...Necesitas 1 .....saber muchas cosas antes de:
Diseño y comunicación:
Consejos para diseñar páginas web
(Fuente: Marketing-eficaz.com)
Es casi seguro que alguna vez nos hemos enfrentado a diseñar una pagina web. Nuestra profesion puede no tener nada que ver con el diseño grafico, pero el inconveniente de enfrentar una pagina en blanco con una creacion propia es, cuanto menos, ineludible para cualquiera de los que nos involucramos en la Red. Como hacemos para que nuestra pagina, o nuestro sitio, sea atractivo, vendedor, rapido de bajar, atractivo, y mas atractivo? Pues, basicamente, todo se trata de probar, probar, probar:
Equivocarse, ser curioso y aprovechar la red para ver ejemplos de buenos diseños web y procurar seguir esos ejemplos es lo mejor que se puede hacer. Hay un problema, eso demanda tiempo y nuestras paginas deben estar terminadas para mañana! Que hacer entonces?
Pues aqui tenemos una serie de consejos, trucos, y "leyes" basicas que nos pueden ser de suma utilidad, tanto si se es diseñador grafico como intrepido, o acosado por las circunstancias.
Allá vamos:
1-HAGALO TODO MAS SIMPLE.
El poder de un buen diseño esta en su simplicidad.
Defina la esencia
2-HAGALO TODO MAS SIMPLE: PARTE 2!
Cuando su diseño final parece ser demasiado simple para la cantidad de tiempo que le dedicó, VOILA! Su trabajo ya esta listo.
2-SALGA DE SU MUNDO INTERIOR: COMUNIQUESE
Aprenda a comunicarse y colaborar con todos los miembros de las profesiones web claves: programación, marketing, comerciales.
3-MENOS GLAMOUR Y MAS ORDEN
No se vea seducido por la forma en detrimento del contenido.
Un diseño web comprometido con el contenido contribuye en mayor medida que uno que hace prevalecer las formas.
4-DISEÑE PARA CONEXIONES VIA MODEM!!!!!!
La consideración estética mas importante a tener en cuenta es LA VELOCIDAD DE TRANSMISION. Si su trabajo tarda demasiado en bajar, deje todo de lado y vuelva al papel y al lápiz
5-TEXTOS. ABURRIDOS?
Cuando le toque diagramar textos, PRIMERO LEALOS.
Piense en como alguien, con menos interés que el suyo,
podría echarles un vistazo.
Otra cosa que es de gran ayuda es el ancho de los textos.
A menudo se ven por ahí webs con sus textos corriendo de punta a punta de la pagina. Cómo se puede leer eso???
Mejor trate de que sus textos se mantengan en un ancho de 400 pixeles, o, al menos, un tercio de su pantalla.
6-MAS COLOR Y GRAFICOS, MENOS IMAGENES Y
EFECTOS
El arte lineal, las formas vectoriales y el color plano se lleva de maravillas con la web. Para ser más claros, si sus diseños usan mas Freehand que Photoshop, es seguro de que su pagina cargara mucho mas rápido.
7-GRAFICOS Y TEXTOS: NO!
Nunca, jamás, inserte texto en un grafico. El texto es texto.
Los gráficos son gráficos. No los confunda.
8-ATRAIGA
Con las fluctuaciones en las conexiones a la web, su carácter de "lenta" y demás afectaciones, usted tiene 3 SEGUNDOS para convencer a un usuario de no usar el botón ATRAS del
navegador. TRES SEGUNDOS. Entonces, ponga todos sus esfuerzos para que aquello que desea mostrar en una página web aparezca inmediatamente, y de forma interesante.
9-ATRAIGA-SIMPLIFIQUE-VAYA A LO QUE IMPORTA
Tiene 30 segundos para cargar TODA una página en el navegador
del usuario. Quizás menos, 15 segs.
SEA RAPIDO
10-ENFOQUESE EN LO QUE INTERESA
A los usuarios no les interesa en absoluto como funciona y se navega dentro de su sitio web, solo llegaron allí por el contenido.
DESELOS en forma rápida y simple.
