Bueno, en una repeusta en un post me fui por las ramas y teorizé sobre un tema k considero importante como para abrirle un nuevo post, seria como dice el título "el papel de la imagen corporativa."
Pego akí el post, para k pueda comentarse:
Desde mi punto de vista,
Que el concepto de la imagen corporativa ha cambiado es un hecho consumado. Las teorias del "conductismo corporativo", es decir, akellas que construian la imagen gráfica basándose en la actividad de la empresa dieron fin a principios de los noventa.
Evidentemente todavía hay kien utiliza la silueta de un zapato como imago de una zapateria y el de un avión para una agencias de viajes. Este conductismo es un método k raramente he utilizado y aunke a veces me he encontrado con clientes más bién conservadores, por lo general, han comprendido k tenian que romper con esas viejas ideas.
Me gusta enfocar los trabajos corporativos como la cara de la empresa, exactamente eso, la cara. Y una cara es una cara ¿no? Yo soy diseñador y no llevo un pantonario en la cabeza y mi padre es pastelero y tampoco lleva un croisant en el coco.
Tal como se plantean los nuevos mercados, las campañas y la competencia el producto keda en un segundo plano y es la marca la k da la cara en el campo de batalla, no sé si me explico. Coches, ropa, ordenadores, viajes, todo es cada vez más igual y lo k se pone en juego, lo k se llama la ventaja competitiva es ahora la misma marca.
Tenemos k comprender y asimilar estas nuevas realidades del mercado para entender el diseño k se nos viene encima. La imagen es, ahora más k nunca, el arma más mortífera de las empresas.
Así lo veo yo y por eso me gusta hacer "marcas". Y trato mis imágenes como entes vivientes; les doy vida propia, les doy carisma, los hago guapos, los makillo, y hasta k no estoy seguro de k serán los mas guapos de la pasarela no les dejo de dar vueltas. El cliente me aporta los valores, la conducta de este ente k es la filosofia de la empresa -pues yo kiero k mis clientes nos vean como una empresa de fiar, amable, humana, cercana, k destake por su proximidad a los de a pie- entoces cargo ese ente con esos valores, limo, makillo esa cara para k trasmita una expresión amable, cercana, cordial o lo k sea k el cliente kiere trasmitir.
En cuanto pueda y sepa como hacerlo subiré ejemplos d trabajos para ilustrar lo k kiero decir.
Pero bueno, fijaos en las nuevas marcas, telefonia, comunicaciones, agencias de viajes, etc.. todas escapan al conductismo gráfico y apuestan por esta via.
Por eso digo k el logo de Tresclavos, aunk aun tiene mucho k tranajar, el planteamiento es muy positivo. No cal k trabajes la gráfica para destacar k es una productora de imágen. Vas muy bién.
También kiero añadir k presiento, o mas bien creo, k la influencia del pop surrealista puede afectar y tal vez ya esté afectando (a mí almenos) a la forma gráfica de las imágenes. Está claro k hace tiempo k ha dado un vuelco al diseño gráfico pero ahora podria extenderse al campo corporativo. Esto se traduciria en un barrokismo de la forma, acabaria con el reinado de los palos secos y las representaciones ventoriales simplificadas. Aunke esto es solo una intuición.