Que chistoso post me encuentro... con preguntas "raras" para mi.
En el tiempo que llevo de Diseñador de la Comunicación Gráfica nunca hago tantas preguntas a mi cliente y de hecho no suelo cargar con un cuestionario para orientarme en lo que a logotipos se refiere.
Simplemente porque algunas (SOLO ALGUNAS) preguntas aqui planteadas las considero un poco absurdas para formularlas al cliente y denota mucho de mi profesionalismo y formación académica... ¿como he de preguntarle que cual es su empresa u organización si se supone que YA SE de de qué cliente se trata? ¿Si le pregunto cuanto tiempo lleva en el mercado... no será suficiente para saber si es veterana, joven, nueva, reciente...?
¿Como está eso de que si el CLIENTE QUIERE que le diseñe un LOGO BONITO que le GUSTE A EL? ¿Entonces donde está primeramente la funcionalidad? ¿Entonces para que me contrató el dichoso CLIENTE? ¿Entonces pa' que estudié?
Si a fin de cuentas el quiere algo BONITO... pues que lo diseñe él... o se lo encargue a la secre que hizo una presentación en PowerPoint bien BONITA.
Tal vez muchos no estén de acuerdo con un servidor, pero la verdad es que entre menos preguntas le hagas al cliente a excepción de sus VALORES y SU COMPETENCIA, lo demás sale sobrado... y te brinda mas CREDIBILIDAD.
Bonito me vería diciéndole al cliente ¿Su logotipo lo quiere con un estilo URBANO o tirándole a ULTRAHIPERMODERNO... usted señor dueño de "MrRabbit" que vende conejos a la leña a orillas del camino de terracería...?
Si ya cuenta con un logotipo anterior, lo primero no es proponerle un logotipo nuevo SIN ANTES hacerle ver PORQUE éste falló y no logró quedar en la mente del público.
Si no tiene imagen gráfica alguna que lo identifique, está en nuestras manos proponer sino un logotipo, puede funcionar un Isotipo, Isologo, Imagotipo...
No siempre es necesario proponer un LOGOTIPO exclusivamente.
Hay que hacerle ver al cliente que estás diseñando para EL y NO también para el jefe de departamento de Informática o para el Jefe de Talleres o para el Jefe de Recursos Humanos... porque de un cliente que te daría una opinión, ahora debes COMPLACER los gustos de mas de 4 o 5 personas que están haciendo filita india para diseccionar tu trabajo y CREAR ENTRE TODOS ELLOS un logotipo, imagotipo, etc que a fin de cuentas nada tiene que ver con la IDEA... con TU IDEA que es ante todo FUNCIONAL y COMUNICATIVA.
Y muchos podrán pensar... "Asi Escribanto no conseguirá ningún cliente... por ser tan INTRANSIGENTE" jajajaja, ya me parece leer su mente, pero crease o no... si no se imponen como DISEÑADORES, van a terminar siendo OPERATIVOS frente a una computadora y haciendo al pié de la letra, lo que los jefes decidieron en el ÁREA donde ustedes son (supuestamente... quiero pensar) los EXPERTOS.
Si ustedes demuestran que SABEN de lo que HABLAN, no quedará mas remedio que CALLARSE y ACATAR lo que USTEDES les ofrecen.
O si por el contrario tienen metida en la mente:
"El cliente tiene la última palabra"
"El que paga manda..."
Pues... entonces todo lo que puse no es para este tipo de personas.
Si por el contrario están de acuerdo en que su trabajo aun siendo puramente intangible en la etapa creativa (donde se generan las ideas, bocetos y propuestas) vale tanto como el del Contador que hace la Nómina o el del Médico que escribe una receta, van entonces por el buen camino de darle valía a sus conocimientos... y por favor... ¡nunca dejen que la Secre consentida de su cliente les diga como hacer lo que USTEDES SABEN!
No denigremos a la profesión.