Pues me parece una entrevista muy completa Ale, te felicito por lo acertado de las preguntas viejo... Sin embargo existen parte de las respuestas con las cuales no concuerdo, y es que el entrevistado le otorga mucha importancia a la faceta "diseñador gráfico"... si la agencia quisiera un diseñador, entonces contrataría un DISEÑADOR. pero de lo que se habla es de un DIRECTOR DE ARTE, lo cual es muy distinto y no se escribe igual. antes de trabajar independientemente y fundar mi empresa, fui director de arte de algunas agencias publicitarias, dos de ellas de renombre internacional y con interpartners en EEUU y España, donde tuve la oportunidad de asistir a seminarios, cursos y congresos, muchos de ellos para actualizar y mejorar conocimientos específicos en el área administrativa de una empresa o departamento creativo o de arte (dos cosas distintas también).
un director de arte debe tener la capacidad de, ante todo, gerenciar, por lo cual un diseñador puede tener todos los años de experiencia que quiera y sin embargo puede que no sirva para el cargo. no basta con conocer los procesos al dedillo ni los conceptos actuales. para eso está el diseñador gráfico.
un departamento de arte ideal está compuesto por todo un equipo multidisciplinario y profesional, los cuales pueden ser (en el caso de una agencia de publicidad): diseñadores gráficos, ilustradores, escanistas y redactores publicitarios (lor redactores pertenecen al dpto. creativo, pero hay quienes los lanzan a Arte), principalmente... la principal labor del director de arte consiste entonces en agilizar cuatro importantes aspectos que beneficien a la empresa para la cual trabaja: calidad, tiempo, costos y trabajo en equipo.
por supuesto, los conocimientos en el área son importantes, pero no estoy de acuerdo en que un director de arte se siente a diseñar ni a ilustrar ni a escanear, porque repito: para ello está el personal indicado.
un director de arte debe mantener la fluidez en el trabajo. el entrevistado tiene razón al decir que "El director de arte está para resolver problemas, no para causar más. Tiene que saber todos los procesos de pies a cabeza y resolver los problemas en forma INMEDIATA" y eso no se consigue rodando de silla en silla y supervisando a cada minuto lo que están haciendo los demás, menos aún asumiendo el rol que debería pertenecer a cada elemento componente de la división. no. se consigue primeramente con una buena selección del personal. luego con la adaptación a la realidad de la agencia, a fin de poder definir estrategias de acción y asegurarse que los demás se integren a dicho esquema.
la capacitación del personal a cargo es muy importante. yo tenía reuniones dos veces a la semana con mis compañeros. una los lunes en la mañana y otra los viernes en la tarde. estas reuniones resultaban maravillosas, ya que yo podía mantener un contacto más estrecho con el grupo, tanto para escuchar sus planteamientos como para mantener presente y fortalecido ese espíritu de equipo, de familia, haciendo ver que si se quiere el éxito profesional (ya sea individual o colectivo) es necesario que cada parte sea interdependiente de la otra.
es decir, un director de arte es un líder verdadero, y en este punto se pronunció el entrevistado con toda razón... pero lo expresó en un sentido muy distinto a mi concepción personal, ya que una y otra vez hace énfasis en los conocimientos de diseño como piedra angular de la profesión... con todo respeto, nada más lejos de la verdad.
el líder o gerente real es quien asume la responsabilidad de mantener un personal sano y contento, a la vez que reporta resultados a niveles alfa.
un director de arte que se ocupe de diseñar llevará la empresa a la quiebra, si es que la empresa no sale de éste por vía expedita. sólo justifico esta acción cuando no queda otro camino, pues al hacerlo se descuidan otras labores importantes.
un director de arte que se encargue de gerenciar proactivamente y constantemente mejore los métodos para tal fin, será un importante recurso para la empresa, y un excelente coordinador para sus compañeros de trabajo.
entonces, un esquema básico de acción de un director de arte se resume en lo siguiente:
- selección acertada del personal a su cargo (el departamento de personal se encarga de la captación, pero la selección la hace el director de arte por medio de entrevistas y períodos de prueba).
- crear, mejorar o (si el actual es válido) mantener estrategias orientadas a la productividad con calidad.
- sembrar y desarrollar espíritu de equipo entre sus compañeros y comunicación fluida.
- por supuesto, conocimiento integral de todas las fases de la rama (aunque no es necesario un experto total).
- actualizarse constantemente en el área, ya sea en el ramo gerencial, de artes gráficas, de nuevos conceptos, y procurar transmitir esos conocimientos a sus compañeros (una manera que se me ocurrió fue llevarme a uno de mis muchachos a la vez, a los eventos que asistía y enviarlo solo cuando yo no podía ir. es decir, no hubo una invitación que mi departamento no aceptara. dentro de mi gestión las aprovechamos todas).
- mantener cada día todo lo mencionado. todo orientado a la productividad con calidad.
hay mucho más que decir, pero esto es básicamente mi punto.
saludos.