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NO a los concursos de diseño. Una carta que AIGA facilita a sus miembros a la hora de decir NO al trabajo especulativo: http://www.dghispanos.org/blog/archives/178 |
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Extremistas Personalmente no creo en un "NO" rotundo a los concursos. Si bien es cierto que en la gran mayoría se trata de hacer trabajo a bajo coste para el organizador del concurso, muchas veces ayuda al diseñador a tener trabajos realizados, e incluso poder ser conocido gracias a sus participaciones en concursos. Está claro, selecciona bien los concursos y participa sólo en aquellos que realamente creas que te pueden ayudar en el futuro. Saludos.
__________________ La creatividad es radiactiva ;-) http://www.elpomeloradiactivo.com/ http://bitacora.elpomeloradiactivo.com/ |
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¿Por qué los consursos no tienen la misma frecuencia en otras profesiones? ¿Por qué será que en publicidad, diseño, y todo lo relacionado con la comunicación hay tanto concurso? ¿Cúal será el precio real que hay que pagar a la hora de participar en un consurso? ¿Quienes participan en un concurso saben realmente cuanto cuesta su trabajo? ¿Y si la mayoría son empleados que nunca han sido independientes y por eso no conocen más allá del quince y último? ufff... son muchísimas preguntas que me llevan a pensar que un trabajo se cobra no solo en función de la/s pieza/s a realizar sino teniendo en cuenta quién es el que las encarga y como va a sacar provecho a dicho trabajo. A mi modo de ver, los concursos son excelente negocio, para quien los organiza. En otras palabras: Quienes organizan un concurso invierten dinero, tiempo y energía porque saben que pescar en río revuelto es más económico que contratar a un estudio, agencia y/o diseñador independiente. Es decir, les resulta muy provechoso poner a trabajar a un montón de incautos que les implantaron en la cabeza: concursando vas a ser famoso y por ende vas a conseguir más portafolio, más clientes y más plata: http://www.dghispanos.org/blog/archives/73 La mayoría de consursitos que conozco mezclan la idea del uno con los colorcitos del otro y con la tipografía de aquel: http://es.groups.yahoo.com/group/lis...a/message/2077 Claro, seguramente existirán algunos que valen la pena (no todo puede ser blanco y/o negro), pero en su mayoría de concursos --los considero-- un fraude. |
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TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO pero como dices tmabién habrá uno que otro buen concurso (1 de 1000) pero los que empiezan a estudiar diseño generalmente les entusiasma bastante entrar a dichos concursos. Bueno salduos |
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Si desde la academía se les inculcará a los diseñadores que el trabajo de diseño cuesta se fomentaría su visión crítica hacia que tan buen y/o mal negocio es invertir su tiempo/energía/trabajo en dichos consursos. Quizás cada quien afrontaría su profesión con más seriedad y seguramente "La supuesta crisis económica que nunca pasa" y “Ese mal hábito de subestimar (se) por tener poca experiencia” se vería con menor intensidad. Saludos. |
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Cita: Está claro que la mayoría de los concursos son un negocio de los que los organizan, eso lo he dicho en mi mensaje anterior, pero también es cierto que pueden ser provechosos para tu proceso creativo. Hay buenos concursos a disposición de los diseñadores, pero son los menos, claro está. Por eso decía que hay que saber mirar bien cuáles nos servirán con visión de futuro y no tirarse a todas las convocatorias.
Iniciado por bioray753dfx A mi modo de ver, los concursos son excelente negocio, para quien los organiza. En otras palabras: Quienes organizan un concurso invierten dinero, tiempo y energía porque saben que pescar en río revuelto es más económico que contratar a un estudio, agencia y/o diseñador independiente. Cita: Estamos de acuerdo en esta afirmación. Como dice el refrán, "pagan justos por pecadores". Claro que hay buenos concursos, pero la mayoría sólo buscan conseguir grandes cosas por poco dinero. Evidentemente, mientras haya gente que se presente, seguirán aprovechándose los que ponen los concursos.Un abrazo a todos.
