Este informe me parece muy particular y lo pongo aquí para que lo leamos todos y lo charlemos.. la consigna que propongo es NO hablar netamente de los atributos de la marca. Ni siquiera quiero hacer mención a ella, lo que importa en este topic es hablar sobre el informe en cuestión. Las palabras detrás de la marca.
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Análisis de la Marca Argentina
Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.
Marco Conceptual
Qué hacemos, viene después de quiénes somos, cómo y para qué somos; por eso, más allá de lo que un país genere, debe saber presentarse a sí mismo, narrando sutilmente las energías de su comunidad.
En toda comunicación ―para decirlo en términos antropológicos―, no se le hablará al Homo Faber, el que busca productos; sino al Sapiens, el que busca sentido. Se debe buscar por lo tanto narrar la cualidad, a través de un símbolo insignia, abanderado de toda representación, para poder trascender las características ligadas a la denotación (código arbitrario); ya que el mundo simbólico siempre se derrama sobre el físico saturándolo de significado.
La imagen del país que se pretende proyectar como narración de identidad, para poder generar impacto, inevitablemente deberá manifestar unicidad y diversidad. La dialéctica entre unidad y multiplicidad es la de lograr la armonía de los contrarios.
Diseño elegido
Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos simbólicos, matriz de toda representación. Su función de generadora de sentido, le otorga la más alta jerarquía en la pirámide de significación (trascender lo denotado).
Análisis Simbólico
Las formas ondeadas transmiten dinamismo, cambio, transformación y le confieren calidez al diseño, mediante la referencia a una forma orgánica (onda).
Toda la energía disponible para la vida es posible por la radiación solar, esta si bien nos llega en distintas longitudes y frecuencias, lo hace con una constante: en forma de ondas electromagnéticas, pasando a ser esta forma patrimonio de lo viviente.
También se manifiesta en el ADN, que permite que la información (código genético único) se transmita de una generación a la siguiente.
Las cintas elementos que desde la albores de la humanidad se han utilizado para rituales de celebración. Por ejemplo: la llegada de la primavera, como metáfora de la vida, expresando en un eterno renacer cíclico el triunfo de la vida.
Usado como identificación, habla de pertenecer al grupo de los soñadores de esperanzas en la batalla por causas nobles.
El número tres, sagrado para la mayoría de la religiones, combina los números uno y dos, de forma que comprende toda la vida y la experiencia.
Comprender lo Humano sólo es posible integrando el ser físico, biológico y cultural. Es también nacimiento, existencia y muerte; mente, cuerpo y alma; pasado presente y futuro; hombre, mujer y niño.
Igualmente el “OM” la sílaba sagrada, que se expresa por el sonido A-U-M, es la sílaba eterna madre de todas las palabras; contiene el pasado, el presente y el futuro y se representa con tres cintas unidas..
El símbolo de Cristo se nos presenta como tres peces entrelazados representando El Trébol de la Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Los colores: azul, celeste remiten a nuestros colores patrios y la camiseta de nuestra selección de fútbol. El gris (color neutro) está asociado con modernidad, elegancia, innovación y tecnología.
Su origen común y su diversificación transmiten unidad en la diversidad. El “uno” simboliza la unidad, el “dos” la dualidad, el “tres” expresa la unidad en la diversidad. Se trasciende la polaridad.
Su estilo minimalista y abstracto transmite modernidad y juventud.
Cómo síntesis creo que transmite una narrativa simbólica de fuerte mensaje y notable diferenciación. Es energía potencial, energía para el desarrollo, para el aprovechamiento de oportunidades y para la construcción de realidad futura para todos los habitantes del mundo.
Eduardo Sánchez
Fuente:
Código:
http://www.foroalfa.com/A.php/Analisis_de_la_Marca_Argentina/81
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Creo que en este informe hay muchas cosas que son ciertas... y me refiero a aquellas que saltan a la vista haciendo referencia a algunas cualidades y características de mi país... Pero hay otras que son a mi entender, y como decimos acá. son "puro chamuyo".
Ojo, no critico la labor de los diseñadores que presentaron esta propuesta. Pero lo que leo en una parte en especial de este documento me produce mucha risa. Me refiero concretamente a aquél párrafo que empieza con las siguientes palabras: "El número tres..."
¿A Uds no les parecen que ahí Eduardo Sánchez se fue un poquito a la mierda? Ojo, no soy creyente, soy agnóstico... y no hablo de una falta de respeto a tal cosa.. sino del intento denotadamente forzado de relacionar una cosa con algo que es muy subjetivo y esta sujeto a la interpretación y la visión particular de cada uno, su apreciación en este caso pierde objetividad y estoy 100% seguro de que los diseñadores no pensaron (conciente o inconcientemente) ni remotamente se les atravesó semejante idea para confeccionar esta marca.
Mi profesor de taller de diseño siempre decía.. "el éxito de venta de un diseño X es 50% producción y 50% labia (palabras)"
A veces, me parece... nos pasamos de raya con ese último factor.