POST #2
Episodio final?
-Pasamos al tema Archivo.. Bueno, aca hay otra cosa, tu armas un importante archivo en tu soft, por decir uno photoshop.. haces uno de 1,8 x ,05 m a 300dpi
Asi como esta lo entregas al impresor. Con esa cantidad de información, si tu trabajo lo piensas colocar en la distancia, puedes obtener 18 x 5 m como resultado sin problemas. Desde ya, aqui vale aclarar, que para llegar a ese resultado, primero, la impresora se configurará a una impresión de muy pocos dpi, quiza 30dpi. o menos..
El proceso final de escalado del archivo, dependiendo de detalles de algunos muy exigentes, o se redimensiona en tu soft, si este te lo permite o se envia a un "workstation" propio de la impresora, cuya función es Ripear el archivo para poder sacarlo impreso, en el proceso de rasterizado de a imagen, podes escalarla.
Dependiendo del RIP se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, si querias un impreso demasiado ancho y no entra la imagen en el material, pues éste mismo Rip se encarga de decirle al equipo "esto entra aca" y "esto, en la proxima" Divide el archivo en dos partes por asi decirlo... o mas.. (uno de 18 se podria imprimir en 4 partes de casi 5 x 5m + una de 5 x 3m y despues se unen por soldadura de radiofrecuencia)
Ufff medio que ya me estoy agotando de escribir...
Un consejo bueno de tomar,
- Si por ejemplo buscas algo para corta distancia, para "tocarlo" y no es inmenso, pues lo mejor que te puedo sugerir es armate el archivo original a la misma escala que pretendes imprimirlo y a 72dpi. y entregalo asi, cosa que no te muevan en lo posible, ni un pelo de el.
Por lo general, cuando entregas un archivo asi, ya se sobreentiendo que buscas algo "muy fino"
Creo que se podrian haber dicho muchas cosas mas, pero esto da para rato.. Los pixeles y las resoluciones son siempre equitativos..
Un estandar para impresoras de las grandes, para cosas a distancia puede ser entregar tu original a 300 dpi al 10% del tamaño real de la impresion, como ejemplificamos aca.
El tema de la distancia.. pues es todo un mundo y es relativo tambien al tiempo que el impresor predisponga a tu trabajo... Todos suelen pensar en pixels pero hay mas factores.. Uno de los mas importantes se conoce como "Banding" y es la formación de ese odioso patron de lineas paralelas sobre la imagen... Cosa que en el escritotio se resuelve con apretar "limpieza de cabezales" ;) o imprimir a mas resolucion...
Aca va otro dato que ayuda a cerrar todo lo primero.. Resolucion, Calidad, interpolación y "cantidad de pasadas"...
Seguro han notado que la imprimir una buena foto tarda mas! De hecho, Las impresoras hoy por hoy suelen decir 1200 x 2400 dpi.. y mas tambien..
Una máquina con esta descripción, realmente improme a 1200dpi (inyecta 1200 "ogtas x pulgada") pero, cuando aumentan las cantidades de veces que el carro del cartucho pasa sobre el material que imprimimos, con avances muy muy pequeños de material, se logra "intercalar" mas gotas entre si que mejoran la apariencia. Pero solo verticalmente, porque este procese depende del avance del "papel", cosa que lateralmente no puede controlar, por eso 1200 x 2400..
=)
Bueno, disculpen si esta extenso..
Para "redondear", las grandes maquinas tienen mucho en comun con las pequeñas y la cantidad de pasadas es una de esas cosas que implican o no banding.. Scitex permite imprimir a 6 pasadas para tener buena calidad, casi en todos los casos, se suelen sacar impresos en 4 pasadas (mucho ahoro de tiempo) que hasta aqui no deberia traer problemas si todo el equipo esta en buen estado, Pero de lo contrario, a 1 m algo extraño se podria detectar.. Todo el resto de los trabajos para altura, de hecho conformence con 2 pasadas, eso triplica la productividad de la empresa...
Un dato curioso. Una imagen de 70 x 70cm a un metro de distancia, a 72dpi, bien impresa, se ve perfecta, sin detalles raros... La misma imagen pero vista a 5m, con pixeles de 1cm, en su contexto general, se ve bien y la misma, a 10m con pixeles de casi 3m, tambien se ve muy bien...
- La distancia es su amiga, con ella las imagenes percentivamente componen.