__________________ La creatividad es radiactiva ;-) http://www.elpomeloradiactivo.com/ http://bitacora.elpomeloradiactivo.com/ |
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Cita:
Iniciado por ZuM@x Personalmente no creo en un "NO" rotundo a los concursos. Si bien es cierto que en la gran mayoría se trata de hacer trabajo a bajo coste para el organizador del concurso, muchas veces ayuda al diseñador a tener trabajos realizados, e incluso poder ser conocido gracias a sus participaciones en concursos. Está claro, selecciona bien los concursos y participa sólo en aquellos que realamente creas que te pueden ayudar en el futuro. Saludos. Sastamente, te das a conocer. |
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Cita: Creo que la modalidad de "concurso" debería desaparecer para siempre del diseño gráfico. Para este tipo de requerimientos existe una figura con suficiente fuerza legal para ambas partes y son las licitaciones.Las licitaciones también son concursos pero con parámetros más definidos. Una comparación rápida entre uno y otro sería: Concurso: - Hay que hacer tal logotipo. - Estas son las bases: (Bla bla). - El premio es de X cantidad de dinero. Licitación: - Hay que hacer tal logotipo. - Usted como agencia de diseño define la oferta y las condiciones, así como los valores agregados. - Seleccionaremos a quien nos ofrezca mejores condiciones generales. Como podemos notar, un concurso es un evento sin oportunidades reales para el diseñador. La única ventaja para el ganador (si es que no hay uno predefinido) es el pago y un pequeño punto para el currículum dependiendo de quién lo organice. La licitación es distinta porque te pone a competir de verdad. Nos ofrece más amplitud para nuestras propuestas y no necesariamente gana el más barato, tampoco el mejor. Gana quien ofrezca mejor relación precio-valor. Supongamos que no se ganó la licitación, pues tranquilo; tu trabajo reposa en los archivos de esa empresa y automáticamente te has convertido en un proveedor potencial, porque no sólo enviaste tu propuesta, sino una información valiosa de métodos, tiempos, costos y servicios que no hubieras podido accesar por cualquier otro medio. Es una especie de tarjeta de presentación bien colocada. Por eso es que debemos tomar en serio este tipo de eventos, ya que hasta perdiendo se gana. Pero procuremos ganar, es la idea. Para el solicitante también es conveniente optar por las licitaciones. No sólo se arma de un buen arsenal de proveedores, sino que también aprende mucho de las ofertas de servicios a partir de la variedad de propuestas y precios que le lleguen. Con todas estas ventajas, anunciar un concurso es una pérdida de tiempo para uno y otro bando. Otro factor muy importante es que las licitaciones tienen mejor soporte legal que los concursos en la mayoría de los países y a nivel trasnacional. Una licitación puede ser objeto de auditoría en caso de alguna impugnación, además de que previa publicación debe ser notificada a los organismos oficiales de protección al consumidor (Los concursos también deben cumplir este requisito, pero el estado es más estricto con las licitaciones). Siendo así, el poder de gestión es más equitativo, ya que al solicitante también le cae un poco de riesgo junto al beneficio, y de esto se trata todo: Concurso: Beneficio para el solicitante - Riesgo para el diseñador. Licitación: Beneficio para el solicitante - Beneficio para el diseñador. Al ganar un concurso obtienes tu dinero y chao. Al ganar una licitación podrías obtener un contrato completo bastante significativo; todo depende de tu propuesta y tu capacidad de asumir lo que propones. Como comentario extra, el mejor cliente que tengo actualmente me contactó por medio de una licitación que no gané. Saludos. |
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bueno yoq ue sepa los concursos de diseños grafico , siempre son buenos porque no haces debatir y asi poder aprender mas de otro.. asi tambien se pone mas ganas por ganarle al otro.. Y bueno yo estube en un concurso que en la cual aprendi mucho, pero nada mas fue chiquito... .... Espero no tomar a mal....suerte... |