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La sonrisa de Don Gomez

Estas en el tema de La sonrisa de Don Gomez en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hace un par de años me tope con esto por allí en internet y creo que esta bueno compartir esta pequeña histoanéctota ficticia (o no). ...
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Antiguo 15/05/2013, 19:52
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La sonrisa de Don Gomez

Hace un par de años me tope con esto por allí en internet y creo que esta bueno compartir esta pequeña histoanéctota ficticia (o no). Solo denle una leida y comenten si les apetece. Grax.

La sonrisa de Don Gómez

El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

—¿Diseño…qué?— me dijo el verdulero, mientras me pesaba dos kilos de batatas.

—Diseño Gráfico— le dije —a eso me dedico.

Me miró con la misma cara que pongo cuando me enfrento a un problema de trigonometría avanzada, con la diferencia que él se rascó la barbilla y no la nuca, como yo lo haría.

—Ahhhhh... ¿no me diga?— y allí mismo, se produjo un silencio situado a cinco segundos de la comodidad.

Se lo iba a preguntar, juro que lo iba a hacer, otra vez, como tantas otras: "¿Sabe qué es eso?”, pero me contuve. No quise ponerme catedrático con Don Gómez, no tengo autoridad para ello. Por una fracción de segundo, observé sus arrugas, su mirada amistosa y la foto sepia colgada en la pared que mostraba a Gómez en sus años mozos, allí, al ladito de la foto de Gardel. Pensé: este tipo debe tener tanto que contar, tanto para enseñar…

—¿Sabe…?— lo miré — ¿por qué no me dice usted de qué se trata el diseño gráfico? Me interesa mucho su opinión.

Gómez me miró, no lo esperaba, pero lo entendió todo enseguida: yo quería saber porqué la gente no termina de comprender la identidad de mi profesión, comenzando por conocer qué se sabe de ella.

—Bueno, reflexionó, usted hace… dibujitos, eso… ¿no?

Debo decir que su respuesta no me sorprendió, no obstante, seguí con mi tarea. —para usted mi carrera sería como la del artista, como un pintor...

—No, no m’hijo… usted le dice cosas a la gente con esos dibujos y la gente usa esos dibujos para algo. Les sirven para algo. Y supongo que es mejor eso, porque no puedo andar a los gritos por la calle para que la gente me compre manzanas ¡Me llevaría el loquero!1

Sonreí. Por supuesto, Don Gómez no citó a Jorge Frascara, ni a Joan Costa, ni a ningún autor clásico del diseño, pero sabía la diferencia entre el arte y el diseño (algo imprecisa para muchos diseñadores). Sabía que las formas deben estar directamente ligadas a (y ser consecuencia de) la función para la cual se proyectan. Y además sabía que el diseño soluciona problemas de comunicación a las personas. Comunica, hace llegar significados de forma mucho más efectiva a un público mayor, y todo esto, sin que nos lleve el loquero.

Animado, Don Gómez prosiguió: —Pero eso es para otra gente… Yo tengo este negocito nomás, ¿Me entiende? Eso debe ser caro… Para empresas grandes. Mire: yo ando en una Renoleta,2 me gustaría un BMW, pero no me alcanza ni pa’ la primera cuota…

Antonio Francisco Gómez me mostró la razón por la cual la gente no comprende la verdadera especificidad de mi carrera: muchos piensan que el diseño en general (y el gráfico en particular) es elitista y segmenta por estatus social.

Entonces el problema no es que no sepan de qué se trata, sino que perciben que no es para ellos, se sienten intimidados, no creen ser parte del selecto grupo de “elegidos” que acceden al diseño. Y, naturalmente, la culpa es de los diseñadores. Es nuestra. Nuestro objetivo muchas veces, parece ser el de realizar grandes piezas para grandes multinacionales, ganar premios internacionales de diseño, salir en revistas, ser reconocidos, famosos: design stars.

