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la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Estas en el tema de la figura del diseñador en una agencia de publicidad en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos: la cuestión que quiero lanzar es si un diseñador, tal y como están montadas las agencias de publicidad (al menos en españa), ...
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Antiguo 29/09/2007, 10:07
 
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la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Hola a todos:

la cuestión que quiero lanzar es si un diseñador, tal y como están montadas las agencias de publicidad (al menos en españa), puede desarrollar su creatividad o por el contrario, al existir otras figuras como la del "copy", está totalmente limitado y no es más que una especie de operario que maneja los programas pero no puede "pensar" ni crear cosas más o menos libremente...

lo pregunto porque estoy trabajando en una agencia de publicidad y noto que en contadísimas ocasiones puedo diseñar algo a mi manera, normalmente son los copys los que dictan que tipo de foto poner, e incluso como ponerla, colores y a veces incluso se meten en qué tipografías emplear ; además de realizar su trabajo propiamente dicho que es el de crear un "claim" o titular así como un texto con la idea...y no sé si es porque he tenido mala suerte con la agencia o es que en todas va la cosa igual, es para descartar el terreno de la publicidad para trabajar ahí, porque es muy aburrido no poder pensar nada y se pierde la costumbre de saber diseñar, de saber tener ideas y de saber crear cosas originales

por favor, me gustaría que alguien con experiencias pueda aclararme el tema o explicar su vivencia en este aspecto muchas gracias!
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Antiguo 29/09/2007, 13:22
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ɹopɐɹǝpoɯ
 
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Generalmente eso pasa cuando trabajas para otros y tienes como jefe a un diseñador, la solución es o salirte de ese trabajo y buscarte uno en donde tu seas el jefe del área de diseño o abrir tu despacho y generar tus propias ideas.

Saludos.
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El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes.
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Antiguo 29/09/2007, 13:36
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

El dedicarte tu como freelance, creo que seria la unica manera que desarrolles tus ideas, pues aunque sea encargada, llegaran clientes los que te diran como quieren su diseño.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/09/2007, 13:51
 
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Pero siendo freelance el problema de los clientes tambien lo vas a tener, eso es inevitable en nuestra profesión...

el tema es que no me gusta nada, que una persona que no "sabe" tanto de diseño como yo o que no está formada en diseño, me tenga que decir como tengo que hacer las cosas, me refiero a los copys, porque en mi agencia, ni siquiera el responsable del area de diseño tiene libertad para diseñar las cosas a su manera ya que las ideas y la plasmación gráfica de estas, quedan en manos de los copys....

vuelvo a insistir en si esta situación es normal en la estructura de una agencia de publicidad o si esto es solamente en mi empresa, que no está bien organizado el trabajo....

necesito ayuda!!!!! dentro de unos días debo decidir si quedarme o dejar el trabajo
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Antiguo 29/09/2007, 14:58
Avatar de paolamurias
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Hola Innes, yo nunca trabajé en agencias, así que en ese punto específico no puedo opinar, pero aunque trabajes sola, siempre vas a tener presiones, los clientes que juegan a ser diseñadores.
A ver: si fuese tú lo dejaría, pero no sé cuál es tu situación económica o en la vida. ¿puedes salirte de ese trabajo??
¿no será que tienes algo PERSONAL con esos copys??
Porque sí me pasó de irme de un estudio muy enojada, y, con el tiempo, (no sé si es una cuestión de maduración o de simple distancia) me dí cuenta que mi enojo era 95% por cuestiones personales, de piel con ese entorno y sólo un 5% por los motivos que me mortificaban tanto.
Bueno, pero no sé si mis palabras te pueden orientar. Acá te dejo un linkaso con alguien que sí tiene autoridad: Milton Glaser

Suerte!
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Antiguo 29/09/2007, 20:07
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Pos ambas tienen razon, pues hay gente que quiere diseños, que segun ellos, se veran bien, asi que ni modo, como dijeron en el Padrino 2, Este es el trabajo que elejimos, y tenemos que hacerle, bueno por ahi va la cosa.
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/09/2007, 13:04
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Mi trabajo no tiene nada que ver con el diseño, pero sin embargo estoy y paso mas tiempo haciendo diseño, ya sea web, ilustraciones, garabateando etc, y pienso si realmente amas lo que haces lo vas a disfrutar siempre, por suerte tambien amo mi trabajo, y por suerte tambien no voy a pasarme la vida trabajando.
No se ni lo que dije pero creo que la idea esta :)
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Antiguo 01/10/2007, 06:22
Avatar de Shade  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Bueno, trabajo para una empresa multinacional como "plantillero" (termino q usamos) y en parte diseñador... sin embargo han sido.... 0 las ocasiones en las cuales me han permitido diseñar a mi antojo. Piensa que en toda empresa tienes jefes, esos jefes tienen amigos dentro de otros departamentos que le van a decir, mejor haz esto asi... etc etc...

