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¿Es el .pdf sólo un formato? (Un poco largo, pero vale la pena leerlo)

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Antiguo 29/01/2007, 09:44
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¿Es el .pdf sólo un formato? (Un poco largo, pero vale la pena leerlo)

Cita:
Por Álvaro Sobrino | ForoAlfa

Para quienes trabajamos con información, el PDF (pedeefe) es sobretodo un formato cómodo. Respeta con suficiente grado de fiabilidad los aspectos formales y de contenido del documento de origen, sin necesidad de remitirse a la aplicación con que fue creado. Es lo que a quienes se dedican a la industria del software les gusta tanto definir como un estándar. A ello se le añade su gran versatilidad (otra palabra que también les gusta mucho), que lo hace propio para presentación en pantalla, para su traslado al papel y para contenidos en internet, sobretodo si proceden de formato impreso.

Una audaz política expansionista de Adobe frente a otras más restrictivas y mercantilistas que plantearon en origen otros productos similares lo ha convertido, insistimos, en el estándar. Y también lo está siendo como enlace en el proceso de las artes gráficas, gracias a una arquitectura increíblemente abierta y modular.

Con ello, no hemos llegado a saber donde está el huevo y dónde la gallina: ¿son los pedeefes nuestro modo habitual de intercambio de documentos porque es el formato natural en las artes gráficas, o acaso un formato creado para el tránsito de documentación en las empresas se ha demostrado tan potente que han sido los impresores quienes lo han adoptado frente a otras alternativas más costosas, cerradas y opacas? Debe haber un poco de las dos cosas.

Pero más allá, el pedeefe está siendo para la difusión de la cultura impresa lo que el mp3 sería para la música. Y del mismo modo que éste último está resquebrajando los hábitos y maneras de la industria discográfica, el pedeefe lo hará pronto con la industria editorial.

No estamos ante la alternativa al papel, que esa discusión parece que la vamos superando, la revolución es mucho más profunda. Del mismo modo que ha explosionado un debate no siempre pausado y amable acerca de los límites de los derechos de autor y de propiedad intelectual en el mundo de la música, en el que los legisladores y los mal llamados gestores de derechos corren desesperados para intentar acercarse a una realidad que les supera ampliamente, no falta mucho para que esa situación se traslade, de la mano del bendito pedeefe, a la cultura de lo impreso. Los motivos son casi perversos: tradicionalmente, la remuneración patrimonial de la propiedad intelectual ha ido asociada al coste-soporte: Cuando comprábamos un disco, con su funda, su libreto y su soporte fonográfico, sabíamos que estábamos pagando esa remuneración al autor, aunque ahora hemos descubierto que es menor de lo que pensábamos.

El problema ha surgido cuando, de la mano del mp3 y las descargas, ese coste-soporte desaparece y, si se me permite, se descubre el pastel. Exactamente lo mismo sucede con lo impreso. Nadie duda que al comprar un libro o una revista, en el precio está metido lo que los autores han de percibir. O sea, vinculado y se diría que escondido en el coste-soporte. Y ahora, al desaparecer el coste del soporte, ese que se mide en unidades, se almacena en naves y se transporta en camiones, nos encontramos con el mismo problema. Entre otras cosas porque la industria y la legislación siguen usando una unidad de medida obsoleta: la tirada, que se conforma en número de ejemplares. Dos conceptos que no tienen cabida cuando la música ya no son discos, ni la literatura son libros.

