En laprimera pagina:
-¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer un logo?
Primero, quiro aclarar las diferencias entre logo e ícono. Este último es una simple imagen con significado, que tiene imterpretación inmediata y es el lenguaje semiótico más puro y universal. El logo, en cambio, es un ícono con identedidad, con un significado sujeto a variables como la cultura y las emociones. Creo que los terminos que mejor definen el logo son 'identidad' y 'significado', envueltos en teorias comunicativas, estéticas y excusados bajo pesados protocolos. Por todo esto, los logos tienden mucho a ser subjetivos, y me parece que es lo mejor.
Los logos se dividen entre logotipos y logosimbolos, creo que sobra explicarlos, sólo aclaro que pueden haber logos que se fragmenten en logotipos y logosimbolos, por ejemplo el logotipo de macromedia es el mismo texto que dice maromedia, con una fuete caracterista, proporciones únicas y un color reglamentado, el logosimbolo es esa "M" minimalista y aséptica; macromedia aveces usa sólo su logotipo, aveces usa solo su logosimbolo, y en otras ocaciones los usa a juntos, pero siempre que esten juntos toman la misma posición, siempre idéntica, porque este el el logo conjunto, y esta es su forma, no se pueden cambiar de posiciónporque se estarian desordenando los elementos que conforman la identidad corporativa.
Tal vez el ejemplo estuvo extenso, pero aquí va otro. Coca-Cola es un logotipo, no hay logosimbolo, a pensar de que su tipografía única y reconocible a distancia sea un gráfico, Coca-Cola no tiene otros elementos que se reconozcan como simbolos. Las ondulaciones blancas y grises sobre fondo rojo no cuentan, pues son un elemento tomado del logotipo para aplicarlos en las piezas gráficas, mas no para identificar la marca como tal, sólo es para dar una ilusión o una remembranza.
Pero bueno, la verdad es que esto tiene poca importancia, lo de clasificar logotipo y logosimbolo. Lo que debe quedar claro es que los logos pueden tener una versión gráfica o icónica y otra tipográfica. La caracteristica del logotipo no es sólo el hecho de usar tipos (letras, fuentes), lo que califica a un logotipo como tal es que podemos hacer una lectura de simbolos no cuneiformes, como lo son las letrasde nuestro actual alfabeto. Es decir, el logotipo de Apple es el texto que dice Apple, y nosotros sabemos que ahí dice Aple porque sabemos interpretar cada uno de esos simbolos que llamamos letras, y sabemos que no es cualquier apple, sino que es Apple porque esa es la fuente y el color que usa Aple, y así concluimos que esa compañía que firma con el texto Apple se debe llamar Apple, y sabemos que Apple significa manzana por que en casa hay cable. Pero si vemos el logosimbolo por separado, lo que vemos es un gráfico simple, con forma de manzana, y sabemos que tiene forma de manzana porque alguna vez vimos una (notese cómo superan en número las personas que han visto una manzana a las personas que conocen el significado de la palabra Apple), pero si le dedicamos suficiente atención vemos que está mordida, y empezamos a exprimirle más información: una manzana mordida, apetecible y disfrutada, el pecado original consumado, toma manzana! dale un mordisquito y luego mirala, quedate con las ganas de otro mordisco, sufre las consecuencias de haber probado el fruto de la sabiduría... bla bla bla. ¿Y cómo se llama la empresa que firma con esta manzanita mordisquiada? ¿pecado original? ¿hambre?
El logosimbolo nos dice muchas más cosas que el logotipo, pero nada concreto. |