Y nos olvidamos de lo esencial: nos olvidamos de Don Gómez. Nos olvidamos de la gente, del pueblo, de nuestro público. Y sino, pensemos: ¿Quién diseñó el boleto del colectivo de nuestra cuidad? ¿Quién diseñó esa revista barrial? ¿Quién diseñó el volante de la pizzería de acá a la vuelta, que ofrece 2 muzzas3 por seis pesos? ¿Quién le va a decir a la gente que Don Gómez es una persona de bien, que elige personalmente (y una por una) las verduras que llevo a mi mesa? Claro, muy probablemente esa acción de comunicación jamás llegará a un libro de diseño, ni recibirá premios en Madrid, ni siquiera disertaremos en un congreso exponiéndola. Pero hará que Don Gómez venda más verduras, y contrate a su amigo Antonio y a su hijo con quienes la vida no fue generosa. Y quién sabe, quizás un día Don Gómez abra otras sucursales y emplee a más gente…Y quizás, quizás un día ya no haya más desocupados en su barrio. ¡Qué feliz sería Gómez! ¿Imaginan su sonrisa?

Porque de eso se trata el diseño: de la sonrisa de Don Gómez.
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Antiguo 16/05/2013, 11:31
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

En lo particular, y hasta la fecha, mucha gente, incluyendo mi familia no tienen idea de como me gano la vida. Aún enseñandoles mi trabajo o mandandoles una imagen de lo que hago...no entienden, ja, ja.

Desde hace más de una década, de las dos que tengo en la profesión, me he dedicado a crear correo directo aquí en los EE.UU. Aún para muchos diseñadores esta parte del diseño gráfico es como el "lado obscuro de la luna", algo poco comprendido para aquel que no sabe que se pueden comercializar servicios a través del correo, especialmente servicios financieros y de gastos médicos.

Crear desde el sobre, la carta, folleto que lo acompaña y a veces otro sobre con el servicio postal prepagado, es para muchos diseñadores como hablarles de los maravillosos océanos de agua en una de las lunas de Júpiter...se le quedan viendo con cara de incredulidad y pensando que clase de hierba buena me fumé ese día

Gracias por compartir la historia de Don Gómez...
__________________
Saludos,

Sergio Velazquez
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Antiguo 17/05/2013, 16:59
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

En mi provincia es un tema muy desagradable ya que el Diseño Gráfico es infravalorado y el mercado recien esta comenzando a "nacer". A esto le tenemos que sumar los diseñadores de cursillos, que mas que diseñadores son operarios PC con uso específico de ciertos programas, y que al ser contratados o al emprender por su cuenta no aportan sino más bien quitan, cometiendo errores desde compositivos hasta de cobro, es por eso que por aquí hay un auge de talleres de cartelería e imprentas que duran dos meses y se funden, sumado todo esto a la falta de respeto para con el cliente en cuanto a plazos mismos.....
ME ENFURECE! (perdón). Aunque me imagino que esta problemática no solo le atañe a mi lugar de residencia.
La luz de esperanza que me queda es que es un mercado que está "empezando" a valorar ciertas cosas lo que en mi caso me permitio tomar la decisión de ser independiente, lo cual no hubiera hecho cinco años atrás bajo ningún punto de vista.

No, no m’hijo… usted le dice cosas a la gente con esos dibujos y la gente usa esos dibujos para algo. Les sirven para algo. Y supongo que es mejor eso, porque no puedo andar a los gritos por la calle para que la gente me compre manzanas ¡Me llevaría el loquero!
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Antiguo 18/05/2013, 00:21
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

Está bonito... pero...

Tengo ganas de entrar en un debate acerca de las diferentes funciones del diseño, debate en el que también me dá un poco de flojera profundizar .

Básicamente es, que en el cuento se cubre una necesidad de comunicación. Habría que definir común-icación, ícono, identificación, lenguaje, referente, medio, etc.

Pero este tipo de proyectos no profundizan mucho en una función estética, no solo que se vea bonito, sino una serie de necesidades humanas intelectuales-reptilioides. Si un diseño puede causar una reacción emotiva más profunda, identificable transculturalmente, etc.

