Hola, un manual de identidad gráfica o también llamado Manual Normativo u otra denominación en distintos países, es donde se explican diferentes normas para construir y aplicar una marca (logotipos o isotipos, etc) sobre diferentes soportes (papel, indumentaria, vinilos, etc).
La construcción abarca basicamente desde la geometría de la marca hasta que colores se deben usar.
La aplicación se refiere a cómo aparecerá en diferentes piezas de diseño, por ejemplo en las tarjetas personales desde el presidente de la empresa hasta los vendedores, desde la implementación en el frente de esta empresa hasta la gráfica en los vehículos; si la marca va a actuar sobre fondo blanco o negro u otro color, en fin múltiples alternativas en todos los ámbitos que son propios de las companías.
Las especificaciones de un manual de normas también incluye las familias tipográficas, la que acompaña a la marca y las complementarias; tamaños y sus variantes de color, inclinación, anchos de columnas,etc.
Todas estas variables van acompañadas de medidas para su aplicación, por ejemplo la distancia que debe tener el logotipo o isotipo del corte (borde) del papel carta.
Estos manuales se complejizan de acuerdo al tamaño de la empresa, si tiene muchos departamentos, si es una corporación y tiene subsidiarias si actua en distintos países, y demás; pueden llegar hasta el diseño de folletos, afiches, envases de productos.
Quiero agregar finalmente que esos manuales, diseñados, deben incluir la implementación del diseño de la marca, sitios web, interactivos u otra pieza multimedia y sus normas de adaptación a tales soportes.
Básicamente es esto. Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Ejemplos:
www.daa.ch/ load.php?tstrLangId=de&tstrPageId=...
www.truempipartner.ch/. ../helvetia.html
www.slcgraphicdesign.ca/ html/3yr2.html
www.hrdisenio.com.ar
Este último en el link llave (}) galeria o trabajos