Hablemos de cosas verdes.... hey! no me miren asi... soy marciano pero más azul que verde en fin allá vamos...
Resulta que ahora necesitamos "transformar" nuestro producto en un producto VERDE... y muchos empleados pegaron el brinco, pues no tenían ni idea de que significa esto. Después de un rollote les terminé redondeando que un producto se convierte en VERDE cuando...
"El proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos se hace de manera que satisface las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso es compatible con el medio ambiente".
En resumen... puedes hacer un producto VERDE cuando cumple con una o más características entre las que destacan primordialmente...
a) Lo haces eficiente en el consumo de energía
b) Haces que tenga una vida más prolongada
c) Es fácil de desarmar y reciclar
d) Es bajo en toxicos
e) Es innovativo
Hasta ahí pensé que mis departamentos no eran "afectados", hasta que me solicitaron que todas las campañas publicitarias que lance de hoy en adelante sean verdes.
Asi que me he dado a la tarea de investigar y bueno... por todas partes encuentro información sobre el green marketing, cómo se aplica en los productos pero muy escasa información sobre cómo se aplica desde el punto del diseño.
¿Alguno de ustedes ha trabajado en un diseño verde?
¿Ha participado en una campaña verde?
Conocen un buen comienzo?
Lo primero que me vino a la mente fué solicitar que el papel en que imprimiré los siguientes 20K catálogos fuera con papel reciclado, pero comenzaron los problemas... que si no es igual de blanco porque para hacerlo blanco hay que depositar químicos en él y eso lo hace "greenwashable" o "no verde".
Además resulta que es ligeramente más caro y por no ser blanco del todo no garantiza la calidad de los colores en un proceso offset.
Maldición... cómo puedo hacer mis productos de mercadeo VERDES si todo sale más caro?
Ya se que los catálogos pudieran ser 100% electrónicos pero hoy día muchas personas si no te tienen en la mano a modo de catálogo, volante, etc. Pues sienten que no existes, lo cual te coloca en desventaja contra tus competidores, sobre todo si te encuentras en un trade show (exhibición).
Para colmo... la industria para la que trabajo es similar digamos a la automotriz, el 80% es metal y no es muy probable que eso cambie, y si, el metal es reciclable pero suele suceder que cuando eso sucede ha pasado mucha oxidación y bla bla bla.
Pero lo que me atañe en este momento es el lado del marketing. Alguien que me pueda orientar un poco más sobre estos menesteres?
Algun buen libro, un buen sitio, experiencias personales, ideas. Todos son bien recibidos.
Saludos.
Dennyboy