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Logotipo en trama a PDF

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Antiguo 21/10/2014, 03:48
 
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Logotipo en trama a PDF

Hola.

He hecho un logotipo definido con dos tintas Pantone. Partes del logotipo están hechas con el Pantone (Blue 072 C) con una opacidad del 60% (la pestaña opacidad de Illustrator CS4). Sé que los logotipos deben intentar hacerse sin tramas, pero era necesario para el diseño y además el cliente ya lo he aprobado. No hay vuelta atrás.

Al hacer el PDF este color cambia. De un azul claro en Illustrator a un violeta claro en PDF.

Para probar que está ocurriendo, cambio las tintas Pantone a sus valores correspondientes en CMYK. Al hacer el PDF, ocurre lo mismo. El color con trama cambia.

¿Qué ha ocurrido? ¿Siempre hay cambios entre como se ve la trama en Illustrator y como se transforma en PDF? ¿Puedo evitarlo?

Gracias y un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 04:28
 
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Estoy trabajando en CMYK y no he cambiado los ajustes de color por defecto. Trabajo en Coated Fogra 27 (asi aparece en asignar perfil en Illustrator). Creo el PDF sin modificar los valores de color de salida.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 07:15
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No uso ilustrator, pero tu error, creo, está en usar transparencia.

Modifica ese color pantone transparente a pantone tramado. ¿Donde está la paleta. No recuerdo, casi no uso ilustrator.

Edito. Ya me acordé. Es Ramp.


Última edición por Rafael; 21/10/2014 a las 07:32
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 07:22
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Otra cosa. Estoy revisando mi versión viejita... Al grabar el pdf usa X-3-2002 o 2003, No uses la 1a.

En la caja de diálogo Output verás la sección Color conversion. Que esta diga no conversion. A ver si eso te funciona.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 08:21
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Mmm. Estoy revisando...

El color físico ciertamente es "azul", pero sí tiene una tendencia al violeta. De hecho en la pantonera física está entre el reflex y el violeta.

Considero yo que al imprimir la tinta real en una trama te va a seguir saliendo azul.

Desafortunadamente al modificar el ramp, los valores cmyk equivalentes se vuelven locos, y ciertamente se van al violeta, no sólo en ilustrator, sino también en corel.

Esto nos lleva a 2 opciones:
1) Lo dejas así y confías en que en impresión salga azulito...

2) O escojes el equivalente correcto para definir el logo, a mí me sale que un Pantone 7682 (al 100%) es el más parecido.

La única razón por la cual deberías dejar la trama como la tienes es que otra parte del logo sea azul 72 al 100%. Fuera de eso, yo usaba el 7682.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/10/2014, 08:01
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Yo insistiría en que se rremplace ese color por Pantone 7682.

La simulación y los valores traducidos cmyk se vuelven locos.
De tener de inicio cian dominante (c100m97...) y algo de amarillo con negro
pasa a ser (c60m69...) La matriz de conversión está como loca.

Otra vez, la manera correcta es cambiar el pantone a uno sólido visualmente equivalente a lo que mostró al cliente en un inicio.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/10/2014, 09:08
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Cosa que no sabemos. Pero sí, al final los errores cuestan. Habrá que ver que es menos costoso para quién.
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/10/2014, 05:07
 
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Hola de nuevo. Gracias por sus respuestas.

No puedo pasar de dos tintas, por ello tengo que jugar con tramas. Recapitulando:

¿A que se refieren con Ramp? Si en lugar de poner 60% de opacidad pongo 60% en la ventana color de Illustrator efectivamente aparece el mismo color en que se convierte el PDF.
Ya imprimi el PDF en impresion digital y se reproducia el mismo color "violeta" del PDF.

Podemos concluir que se debe tocar esa ventana color, y nunca la transparencia y que, a ser posible, los logotipos no deben llevar tramas. Es tentador, por que permite jugar mucho con ellos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/10/2014, 08:09
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Y yo recapitulo unas cosas.

Ilustrator cometió un "error" al visualizarte esa transparencia como azul. Cometiste un error al usar esa transparencia. Si de plano el requerimiento es usar esa tinta, pues usas esa tinta. Si puedes cambiarla, cámbiala, tal vez por azul reflex, si no... pues no. Pero habla con el cliente de que el color de la trama puede variar al imprimir.

Ve a una imprenta y que te hagan una muestra de a "dedito" con la tinta correcta.

Por cierto. Resulta que el pdf sí guarda en los 2 casos el porcentaje de pantone. Corel los interpreta mejor, por lo menos igual en ambos casos. (Ramp es ese otro método de poner porcentaje)


Existe otra posibilidad. Que esa simulación sea la única correcta y que todas las violetas sean un error. Habrá que probar.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 07:25
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De a "dedito", es... de a dedito.

1) Metes el dedo en el bote de tinta.
2) Tomas un papel y embarras con el dedo una mancha.
3) Haces manchas cada vez más transparentes... con el dedo.


Este "dedo" debe de ser experto, para ver aproximadamente cómo se ve la tinta sobre el sustrato.

Simular exactamente un 100% es difícil no digamos un 60%. Ya mencionaste un montón de variables... Pero dará una idea si se vira al violeta o no.


Yo por eso no definiría normalmente un color corporativo en tonos de trama pantone. Probablemente a excepción del gris, siempre y cuando haya un negro en otra parte del logo. Ese proceso de conversiones que mencionas es el que usé para recomendarle un pantone sólido.

También por eso se hacen diferentes versiones de un logo. Monocromática, en negativo, vertical horizontal...


Cita:
se porcentaje lo convertimos en cuatricromía en el programa (el que sea) dará unos valores en CMYK, para darnos la equivalencia de ese color simulado por trama .....
Fíjate que aquí ya me salió la duda en este caso concreto. Ya que como mencioné antes, los valores del porcentaje "no tienen sentido". Ya pondré algún ejemplo de esta matriz de conversión específica. Y trataré de compararla con la prueba del dedito.

Última edición por Rafael; 24/10/2014 a las 07:31

Etiquetas: diseño, forma, illustrator, logo, logotipo, pdf
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