The GIMP vs. Photoshop
Leo un
artículo que compara de forma sucinta el programa de manipulación de imagen estándar en Linux, The GIMP, con el estándar de Windows y Mac OS X, Adobe Photoshop. Se pregunta el autor de este artículo si está The GIMP preparado para destronar a Photoshop, y la respuesta clara es: Aún no.
Pero, ¿qué falta por hacer? En opinión del autor unas pocas cosas. Lo primero, cambiar el nombre. A pesar de que el nombre representa las iniciales de "GNU Image Manipulation Program", en el lenguaje común The GIMP vendría a significar algo así como "El Cojo", lo que a juicio del autor no es un nombre respetable para un programa dirigido a profesionales.
Entrando ya en materia técnica, lo primero que debería incorporar The GIMP para poder ser usado por profesionales del diseño es la gama de color CYMK, usado sobre todo para la impresión en tinta. Se trata de una herramienta esencial para los profesionales, y si bien ya hay un plugin que ofrece soporte parcial para este tipo de color, una auténtica implementación nativa sería deseable.
Otra adición necesaria sería el soporte de gráficos vectoriales. Esta fue una de las mayores mejoras que tuvo Photoshop en su día, y aunque actualmente ya hay cierto soporte para svg en el GIMP, aún no es posible trabajar con este formato de forma plena.
También es necesario crear la posibilidad de aplicar efectos en las capas. Poder añadir sobras, efectos de luz, etc... sin tener que añadir nuevas capas a proyectos ya de por sí sobre dimensionados sería una gran ayuda para los diseñadores.
Por último, los pinceles deberían poder cambiarse de tamaño a cada momento sin necesidad de tener 50 pinceles iguales en distinto tamaño y tener que intercambiarlos cada vez. Si cada pincel pudiera cambiarse de tamaño usando unas teclas (como en Photoshop), sería mucho más fácil dibujar con el ratón.
En realidad se trata de una lista bastante corta. Lo del nombre es un tema algo trivial. Los demás si parecen temas importantes, aunque algunos ya están en marcha. Sin embargo, por los comentarios de muchos usuarios pienso que si se compara con Photoshop a nivel de profesionales The GIMP no está a la altura, ni siquiera cerca. Aparte de lo mencionado por el artículo de este autor, están los colores de 16 bits (en lugar de 8 bits), un interface más intuitivo y fácil de usar, color LAB, soporte para formato RAW, mejor integración con otras herramientas (a lo Adobe Creative Suite), mejores efectos de mezcla,... En fin, bastantes cosas que hacen que aún no sea un recambio viable para profesionales.
En cualquier caso, The GIMP es un estupendo programa para aficionados al diseño y la fotografía que no quieran gastarse el dinero que cuesta Photoshop o que simplemente prefieran el software libre. Para aquellos que estén acostumbrados a usar Photoshop, existe una versión que imita el interface de éste para hacerlo más fácil y accesible llamado
Gimpshop. Para los usuarios de Linux, sobre todo si usan KDE, existe también otra alternativa llamada
Krita que, aunque está aún en desarrollo, es muy prometedora.