Como Freelance trabajo para 2 empresas de bastante tamaño que me permiten mas o menos decidir en el diseño, eso si, siempre teniendo que hacer una propuesta y mostrando el PORQUE de cada pequeño pixel.

De a poco voy imponiendo mis ideas, eso si, muy de a poco... es lo que nos toca vivir creo yo a la gente que dependemos de otros, incluso trabajando para 1 solo cliente ese cliente querrá exponer sus ideas y dejarlas reflejadas.

P.D.: Como consejo... piensa en la comida, facturas, hipoteca... etc... y de a poquito poquito demuestra que tus ideas no tiene porque ser siempre rebatidas.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/10/2007, 09:06
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

En una agencia de publicidad, trabajando como diseñador gráfico, estarás a expensas del Copy, del Director creativo y del Director de Arte... Pero desde luego sería y es un desperdicio no contar con cualquiera que esté involucrado en el trabajo para aportar su particular punto de vista y creatividad...

Hazte valer en las reuniones de brainstorming o similares (si estás invitado) y sugiere tus puntos de vista... Ten mucho tacto y no vayas por libre, pues podrías molestar a algunos de tus jefes...

Saludos
MANUEL
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/10/2007, 11:34
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Excelente la respuesta de ESTUDIO MP.
Yo no sé que a qué se refieren cuando mencionan al Copy, pero no olvidar al departamento o gerencia de marketing de la empresa que contrata a dicha agencia de publicidad. En ocasiones la agencia publicitaria entera puede quedar a merced de ellos.
__________________
...___...
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/10/2007, 11:51
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Gracias, Al Zuwaga...

El "copy" es el redactor publicitario a cargo del director creativo... Este, le expondrá la idea, briefing, etc... para que redacte una bonita y resultona frase, slogan o lo que quiera que haya que redactar para la publicidad gráfica, Tv, radio, etc...

Por otro lado, se puede dar el caso de que un cliente ponga a la agencia a su merced, pero esto es un poco raro, porque normalmente el cliente contrata a la agencia como asesores, creativos, etc... y suelen confiar en ellos...

Saludos
MANUEL
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 09:31
Avatar de sandra_df  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

JOOooo ... el papel del diseñador grafico en una agencia de publicidad es PROPORCIONAR LA MEJOR IMAGEN, QUE COMUNIQUE a cualquier persona que sea entendible y agradable y de pasadita darle gusto al copy .. director de arte o "creativos" ( algunos solo saben usar word ) en fin, el diseñador no solo sabe usar photoshop y demas programas ... sabe de formas colores y tipografias ... ahora sobre esa base tienes argumentos para decir el porque de cada uno de los elementos que conforman tu diseño y el porque comunica mejor.

Yo en lo personal digo que si logras que tu diseño sea entendible a los ojos de cualquier persona ... ni todos los copys ni creativos podran decir nada

Por otro lado, si solo eres un tecnico ... entonces si estas a expensas de un copy que te dice como hacerlo y como no tienes bases pues lo tienes que hacer.

suerte !!! :D
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 09:57
Avatar de Shade  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

No siempre ocurre asi sandra_df, y el problema es claramente y en el mayor de los casos las ganas de "anotarse un punto".

Hace 3 dias termine un diseño completo de un portal. Bajo revisiones del proyecto y todo. La propuesta venia junto con un documento explicando concisamente el porque de cada elemento etc. A las 2 horas un email de parte de la copy con copia a todo el mundo quejandose de mogollon de cosas que ha visto en un cursillo de 1 hora acerca de usabilidad/accesibilidad...

Me dan ganas de decirle... a ver alma perdida de dios, acaso tienes en cuenta TOOODOS los factores que he planteado en mi documento? O simplemente quieres quedar bien?