No se trata aquí de alzar utópicas banderas por la difusión libre y gratuita, sino de alertar sobre la necesidad de abrir este debate. Acaso haya que replantearse unas politicas de remuneración que hoy son exclusivamente por royalties, y que habrá que pensar si no hay que combinarlas también con las de los honorarios. De momento, todo esto está sirviendo para que empiecen a oirse voces que reivindican un cambio de percepción. Y los gobiernos, los legisladores, los autores y creadores, la industria y los receptores vamos a tener que introducir una variable nueva: además de los derechos de autor, de los derechos patrimoniales que se devengan de ellos, de los de propiedad intelectual, de los de explotación, tendremos que barajar uno que de momento tenemos olvidado: el derecho que toda persona tiene al acceso a la cultura. No es nuevo, está desde 1948 en los artículos 22 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El reto de todos es, como sucede casi siempre, encontrar las fórmulas para que lejos de estar enfrentados estos derechos sean compatibles. La cultura no es un derecho para unos pocos, para los privilegiados, para el primer mundo. Vamos a tener que redefinirlo todo. Incluso las palabras se nos están quedando obsoletas: la propiedad es material por definición, indica posesión frente al que no posee, pero las ideas no tienen propiedad: tienen autoría. La propiedad de una idea es del que la conoce, no del que la tuvo. Afortunadamente.

No es la primera vez que lo escribo: Si pudiéramos pasar el pan o la leche a ".pdf", se acabaría el hambre en el mundo... ya que es posible hacerlo con la cultura, hagámoslo.

Fuente: http://www.foroalfa.com/A.php/Es_el_..._un_formato/71
Una lectura bastante interesante que merece su discusión. Tengo mis opiniones, pero dejaré el primer tiro a algún osado.
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Antiguo 29/01/2007, 13:59
Avatar de Alzai  
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Re: ¿Es el .pdf sólo un formato? (Un poco largo, pero vale la pena leerlo)

Un formato con diferentes aplicaciones:

Distribucion de documentos
Edición
Preimpresion
Web
X1/2 y 3

De entrada por si hablamos del uso del formato para distribucion de informacion bajo ciertas especificaciones.

Ahora si vamos por derechos de autor y como se ha usado el PDF para distribucion ilegal de material como libros o revistas por mencionar algunos, pienso al menos yo, no tiene que ver con que la cultura sea para quien pueda pagarla.

Primero que tipo de cultura, libros o revista de playboy, cientificas, deportivas, de chismes, amarillistas, asi hay cientos ¿a que cultura quiere uno acceder?

Pero la cultura es y esta a la disposicion de quien asi lo desee, uno puede entrar a la biblioteca a museos o a ciertos museos gratis, hay otros donde se cobra la entrada por el mantenimiento, pero si uno se esmera, como es "trabajar" aunque sea solo para poder entrar o pedir dinero.

Entrando a la biblioteca que hay gratuitas, puedes sentarte y leer, pero esa es cuestion personal.

Lo que me parece es que si uno crea una revista o libro, y yo costeo su produccion porque deberia de regalarlo?.

Ahora si lo replanteo,

Poduzco un material y busco quien lo financie, y me solvente los gastos por ellos, adelante no tendria ningun empacho en hacerlo.

En lo persona me parece que es algo simple:

Una idea es intangible, que si la comercializo yo y obtengo algo por ella, perfecto.

Si alguien tiene la misma idea y no la comercializa pero pretende usar ese producto y regalarlo o venderlo, es por definicion un robo, no una lucha por la cultura a nombre de los seres humanos.

Pero asi como yo tuve esta idea y la hice, porque los demas no, fue tarde o?, esto creo no tiene mucho problema, ferrari hizo su carro, laborghinni el suyo, ford, mercedes etc.

Cita:
No es la primera vez que lo escribo: Si pudiéramos pasar el pan o la leche a ".pdf", se acabaría el hambre en el mundo...
Ni aun asi se acabaria, y es basicamente por que no hay muchos que sigan la idea y peleen por ella, con esto no quiero decir que haya una lucha, sino que en plena conciencia se olviden por 1 dia y hagan algo primero por los que viven por su casa, despues por los de la cuadra, y asi suscesivamente.

Ayudar a distancia con unas pocas monedas no remedia gran cosa.

Escribir la idea de cambio es bueno, hacerlo es otro asunto, pero bueeno basicamente entiendo que buscan que la cultura sea gratuita y para todos, que no se cobre por la distribucion de material.

Creo abra que ver los porcentajes de personas que tienen la posibilidad de pagar por un libro y ver cuantas leen, la estadisticas son interesantes.

Al menos en esta parte me quedo, ya veremos el desarrollo del tema.
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