| ||||
respuesta unas de las mejores opciones para la tipografia es el fondo blanco, fondo grises tenues, y fondos oscuros y letras claras, las imagenes como fondo la mayoria de las veces solo logran interferir con la definicion optica tipografica de cualquier fuente, ademas de que no te permiten leer de manera correcta saludos black |
| ||||
De acuerdo con Black... aunque tampoco está de mas sugerir una especie de pendón como imagen que si bien no interferirá para nada con la legibilidad de cualquiera de tus fuentes, si lo usas como es debido, le vendrá a dar un refuerzo gráfico a tu catálogo. Si usas uno por sección (pues me supongo estarás dividiendo por secciones los estilos) y si lo pones a sangre, aun mejor, ya que al cerrar dicho catálogo, los cantos se verán con esas típicas líneas que dividen las secciones de los catálogos y que diferencían una sección de otra. Si pones un diseño tuyo al inicio de cada sección con alguna fuente "clave" que adivine el estilo de letra al cual se refiere esa sección, aun mejor. Son humildes consejos que pueden ampliarte el panorama, saludos. |
| ||||
Wow les agradesco su ayuda, enserio que por eso posteo aqui, me encanta que me den su opinion, creo que es importante no casarse con su trabajo, pues siempre es mejor mas opiniones y asi sacamos lo mejor de cada una de ellas, al final el diseñador decidira lo que hace, pues es su trabajo, pero es bueno la critica, dejenme chacar como puedo sbir una imagen y les enseñare como va quedando, lo que estoy haciendo es dividir el catalogo por nombre de fuente, todas las que por nombre empiezan con A , con B etc.... |
| ||||
Cita:
Iniciado por Pedri ¿El catálogo en que programa lo estás haciendo? Necesito saber eso para indicarte lo que se puede hacer Saludos Lo hago en Corel ........ es de los pocos programas que mas o menos se utilizar:P apenas empiezo la carrera |
| ||||
¡Hola!! Uf!! Yo te recomiendo que no pongas ni una sola imagen de fondo, ni marca al agua ni nada. La tipografia es demasiado bonita como para estropearla así. Además, en este caso... ¿qué te interesa mostrar? La tipografía ¿verdad? Pues en ese caso no pongas nada que pueda distraer o distorsionar el sujeto principal, que es la tipografia. Lo más acertado quizás sería poner arriba, algún logito de tu empresa, nombre, etc. Lo más importante: 1. ¿Has pensado en qué secuencia vas a ordenar las tipografias? Es importante que se encuentren organizadas por grupos, dependiendo de si son de palo seco, con serifa, fantasía, de pixel, etc. (Dentro de las de serif hay además otra clasificación; humanistas, egipcias, garaldas, de transición...) De este modo, te será mucho más fácil definir o descartar que grupo te interesa para el proyecto en cuestión. 2. ¿Crees que es lo más acertado mostrar al cliente todo un catálogo de tipografías? Si es por qué estás empezando en el oficio, pues vale, pero yo no te recomiendo que tomes esta costumbre como metodología de trabajo. Porque se supone que tú debes estar suficientemente capacitado para escoger la tipografia más adecuada al proyecto correspondiente. A los clientes muchas veces les gusta meter las narices donde no deben, lo malo es que como no tienen ni idea, muchas veces se pueden empeñar en algo que no es en absoluto apropiado. Creo que lo correcto sería que tú mismo hicieses una selección previa, con 10 tipografías como máximo. Así que me parece estupendo que hagas un catálogo, pero sobretodo para tú uso personal Por otro lado, no te recomiendo que utilices más de tres o cuatro familias tipográficas distintas en un mismo proyecto ya que este no es un catálogo de tus tipos instaladas. Porque es muy común en algunos diseñadores novatos, empezar a meter tipos a su proyecto y al final eso da un resultado muy desastroso. Un abrazo. Y mucha suerte.
__________________ Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. -Eduardo Galeano- |
| ||||
Cita: Es verdad. Poner a un cliente a escoger tipografías desde un catálogo es buscarse más problemas de los necesarios.