Hay mucho para tener en cuenta, incluso hoy en dia, el mercado ha cambiado muchisimo, las enormes máquinas, sacan impresos de 600dpi y practicamente podria ver perfecto un impreso tamaño A4 en lona...
Scitex mejoró su tecnologia de inyección, vutek tambien, aparecio la jeti excelente maquina y mucho mas...
Tambien hay muchas cosas "raras" como impresoras de 1,8m de ancho de impresion que prometer 1200dpi en cualquier material para exterior o interior.. Pero lo chistoso del caso es que para sacar a 1200 dpi 1 m2 puede tardar una hora! y a 12 pasadas! por eso hay que tener cuidado con proveedores que prometen 7 m2 por hora, dado que esos detalles los sacan de los mismo engañosos folletos que los llevaron a comprarlas... (depende del uso que le den puede ser muy buena, pero desde ya que no para produccion seriada)
Un scitex, con una buena calidad para ver a 3m puede sacar 60 m2 en una hora y duran casi toda la vida igual las otras pesadas..
Estas pequeñas competidoras de la alta calidad y mala productividad fueron las responsables de impulsar el cambio en las monstruosas.. jeti puede sacar 30 m2 calidad increible en una hora...
- Colores... Bien, siempre esta bien trabajar en CMYK, y van a lo seguro... Ahora las gigantes maquinas casi todas incluyen 6 u 8 colores, con lo cual es consiguen resultados mucho mas proximos al RGB, pero si tu proveedor no tiene 6 colores??
A- Pregunta
B- Medita y hazlo
CMYK, seguro que te va a salir, el otro depende de ese otro factor basicamente. Tambien se pueden enviar a RIP archivos RGB, pero seguro vas a tener algun lio de gama.
- Ultimo, siempre es casi seguro que tu archivo va a ser "analizado" por un especialista de preprint, el es el responsable de la laboriosa tarea de ajustar colores y meter perfiles. Hay mucho que tener en cuenta para bajar imagenes de colores precisos en estos monstruos, por eso dije que Hp es mas simple..
- Cada maquina tiene tendencia a llevar los colores mas al un color que otro.. Ejemplo, Scitex en las versiones C3, siempre tienden a "cargar" mas de cian las imagenes, por eso tienen que ser muy delicados, si quieren participar mas en los resultamos, estudiar con cuidado cada elemento, porque?? pues porque puede que el ojo de una persona, en una fotografia, la parte blanca del mismo ojo, que suele tener una tonalidad media gris, puede terminan saliendo virado cian, ahi es donde entra tu analisis de color y correcciones selectivas, deberias por ejemplo seleccionar esa parte, elegir corregir el blanco y quitarle cian y quiza algo de magenta para garantizar que será lo que debe ser: blanco..
Y asi mucho mucho mas... Cosas que quiza nadie sabe o algunos pocos, pero en fin, nada es perfecto..
- Si es algo muy serio, utilicen cartas de color Pantone® y haganlo saber al que reciba tu archivo.
- Recuerden siempre el espacio de trabajo en el que trabajan, CMYK es mas seguro si no conocen al proveedor..
- Siempre lleven una copia de muestra, un "print" sacado de sus mismas impresoras, es para referencia y suele ayudar mucho.
- Y bueno, siempre que puedan entregar a tamaño real (esc 1:1) no esta demas.. Hacerlo 1:1 a 72 dpi.. Si ponen mucho mas y no hay tiempo, puede pasar que el impresor lo baje para no perde su propio tiempo de procesamiento.
- Si hay buena predispocision por parte del proveedor, siempre que se pueda, traten de comunicarse con el preprint, quien ajuste colores y haga pruebas... Si los dejan mirar juntos en pantalla, y comparten opiniones aprenderan mucho para la proxima entrega...
- Por ultimo, No es para inquietar a nadie, pero tomar precaucion en el tema de color nunca esta demás, en especial si necesital uno o dos impresos o si son todos distintos, ese tipo de detalles a veces no justifican para el impreson el costo de hacer pruebas de impresion (refiriendome a imprimir una parte conflictiva del archivo para opinar que tal se ve) si son pocos, suele ser "que tu Dios te ayude"
Bueno, gracias a todos por el aguante para toda esta nota, que quiza podria ponerla en otro lado, quiza ayude a algunos..
Muy atentos por leer y pueden consultar si necesitan ayuda, me encanta mi trabajo :)
Por las dudas (msn messenger)
[email protected]
Copyright yo mismo 2005, hace un rato..®
Suerte!