Si es una revista lo más recomendable es trabajar por módulos. Suponiendo que tu revista es en formato carta, se divide el ancho en 4 columnas con un corondel de 4 mm. tomando como referencia sólo la mancha (márgenes del cuadro de texto). Y el alto lo definirán 2 factores: los
Cms. por columna (Cms/Col). a efectos de presupuesto y la
línea base a efectos de estética. Al final gana el tamaño de línea base que más se aproxime a las dimensiones del módulo, con eso defines el alto final.
Puedes jugar entonces con variedad de tamaños: cintillos, media, cuarto y octavo de página, página completa, pág. junior, etc.
La ventaja de este método es que puedes planificar tus presupuestos en base a porcentajes totales de espacio. Explicándolo mejor: 1 página tiene (supongamos) 25 cms x 8 col., lo que nos da un área de 200 Cms/Col.. Supón que tienes 24 páginas, entonces multiplicas esos 200 x 24 = 4800 Cms x Col totales. Luego busca un porcentaje satisfactorio para publicidad en tu revista, pongámosle un 30% del total de la publicación. Entonces tenemos que el 30% de 4800 es 1440 Cms/Col.. Esa será la meta a cumplir.
Ahora bien, sólo falta calcular un precio que te convenga a ti y al mismo tiempo sea conveniente para el anunciante. Ok, supongamos que le combrarás 12.000 bolívares por cada Cm/Col. en la página completa. Sube un 5% ese precio mientras el módulo sea más pequeño y al final sube 10% para el Cm/Col individual (Se cobra más caro porque los tamaños no establecidos dan más trabajo en la diagramación). A todo ese precio súbele un 40% y para luego rebajarlo por razones de promoción (La revista es nueva no?). Los recargos extra son por color adicional, posición, indicar par o impar, última hora (2 o 3 días antes del cierre) etc.
Todavía quedan los precios de portada (No es recomendable poner publicidad ahí salvo en las "orejas"), reversos y contraportada que son muy superiores a los de las páginas internas. Las pág. centrales también son más costosas.
Falta mucho más, hacer un análisis de costos no es nada fácil. De hecho, el mismo debe estar basado en estudios de factibilidad de "mercado" y lo más conveniente es que se encarguen profesionales especializados. Pero si tu revista es local puedes proceder como te expliqué sin ningún problema.
La política de no permitir publicidad redaccional es muy conveniente. Así evitarás publicar un anuncio con tipografía y estilos parecidos a tu revista que hagan pensar que es una noticia.
Como ves son bastantes factores. El pana Scanjet tiene una compilación muy buena de otros tips en su
página web. No estaría de más echarle un vistazo.
Saludos.