11-INFORMESE-APRENDA
Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías. La web jamás se queda quieta, así que dedique su tiempo libre a aquello que es nuevo. Ya ha pasado el tiempo en que el pez más grande se comía al más pequeño, ahora es el mas RAPIDO el que se come al MAS LENTO.
12-DEFINA SU PROBLEMA
El diseño trata sobre la resolución de problemas, sobre enfrentar una cuestión de comunicación con un objetivo. Defina cual es el suyo y ya tendrá la mitad del problema resuelto.
13-APRENDASE LOS PRINCIPIOS DE NAVEGACION
a-La gente odia esperar
b-La gente odia hacer scroll
c-La gente odia leer
d-La gente prefiere hacer scroll antes que esperar
e-La gente prefiere esperar a leer.
c-La gente no es necesariamente racional o coherente, pero a
veces si.
14-BUSQUE INSPIRACION
Hable con gente que esta fuera de su campo de acción. Los arquitectos, por ejemplo, pueden darle una perspectiva completamente nueva del diseño web, quizá pueden cambiar su forma de imaginar como se conceptualiza un sitio, transformando las paginas web en "espacios web"
15-ESCUCHE MUSICA
Si, cuando la música acompaña a su trabajo este se hace más
placentero y llevadero. Incluso llega a generar mas inspiración.
A la hora de diseñar la web hay dos conceptos que conviene tener en cuenta y que son la accesibilidad y la usabilidad.
Accesibilidad
La web se hace con la idea de que sea vista por el mayor número de personas y en múltiples paises, pero cada uno de los visitantes va a acceder a ella con un equipo y una forma de navegar que, si no lo tenemos en cuenta, le impida apreciar el diseño o que no lo vea en absoluto. Los factores técnicos y de navegación que afectan a la visualización correcta de una página web son:
Conexiones lentas a internet.
Ordenadores que no tienen flash ni plug-ins instalados, muchas veces sencillamente porque su propietario no quiere.
Ordenadores con tarjetas gráficas que sólo permiten 256 colores.
Ordenadores con pocas fuentes instaladas.
Usuarios con equipos portátiles.
Monitores de baja resolución.
Distintos tipos de exploradores.
Usuarios que tienen desactivada la carga de imágenes en su explorador.
Versiones antiguas de los exploradores.
Usuarios con deficiencias visuales que activarán las fuentes más grandes y aumentarán el contraste del texto y los fondos.
Usuarios con deficiencias motrices que les impiden manejar el ratón y usarán sobre todo el teclado.
Como es casi imposible contemplar todos estos factores en el diseño de la web, es conveniente tener presente estos 3 principios para lograr que su accesibilidad sea lo mayor posible:
La web debe adaptarse al equipo del visitante transformando su aspecto de forma correcta.
El texto es siempre lo más accesible para cualquier usuario. Por ello se debe poner siempre un texto alternativo a las imágenes.
El contenido debe ser navegable. Hay que colocar elementos de navegación claros y correctamente situados que permitan moverse por la web en todas direcciones.
Usabilidad
Una web muy lograda desde el punto de vista del diseño, pero con una baja usabilidad será un fracaso seguro de visitantes. Se podría dar infinidad de recomendaciones en este sentido:
Diseñar la web pensando en el punto de vista del visitante
La mayoría de los internautas se cansa de esperar a que cargue una página lenta. Debe ser lo más rápida posible.
Navegación fácil e intuitiva.
No agobiar con complejas y pesadas presentaciones. Ir al grano.
Contenidos rigurosos y escuetos. Las páginas cargadas de texto suelen cansar. Si no hay más remedio, dar la opción al visitante mediante un archivo de texto, de imprimir el texto para leerlo en papel que es mucho más cómodo.
No abusar de los colores chillones, de la negrita y, mucho menos, de los mensajes parpadeantes que a muchas personas molestan y no son, en el fondo, necesarios.
Evitar si se puede la aparición de barras de desplazamiento horizontal a partir de una resolución de 800x600. No merece la pena diseñar pensando en resoluciones menores que ya casi no se encuentran.
**********
Un sitio web consta de una Página de Inicio (Home Page, index o default) que es la página que nos presenta a nuestros usuarios y ofrece los enlaces a todas las otras páginas. En ella se muestra el contenido del sitio y por tanto es en la que hay que esmerar especialmente el diseño.
