Desde hace un tiempo que estoy tratando de comprender por qué algunos comitentes solicitan los servicios de diseño gráfico a manera de: "cualquier cosita".
Con el ir y venir de situaciones cómo el texto "Trato de diseñador": http://www.nolimit-studio.com/yosoys..._disenador.php no es difícil darse cuenta que debemos aprender a diferenciar las causas de las circunstancias (¡¡¡No confundirlas!!!).
¿Cómo hacer respetar mis derechos y obligaciones como DG? a mi modo de ver, primero debemos convencernos de lo que estamos vendiendo; para tratar de convencer a los demás.
¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar tu trabajo? un buen punto de partida, puede ser, investigar y documentarnos en gerencia de proyectos: por ejemplo, hay un punto interesante en esta rama que dice: antes de comenzar a trabajar en algo, siempre es bueno construir de atrás para delante (si, partiendo de los errores. Tanto propios como de nuestros comitentes, colegas, amigos, etc). --Personalmente me gusta escribir todos los errores en mi cuaderno de apuntes, para más adelante ir encontrando soluciones--.
A continuación algunos errores que según mi opinión hacen ver al diseño y sus diseñadores como "cualquier cosita":
- No exigimos a nuestros comitentes el tiempo suficiente para hacer nuestro trabajo bien hecho, pero si aceptamos a cualquier hora todas las correcciones que se le ocurran (invirtiendo nuestras horas de almuerzo, noches y fines de semana a cambio de unos cuantos halagos y unas palmaditas de animo en la espalda);
- Nos quedamos mudos ante situaciones como:
--No se… no se… es que el cliente quiere cambiar la foto el texto y poner el logo más grande… si, hágale ligerito que el cliente tiene afán; es que esta muy nervioso por que mañana es el día del evento donde se publicará todo esto que estamos haciendo… --Porqué no reflexionaremos con cosas como: ¿si es tan importante, entonces porque todo para última hora?--
- Nos da pereza tomarnos el tiempo necesario para realizar un cronograma de entregas / fechas de trabajo y cumplirlas (poner las cosas por escrito hace que se establezcan responsabilidades. Pero a los diseñadores nos interesa más, que nos alimenten el ego: --- ¡¡¡Que creativo y que loco eres… como se te ocurrió esa idea tan majestuosa… seguro te ganas un premio de esos que dan a los famosos!!!;
- En la relación comprador / vendedor nunca hacemos nada por escrito, sino verbalmente;
- Ofrecemos diseño de paginas web pero no tenemos una URL que nos represente ;
- Ofrecemos diseño de impresos, cuando nisiquiera tenemos tarjetas de presentación;
- Ofrecemos organizarle la vida a nuestros clientes; pero no nos interesa organizar nuestra propia vida;
- Nunca exigimos (por pena, miedo o desinformación):
- ¿Que tipo de contrato se hará?;
- ¿Cuál será el horario de trabajo de ambas partes?;
- En caso de ser necesario: ¿De cuanto será el costo de la hora extra?;
- ¿De cuanto será el salario y cuales serán los beneficios laborales?;
- ¿El pago se hará quincenal, mensual o anual?;
- ¿El pago se efectuara en una cuenta bancaria, en efectivo o en cheque?;
A mi modo de ver; vender un servicio "profesional"
(¡¡¡Y no, a manera de cualquier cosita!!!), no es nada fácil.
A continuación, algunas URLs para comprender el valor de nuestro trabajo:
- Una guía para calcular el precio de la hora de diseño, según los gastos de cada quien
http://www.dghispanos.org/blog/dghis...do_cuentas.xls
- Un modelo de contrato que fue enviado a la UDG Argentina
http://www.innovaestudio.com.ar/udga...e_de_marzo.pdf
- Comunidad de Freelancers Colombianos ¿POR DONDE EMPIEZO?
http://freelancecolombia.blogspot.co...e-empiezo.html
Saludos,