaríamos desencaminados si considerásemos los que revela el informe presentado por la Disability Right Comission (DRC) del Reino Unido, que encargó un estudio al departamento "Human Computer Interaction Design" de la City University de Londres, en el que se destacan 8 puntos de control, de los 65 que tienen las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, como los más violados o menos aplicados.
Quizás te interese el
análisis del estudio, que profundiza en sus aportes y carencias.
Una consideración sobre la pregunta: Las herramientas de revisión automática no pueden, ni podrán, dar como resultado una evaluación completa de una página Web, puesto que la mayoría de los puntos de control de las directrices de accesibilidad sólo son evaluables por un ser humano.
Por otra parte, el ser o los seres humanos que evalúen las páginas deben estar coordinados por un verdadero experto en accesibilidad, es decir, no basta con que alguien se autocalifique como experto por haber hecho un cursillo y llevar trabajando un año o dos en el campo
Un experto en accesibilidad debe conocer en profundidad las directrices de accesibilidad y su correcta interpretación, debe conocer los agentes de usuario (navegadores y ayudas técnicas incluidas) y debe conocer las técnicas de adaptación de los usuarios con discapacidad. Porque un usuario con discapacidad puede ser un mal juez de la accesibilidad, debido a que muy posiblemente no perciba ciertas barreras que él está acostumbrado a saltar pero que están ahí. Entonces, una revisión de la accesibilidad en serio y en profundidad debe ser llevada a cabo por un equipo de personas, incluidas personas con discapacidad, pero coordinados por un verdadero experto.
Pero por otra parte, precisamente para ayudar en esa evaluación manual de la accesibilidad, que debe hacer cada diseñador o desarrollador, existe
HERA. Una herramienta diseñada para la evaluación manual, no automática. Que guía al revisor recordándole en qué tiene que fijarse, y destacándole dónde pueden estar las posibles barreras.
Saludos
Emmanuelle Únete a ACCESOWEB Participa en las IX Jornadas Sidar Apoya el documento que se transmitirá al IT4ALL