Todo sitio web debe tener un índice, que si el web es pequeño, es la propia Página de Inicio, y habilitar varias vías de acceso a otras páginas y de retorno a la Página de Inicio, así si un usuario está "perdido" entre las páginas de información puede regresar al inicio desde cualquier lugar.
Para el diseño eficaz de un sitio web es recomendable seguir una serie de pasos en su gestación:
1. Anlalizar la información que tendrá (los contenidos).
2. Buscar y estructurar dichos contenidos.
3. Trazar el árbol de navegación.
4. Marcar las pautas de su diseño gráfico (o informacional).
5. Confeccionar su interfaz.
6. Difundir, o publicar el sitio en Internet.
7. Mantener la información viva, supervisarla.
Estas tareas son multidisciplinares y en ellas participan las ciencias de la información y la comunicación (contenidos y mensaje), el diseño gráfico (la imagen) y la informática (técnicos). Existen potentes editores de páginas web que facilitan el trabajo creador, como Lotus World Pro, Microsoft Front Page, Netscape Comunicator, Hot Dog Pro, etc.
Las tres primeras etapas están en las manos de los especialistas en información, la cuarta corre a cargo de un diseñador gráfico, y es muy importante tener en cuenta que hay que tratar de lograr la "comunicación" con quien visita el sitio, no sólo presentar información. Las últimas etapas corresponden a los informáticos.
Uno de los principales elementos en la elaboración un sitio web es el diseño, para que no muestre una imagen distinta de la que queremos dar, por eso existen gran cantidad de normas, recomendaciones y requisitos de los que a continuación se entresacan algunos:
- Se debe tratar de lograr un todo armónico entre el fondo de las páginas y el contenido que se muestra. Si hay mucho textos y es preciso usar un tamaño de fuente pequeño se deberá contrastar con el fondo para aumentar la legibilidad. Conviene introducir interrupciones visuales que eviten la monotonía, sobre toso en páginas de texto continuo. Pero tampoco se debe abusar del color ni de iconos, animaciones o fotos que mareen más que acompanar.
- Se debe estudiar el espaciado, el tamaño de fuente y el interlineado que son muy importantes para la comprensión de los textos y también para la propia estética de la página. Los títulos, subtítulos y encabezados pueden usarse para dar énfasis o simplemente un toque de color o de "alegría".
- Las ilustraciones gráficas han de tener relación con el contenido de la página.
- El color es uno de los recursos fundamentales pero también el que en más ocasiones se usa mal o se abusa. Puede transmitir estados de ánimo, emociones, conceptos, ambientes o reforzar el interés visual per es preciso saber cómo, cuándo y dónde usarlo bien.
- Los gif animados, o gráficos animados, son un recurso muy atractivo y atrayente pero que hay que dosificar para no acabar cansando al navegante.
- Por último hacer mención a dos recursos aún poco utilizados en web pequeños, por problemas de ancho de banda, pero que se irán incorporando como práctica habitual de aquía a muy poco: el sonido y el vídeo. Con el diseño sonoro se debe tener el m ismo cuidado que con el diseño gráfico, debe ser coherente con el texto o la imagen con que se relacione.
- Respecto a las filmaciones de vídeo y los gráficos tridimensionales (3D) se da el paso a la realidad virtual, que es la simulación de un mundo real mediante una interfaz tridimensional. Esto le da al web una perspectiva nueva, pue permite viajar interactivamente en una tridimensión gráfica.
Resumiendo por otra parte los aspectos que pueden llevar a un mal diseño del web tendríamos:
- No tener claro qué se quiere comunicar y por tanto no hacer comprensible nuestro mensaje.
- No tener en cuenta el valor semántico de los signos.
- Preferencia por lo estéticoa los contenidos, cuando cada aspecto ha de tener el peso adecuado.
- Subvalorar o sobrevalorar lo funcional.