Iniciado por miska_autentica 2. ¿Crees que es lo más acertado mostrar al cliente todo un catálogo de tipografías? Si es por qué estás empezando en el oficio, pues vale, pero yo no te recomiendo que tomes esta costumbre como metodología de trabajo. Porque se supone que tú debes estar suficientemente capacitado para escoger la tipografia más adecuada al proyecto correspondiente. A los clientes muchas veces les gusta meter las narices donde no deben, lo malo es que como no tienen ni idea, muchas veces se pueden empeñar en algo que no es en absoluto apropiado. Saludos. |
| ||||
Tienen razón Miska y Meta... mejor que tengas tu propio catálogo de fuentes muy pero muy reducido... además de que cuidado!!!! yo hubiera considerado mas viable el acomodo por estilos (y me refiero no a los estilos tipográficos que te marca la fuente) sino a los estilos que puedes darle a un diseño en particular... elegante... formal... moderno... imparcial... rústico... sí que te complicarías un poco en cuanto a que muestres tipografías en orden alfabético... mejor sería en el que te sugiero yo. |
| ||||
Bueno, si, pero no. No estoy de acuerdo con esto último que dices escribanto. Lo de elegante, formal, moderno... no creo que funcione, porque una tipografia puede ser elegante y moderna, o lo que sea, al mismo tiempo dependiendo del contexto en que la situes. Creo que es más correcto clasificarlas según la clasificación más tradicional. Esta es la más conocida... (bueno las de "reales no las había oido en mi vida...) Clasificación de Maximilien Vox (1954) Divide las familias en: * Humanas * Garaldas * Reales * Didonas * Mecanos * Lineales * Incisas * Scriptas * Manuales Extraído de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php Tengo un pdf, muy bueno y claro, que me pasaron en clase con las características de cada grupo de Maximilien Vox, adaptada por la ATypI (Asociación Tipográfica Internacional) en el año 1962, está super bien!! Si alguien le interesa que me lo diga. O sería mejor si pudiesemos poner el pdf aqui, para que lo pudiese tener quien quisiese. ¿Metacortex, podría ponerse el pdf aqui? Aparecen estos grupos: Humanistas o Venecianas Garaldas o Antiguas De transición Modernas Mecánicas o Egipcias Lineales Grotescas Lineales Neo Grotescas Lineales Geométricas Lineales Humanistas Talladas o Incisas Script Caligráficas Script Manuales Decorativas
__________________ Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. -Eduardo Galeano- Última edición por miska_autentica; 15/04/2006 a las 04:19 |
| ||||
la clasificacion que expone miska es la clasfigacion "tecnica" de las tipografias... pero tambien se pueden organizar como dice scribanto2005, que es una manera mas "practico" para el trabajo real... es como la clasificacion del color, primario, secundarios, complementarios etc... (tecnica); pero tambien se pueden organizar por caracteristicas, formal, informal, natural, juvenil etc.. lo que hace mas facil la eleccion a la hora de diseñar... obviamente como dicen todos los autores de libros sobre el color o metodologia, solo son referencias, que se adaptan a lo que uno quiere hacer, sin llegar a ser reglas... eso seria mi aporte... jajajj |
| ||||
Pienso que no existe una receta única para clasificación de fuentes. Un diseñador de libros o revistas tiene distintas necesidades y enfoques que uno de p.o.p, de identidad corporativa o de estampados en tela. Ni hablar de los diseñadores web, cuyos requerimientos son muy distintos al impreso. En las clasificaciones mencionadas no he visto las pixel fonts ni las monoespaciadas, que por cierto son de lo más usadas actualmente. Personalmente tengo un orden para mis fuentes (Muchas por cierto) que sólo sirve para mi desempeño. Otros diseñadores podrían sentirse incómodos con tal clasificación. También pensaba que quienes nos buscan es porque buscan nuestra asesoría. Mostrarle un catálogo de fuentes a un cliente es como el médico que ponga a elegir a un paciente si le abre las tripas con el bisturí de 3/64 o el de 1/128. Caramba, esos detalles ya corresponden al profesional a cargo. Igual pasa con el aspecto que se está discutiendo. Una vez me vino un escritor entrado en años que quería su libro completo en letra gótica (Sí, esa que se usaba en el siglo 13). Le dije que era una locura y se marchó algo molesto. Como a las 2 semanas volvió con el rabo entre las piernas contándome que había encomendado el trabajo a otro diseñador y éste accedió a colocarle sus góticas. Se diagramaron 40 páginas antes de que el autor decidiera que la letra se veía espantosa para texto. Tuvo que pagar la diagramación, impresiones y el mal rato. Sobre todo pagó con algo muy valioso: tiempo. Zapatero a su zapato. Saludos. |
| ||||
pues agradesco sus comentaios, creo que es cierto, el ctalogo es mas justo utilizarlo de forma personal que para clientes, pero he tenido varios trabajos en donde tengo que enseñarles algunas fuentes a mis clientes (x ejemplo invitaciones de boda) y que tonto he sido, me he tardado casi 3 dias de trabajo acomodar mis tipos por orden afabetico y creo que es mejor por estilo como uds lo mencionan, ahra que si miska sube el pd se o agradecere con todo el corazon quedo a sus ordenes para cualquier opinion la critica siempre ayuda a mejorar al hombre |
| ||||
Bueno, pues gracias a Metacortex, aquí dejo el link al pdf con la clasificación tipográfica.
__________________ Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. -Eduardo Galeano- |
| ||||
Agrego... ya vi el PDF y en verdad que esta información es bastante ordenada. Ya había visto hace mucho este tipo de clasificación (los mismos años que vi la clase de Tipografía en la Universidad jejeje). Excelente aporte. |
| ||||
El pdf, es de Laura Messeguer, la que tuve de profesora y aprendimos mucho con ella. Es una joven tipografa. Pertenece a los type o tones |
| ||||
este es el fondo de mi catalogo.... o bueno como quedo mi catalogo hasta que decidi ordenar las fuentes por tipo y familia y no por orden alfabetico Muestra Catalogo Tipografico |
| ||||
Hola, Estoy interesada en ese PDF de clasificación tipográfica pero ya no es encuentra disponible, ¿sería posible que alguien lo volviera a colgar? En todo caso, os dejo mi mail, [email protected], gracias. |
| ||||
Deja..., ya te lo mando yo Lillibit. Está tarde te lo enviaré. Se llama cátalogo tipográfico. Revisa la carpeta de correo no deseado. Hotmail seguro lo ha puesto allí. Es mejor Gmail, si quieres te doy una invitación. Consejo: Es mejor que nunca pongas tu mail así con la @. Hay rastreadores que luego los utilizan para mandarte spam. Mejor escribirlo asi eclizana (arroba) hotmail.com Aún estás a tiempo de editarlo.
__________________ Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. -Eduardo Galeano- |