Por supuesto y tras hablarlo con el encargado directo del proyecto hoy sale email de mi parte con copia a todo el mundo tambien rebatiendo el porque de sus puntos.

Como digo, el mayor problema muchas veces viene por el ego y otro problema mayor es que a veces, la gente encargada del contenido espera a que termines el diseño para decir... "Aqui no puedo poner tal y tal contenido". Tienen mucho miedo a fallar, y esperan poder trabajar en base a un proyecto ya creado.

(Esta es la experiencia de las cosas que me han pasado a mi personalmente)
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 10:55
Avatar de ESTUDIO MP  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Totalmente de acuerdo Sandra. Es el propio diseñador el que tiene que hacer valer su trabajo (presuponemos que profesional) y quizás, incluso, reciba felicitaciones de sus compañeros de agencia, jefes o clientes...


Muy chula tu web

Saludos
MANUEL

Última edición por ESTUDIO MP; 03/10/2007 a las 11:09
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 14:01
Avatar de pixelboy  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Yo no he trabajado nunca en una agencia de publicidad, pero por lo que he escuchado es cierto lo que dice Innes que el diseñador solo es como operador que hace lo que quiere el creativo, no tiene mucha libertad.

En cambio trabaje para un estudio pequeño donde solo eramos 2 diseñadores ahi si tenia libertad de diseñar previa conversa con el otro diseñador (dueño del estudio) y manejamos clientes grandes.

Ahora trabajo como diseñador inhouse de una universidad, donde a veces tengo libertad para proponer y a veces viene una pauta establecida por el area de marketing.

Mi consejo seria que pruebes en estudios de diseño.

saludos
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  #16 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 14:32
 
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

eso es lo que tengo en mente, acabar trabajando en un estudio de diseño, porque si de esa manera no logro estar contenta ya no se me ocurre mejor opción; aparte de esta experiencia de publicidad, he probado en imprenta, y es horrible, aunque tenía cosas muy buenas y se aprende mogollón, he probado en empresa de objetos de reclamo publicitario y era un aburrimiento, y he probado en una empresa consultora que hacía muchas cosas y no era especialista en diseño y me daban libertad pero como nadie entendía pues el nivel era muy bajo ya que se hacía todo demasiado rápido...así que creo q lo mejor para un diseñador es un estudio de diseño

gracias a todos por las opiniones
  #17 (permalink)  
Antiguo 03/10/2007, 22:19
Avatar de AlZuwaga
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Cita:
así que creo q lo mejor para un diseñador es un estudio de diseño
Para un diseñador que se quiera sentir a sus anchas con alguna especie de temor a "intentar otras cosas". Vamos, que ya lo han dicho y lo cito esperando no resultar redundante:


Cita:
En una agencia de publicidad, trabajando como diseñador gráfico, estarás a expensas del Copy, del Director creativo y del Director de Arte... Pero desde luego sería y es un desperdicio no contar con cualquiera que esté involucrado en el trabajo para aportar su particular punto de vista y creatividad...

Hazte valer en las reuniones de brainstorming o similares (si estás invitado) y sugiere tus puntos de vista... Ten mucho tacto y no vayas por libre, pues podrías molestar a algunos de tus jefes...
Al margen, mientras estudiaba Diseño de Sitios Web le pregunté a mi profesor de Introducción al Diseño que qué tal era la carrera de Publicidad (no es el nombre real... no recuerdo ahora cómo se llamaba) y me respondió que qué tal me llevaba con marketing, comunicación y otras materias netamente teóricas. Si me gustaban, adelante. Si estaba más interesado en la creación gráfica, que olvide la carrera de publicidad ya que mucho más que el uso de determinados soft orientados al diseño no iba a ver. El resto es todo teoría.
__________________
...___...
  #18 (permalink)  
Antiguo 04/10/2007, 08:43
 
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

a ver si diferenciamos conceptos:

una cosa es que todo el mundo, aporte su punto de vista y luego tu, analizando las opiniones tomes una decisión u otra a la hora de diseñar

y otra muuuuuuuy diferente, es que gente de otros departamentos, copys, secretarios/as, lo que sea, te digan Y TE ORDENEN como tienes que hacer tu trabajo.

vamos a ver, si yo no me meto en como tiene que hacer el trabajo cada uno, que nadie se meta en como tengo que hacerlo yo, y si no, que hubieran entrado en la empresa diciendo que querían trabajar como diseñadores y no como copys....