Juan Antonio López Quesada - Ventana Digital
Un sitio web consta de una Página de Inicio (Home Page, index o default) que es la página que nos presenta a nuestros usuarios y ofrece los enlaces a todas las otras páginas. En ella se muestra el contenido del sitio y por tanto es en la que hay que esmerar especialmente el diseño.
Todo sitio web debe tener un índice, que si el web es pequeño, es la propia Página de Inicio, y habilitar varias vías de acceso a otras páginas y de retorno a la Página de Inicio, así si un usuario está "perdido" entre las páginas de información puede regresar al inicio desde cualquier lugar.
Para el diseño eficaz de un sitio web es recomendable seguir una serie de pasos en su gestación:
1. Anlalizar la información que tendrá (los contenidos).
2. Buscar y estructurar dichos contenidos.
3. Trazar el árbol de navegación.
4. Marcar las pautas de su diseño gráfico (o informacional).
5. Confeccionar su interfaz.
6. Difundir, o publicar el sitio en Internet.
7. Mantener la información viva, supervisarla.
Estas tareas son multidisciplinares y en ellas participan las ciencias de la información y la comunicación (contenidos y mensaje), el diseño gráfico (la imagen) y la informática (técnicos). Existen potentes editores de páginas web que facilitan el trabajo creador, como Lotus World Pro, Microsoft Front Page, Netscape Comunicator, Hot Dog Pro, etc.
Las tres primeras etapas están en las manos de los especialistas en información, la cuarta corre a cargo de un diseñador gráfico, y es muy importante tener en cuenta que hay que tratar de lograr la "comunicación" con quien visita el sitio, no sólo presentar información. Las últimas etapas corresponden a los informáticos.
Uno de los principales elementos en la elaboración un sitio web es el diseño, para que no muestre una imagen distinta de la que queremos dar, por eso existen gran cantidad de normas, recomendaciones y requisitos de los que a continuación se entresacan algunos:
- Se debe tratar de lograr un todo armónico entre el fondo de las páginas y el contenido que se muestra. Si hay mucho textos y es preciso usar un tamaño de fuente pequeño se deberá contrastar con el fondo para aumentar la legibilidad. Conviene introducir interrupciones visuales que eviten la monotonía, sobre toso en páginas de texto continuo. Pero tampoco se debe abusar del color ni de iconos, animaciones o fotos que mareen más que acompanar.
- Se debe estudiar el espaciado, el tamaño de fuente y el interlineado que son muy importantes para la comprensión de los textos y también para la propia estética de la página. Los títulos, subtítulos y encabezados pueden usarse para dar énfasis o simplemente un toque de color o de "alegría".
- Las ilustraciones gráficas han de tener relación con el contenido de la página.
- El color es uno de los recursos fundamentales pero también el que en más ocasiones se usa mal o se abusa. Puede transmitir estados de ánimo, emociones, conceptos, ambientes o reforzar el interés visual per es preciso saber cómo, cuándo y dónde usarlo bien.
- Los gif animados, o gráficos animados, son un recurso muy atractivo y atrayente pero que hay que dosificar para no acabar cansando al navegante.
- Por último hacer mención a dos recursos aún poco utilizados en web pequeños, por problemas de ancho de banda, pero que se irán incorporando como práctica habitual de aquía a muy poco: el sonido y el vídeo. Con el diseño sonoro se debe tener el m ismo cuidado que con el diseño gráfico, debe ser coherente con el texto o la imagen con que se relacione.
- Respecto a las filmaciones de vídeo y los gráficos tridimensionales (3D) se da el paso a la realidad virtual, que es la simulación de un mundo real mediante una interfaz tridimensional. Esto le da al web una perspectiva nueva, pue permite viajar interactivamente en una tridimensión gráfica.
Resumiendo por otra parte los aspectos que pueden llevar a un mal diseño del web tendríamos:
- No tener claro qué se quiere comunicar y por tanto no hacer comprensible nuestro mensaje.
- No tener en cuenta el valor semántico de los signos.
- Preferencia por lo estéticoa los contenidos, cuando cada aspecto ha de tener el peso adecuado.
- Subvalorar o sobrevalorar lo funcional.
Compara las diferencias, analiza la web como va a funcionar, prepara los guiones, revisa, prueba y vuelve a probar hasta que funcione. |