Hapki, pues personalmente me parece excelente.
Y está claro que
"No hace más el que puede, sino el que quiere."
Así que te doy todos mis ánimos igualmente. Porque ya supongo que te debe suponer un gran esfuerzo "sacarte las castañas del fuego a tí solita". Y eso tiene mucho mérito.
Pero hay una cosa que no se puede negar, y aunque sea triste (especialmente porque la mayoría se tratan de estudios privados), una persona que va a aprender a la unversidad, sale más preparado (eso si está predispuesto y tiene ganas, claro).
En la universidad aprendes de profesionales. Y además el diseño consiste en mucho más que saber utilizar unos cuantos programas. Yo por ejemplo he tenido asignaturas de antropología, sociología (debemos entender las sociedades, etc, trabajamos para ellas), de historia del arte, del diseño, de ecodiseño, de marketing, de ética, de estética, y muchas otras asignaturas teóricas a las que es muy difícil acceder sino estás estudiando.
Muchas otras asignaturas de cultura general, porque el diseñador/a ha de saber de todo, y ha de ser una persona con mucha cultura general, capaz de hacer buenas investigaciones, capaz de encontrar los problemas, de convertirlos en soluciones, de ver donde otros no ven.
Ja ja! Me callo que ya me pongo peliculera... ¬¬
En fin, no sé. Yo reconozco que ir a la universidad, en concreto a esta, me ha ayudado mucho en todos los sentidos, y he tenido muy buenos profesores, que sin ellos no hubiese aprendido tanto.
Los profesores te enseñan a pensar, a reflexionar, a dialogar, te enseñan cosas que desconoces y como las desconoces es imposible que antes hubieses pensado en ellas, así que no hay modo alguno de que hubieses intentado aprender sobre ellas, cuando ni siquiera se te han pasado por la mente. ¿Me entiendes?
De todos modos también hay estudios públicos... Al menos en España. No sé de dónde eres, Hapki.
Pero lo que deberíamos hacer es reclamar la enseñanza pública.
A mi por ejemplo, me encantaría enseñar diseño en una escuela pública. Pero bueno... de momento es imposible.
Un saludo y un fuerte abrazo. Y ánimo, que quien quiere puede, y al final todo ese esfuerzo es recompensa.