  #19 (permalink)  
Antiguo 05/10/2007, 08:58
Avatar de sandra_df  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Cita:
Iniciado por Shade Ver Mensaje
No siempre ocurre asi sandra_df, y el problema es claramente y en el mayor de los casos las ganas de "anotarse un punto".

Hace 3 dias termine un diseño completo de un portal. Bajo revisiones del proyecto y todo. La propuesta venia junto con un documento explicando concisamente el porque de cada elemento etc. A las 2 horas un email de parte de la copy con copia a todo el mundo quejandose de mogollon de cosas que ha visto en un cursillo de 1 hora acerca de usabilidad/accesibilidad...

Me dan ganas de decirle... a ver alma perdida de dios, acaso tienes en cuenta TOOODOS los factores que he planteado en mi documento? O simplemente quieres quedar bien?

Por supuesto y tras hablarlo con el encargado directo del proyecto hoy sale email de mi parte con copia a todo el mundo tambien rebatiendo el porque de sus puntos.

Como digo, el mayor problema muchas veces viene por el ego y otro problema mayor es que a veces, la gente encargada del contenido espera a que termines el diseño para decir... "Aqui no puedo poner tal y tal contenido". Tienen mucho miedo a fallar, y esperan poder trabajar en base a un proyecto ya creado.

(Esta es la experiencia de las cosas que me han pasado a mi personalmente)

Aca ojo.. el diseñador podra el argumento mas sooolido y entendible... pero si el diseño no comunica... siempre abra rebotes de esta clase y eso es porque no les convence la solucion grafica que proporcionaste .... ahora si no les gusta uno como diseñador hay que estar preparado para eso y no ponerse a la defensiva y saltarse al manda mas para irse a quejar y caer en la guerra de mails que contestas a cada punto .... eso solo retrasa el trabajo

Es mejor consensuar y como??? una manera sseria preguntar si les gusta el diseño en general y si recibes respuesta afirmativa ... pues irse a un sentido mas especifico y tratar de averiguar que es lo que no le gusta al cliente y tratar de mejorarlo, podria ser buena la solucion
  #20 (permalink)  
Antiguo 05/10/2007, 09:04
Avatar de sandra_df  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Cita:
Iniciado por innes Ver Mensaje

..... vamos a ver, si yo no me meto en como tiene que hacer el trabajo cada uno, que nadie se meta en como tengo que hacerlo yo, y si no, que hubieran entrado en la empresa diciendo que querían trabajar como diseñadores y no como copys....

lo que planteas aca es una utopia


y la diferencia que dices ... pues si es la diferencia entre ser diseñador y un tecnico

  #21 (permalink)  
Antiguo 08/10/2007, 01:24
Avatar de Shade  
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Re: la figura del diseñador en una agencia de publicidad

Entiendo tu punto de vista sandra... el problema no es ese, TODO el mundo está contento, pero la "Directora Creativa" (sin titulacion ni experiencia de trabajo) es la unica en mi caso que se queja, todo el mundo está de acuerdo... es más, me han dicho que están encantados con lso trabajos, peeeeroooo hay que convencer a esta tia o no hay manera de salir adelante. Los jefes se lavan las manos y yo soy el que me tengo que "enfrentar".

Mis emails son del palo:

Bueno, gusta el diseño? Si gusta empecemos a trabajar en esta linea de estilo y ya podremos hacer ajustes cuando la copy vaya presentando el contenido.

Y la "Directora Creativa" lo unico que hace es... uy no, pero eso asi no!! Copiemonos de.... TAL EMPRESA!.... y esto... hagamoslo como... TAL EMPRESA! (siempre nombrando la misma empresa.

Me ha pasado 2 veces en mi vida esto, y la verdad... da por las mismisimas partes del minotauro. Es un hecho que puede ocurrir y que realmente merma muchisimo la creatividad en el momento de trabajar porque uno se ve medio... agobiadillo por el tema.

Pero bueno, otros 2 cargos semi-importantes ya le han dado un toque a esta persona para que se calme y me deje trabajar tranquilo.
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