En fin.
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/05/2013, 21:24
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

Un diseñador gràfico cualificado puede transmitir diferentes tipos de mensajes (perdòn por no incluir teorìa pero despues de Musashi y el libro del vacio se me olvido todo y ahora la aplico intuitivamente -no es cierto es solo que no me agradan tanto los terminos pseudocientíficos filosoficos etcetera. Prefiero decirlo en criollo o como me salga) desde emotivos hasta imperativos, y es capaz de trabajar con mensajes subliminales si se cree necesario y estos aspectos muchas veces eluden el hecho estético, puede haber, por ejemplo un afiche para una pélicula de terror puede ser extremadamente repugnante, sucio, oscuro, y demas pero a la gente esto le atraerá, al menos al público objetivo si esta bien planificado y proyectado, ya que en eso se basa el diseño, no en el hecho de sentarse frente a una máquina a hacer composiciones con colores, formas, tipográfias, imágenes, etc. sino en planificar y proyectar esa pieza y destinarla a un público o sector en particular y siendo lo más objetivo posible frente a las premisas comunicacionales preestablecidas. Es mas, seré atrevido quizas con alguno pero un diseñador gráfico, y uno bueno o muy bueno, puede no ser necesariamente un operario de programas gràficos, puede ni siquiera saber utilizar software alguno y ser el mejor. Milton Glaser diseño su logotipo I LOVE NEW YORK en un taxi y garabateando un trozo rasgado de papel.
Ese es otro tema ya: el diseñador gráfico es un profesional tiempo completo, ya que a veces la inspiración y la creatividad nos atrapan en momentos en los que no estamos en "horario laboral" quizás estamos almorzando, u orinando y ahi se nos prende la lámparita y resolvemos el problema en cuestión.

La verdad es un tema que da para largo, me gustaría conocer sus opiniones.

A los moderadores implicados propondría cambiar el nombre del post por algún otro del tipo LA COMUNICACION VISUAL Y LA CREATIVIDAD (el debate).
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/05/2013, 02:08
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

Deja este así como está.

Y tal vez prepara otro tema con algunas premisas.

P.D. Deja espacios entre párrafos porfavor.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/05/2013, 12:41
 
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Respuesta: La sonrisa de Don Gomez

Curioso tema, daría de sí para escribir una enciclopedia por volumenes!!

Soy autodidacta, empezé a usar after effects, Photoshop, Illustrator e indesing, ya que como ejerzo de promotor en el negocio del entretenimiento, llegó un momento en que tenia asimiladas mis funciones y de repente tenía tiempo libre, que me sirvio a su vez,para interesarme primero y comenzar a aprender, y segundo, para ajustar los costes de mis presupuestos, al poder ajustar el precio del spot, del cartel, del flyer, de la marca, etc.

Los resultados, como todo en la vida, los primeros trabajos, eran de pésimo impacto visual y me llevaban mucho tiempo, eso no quiere decir que no supiera exactamente que queria trasmitir,siempre he tenido una imaginación y creatividad desbordante, pero no conseguía mis objetivos de afluencia o de ventas deseados.

Han pasado cuatro años, lo llevo de la mano todo, se lo que quiere mi cliente y el publico al que va dirigido el producto, y se como plasmarlo en los trabajos que realizo, estoy muy contento, ya que mi grupo empresarial, tiene además una división de comunicacion visual muy ligada a nuestras estrategias ya que todo sale de mi que soy el owner y el founder.

Por lo tanto, creo que hay muchos estudios de diseñadores que no creen en Don Gomez, y prevalece su estatus sobre las necesidades reales del tendero, vamos que no se bajan del burro, en cuanto a precios, etc, y el pequeño comerciante se asusta y sale corriendo, quizás también, sumado al lenguaje del diseñador que ha estudiado para ello, ya que yo estuve usando el servicio de profesionales hasta que empezé yo, y realmente me metian unos rollos de toma pan y moja.

Soy de los que nunca irán a una bienal, ni ganará ningún premio internacional, ni me llamarán en la vida para crear un branding importante, ni nada por el estilo, pero soy muy feliz en mi sector, trabajando para gente que necesita ayuda, que son honestos, y que sobre todo confian en mí.

Usar los programas de diseño y edición, estudiar largas carreras, etc no te da el derecho de ser buen diseñador, la clave, por suerte para algunos está en el talento y en la creatividad.

Pienso que lo bueno y bonito no tiene que ser caro, ya que si no lo aplicas, uno se aleja del mundo real.

Saludos.

Etiquetas: diseño, son
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