Como notarás elRapido soy muy clavado. Y sí estoy revisando las medidas porque ciertamente no tomé en cuenta el grosor del papel.
Aunque no concuerdo con algún punto de los que comentas.
Primero voy con la pregunta original, aprovecho para aclarar algunos puntos adicionales.
Cita: cuál es la forma correcta de colocar marcas de plegado, de modo que el impresor no se equivoque y tenga claro que esa marca no se imprime sino que es justamente una referencia para el pliege
Tu archivo debe venir así:
La línea contínua es corte y la discontínua es doblez.
Y debes pensarlo basándote en esta retícula:
El área roja es el
sangrado, que no es lo mismo que el margen (magenta).*
El sangrado va por fuera del diseño y es un área de seguridad, que todavía incluye el diseño y es porque los cortes casi siempre varían un poco.
El área azulita es el
tamaño extendido de tu folleto.
Cualquier área de color o imagen que quieras que sobresalga del corte debe estar rebasada hasta el área roja.
Como notarás las
lineas de corte y doblez están por fuera del tamaño extendido y por fuera del sangrado.**
Vamos con los tamaños.
Como comenta elRapido hay puntos importantes a considerar dependiendo del grosor del papel que se vaya a utilizar.
Cuando es
papel delgado como comenta, por ejemplo menor a 150grs (en papel cubierto) un tríptico puede tener un primer doblez hecho con máquina (por golpe, tema aparte) y el segundo doblez ciertamente es terminado a mano. Normalmente es más fácil usar como referencia el primer doblez, por lo que el segundo doblez es el interior.
Siendo el papel delgado, y como el doblez interior está basado en el primer doblez, no hay riesgo de que este primer doblez (rojo) aplaste el bordecito de la hoja
(A), al contrario, este es la marca. Por lo que
las 3 partes pueden ser del mismo tamaño.
Notas:
*El sangrado o rebase puede ser de 3 a 5 mm. Yo recomiendo 3, que es suficiente. 5 parece que no es mucho, pero cuando lo que necesitamos es rebasar una fotografía, un par de milímetros puede sacar un objeto del encuadre.
**El largo de las líneas de corte puede ser desde 2 mm. Pero cuando hay lineas de doblez necesitamos hacerlas un poquito más largas, para que se note el punteado de la de doblez. Hay personas que las dejan hasta de 1 centímetro o más. No hay mucho problema, exepto cuando todo este armado forma parte de un pliego mayor. Este centímetro indiscriminado puede hacer que el pliego no sea aprovechado eficientemente.
Estas lineas de corte son el único objeto donde debemos utilizar c100m100y100k100. El grosor puede ser de .3mm a .5mm.