Siento disentir de la disentición a mi afirmación.
Separemos los casos.
En impresión offset se suelen utilizar dos tipos de tinta negra diferente.
La tinta
Negro Process es una tinta semitransparente y suele utilizarse otra tinta llamada
Negro Intenso o negro noche que es más cubriente. (
Un catálogo)
Cuando se imprime un libro, o algo que está como
separación de color, incluídas las tarjetas de presentación, se utiliza esta segunda tinta que sí es opaca. Pero cuando el negro está definido como canal
negro CMYK, la premisa es que la tinta a usar es el Negro Process.
Pongo una foto.
Aunque en la pantonera no están definidos todos los colores process como tal, el parche de abajo a la derecha está un negro tipo process.
Arriba a la derecha está un
Negro Enriquecido con azul reflex. Este negro se nota más intenso, y no es por cuestión de reflejo o un brillo de la luz en la foto (Las condiciones de la pantonera son excelentes), sino justamente porque está enriquecido, en este caso aprovechando lo cubriente del azul reflex.
Repito y amplío lo que comenté.
Cita: Si es una plasta negra, hay muchas posibilidades. Que requieras una plasta, por ejemplo:
- Solo negro K
- Negro K con una capa de Cian 30%-50%
- Negro con todos los canales C75M68Y67K90 o lo que te dé el perfil de color que estés usando.
Hay diferentes técnicas de enriquecimiento del negro
En Selección de color
1) Poner una cama de 30%-50% de cian. Si se pone más el negro se vuelve un negro demasiado frío, lo que le quita profundidad. Adicionar tinta
en impresión (a diferencia de la foto del pantone*) implica que la plasta no solo tiene negro al 100%, sino tiene 130% de tinta. *En la muestra de la pantonera se tiene solamente 100% de tinta; (46% reflex, 64% negro)
2) Poner los valores que comento, C75M68Y67K90, esto dá un 300% de tinta. La temperatura del negro fría por tanto cian es neutralizada con el magenta y amarillo.
Estos valores son específicamente los valores del máximo de tinta que da el perfil Swop2.
Cuando hay que combinar vectores con mapa de bits, el que nos da el parámetro de qué valores usar es el mapa de bits en su zona más obscura.
3) En ciertos casos puede ponerse una doble pasada del canal negro.
4) Encender el overprint.
Con tintas directas
5) Puede usarse una tinta adicional negro intenso adicionalmente a la selección.
6) En caso de duotonos, en lugar de usar la cama del cian, se usa la segunda tinta, incluso se puede usar las 2 al 100%.
Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rich_black En simulación en pantalla
Estas diferencias en negro son simuladas especialmente en la conversión de un modelo cmyk a un rgb, cuando específicamente se usó solo el canal negro en un dibujo y se convierte a rgb (o simulación como el caso del pdf), por lo que.
El negro sólo en el canal negro, no es negro.
Unas notas más.
Cuando se utiliza negro solito en el diseño, una letrota negra sobre fondo blanco, o una tarjeta de presentación con fondo negro, nuestro cerebro percibe la letrota o la plasta como negra.
Pero si hay una letrota negra (solo negro) y junto hay una foto nocturna (negro enriquecido), nuestro cerebro compara los 2 negros y decide cual sí es negro y cual pasó a ser un gris. En la foto que pongo, si viéramos el parche de abajo a la derecha solo, pues es un parche negro. Comparándolo nos damos cuenta que no lo es.