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Entrevista a Sergio Velázquez

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Antiguo 10/09/2004, 11:37
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Entrevista a Sergio Velázquez

Recientemente estoy retomando las entrevistas de gente que los foros me han permitido conocer.

El primero de la serie es D.G. Sergio Velázquez Rodríguez, Director de Arte de la empresa Capital One Financial Services.

Conocer experiencias, el trabajar coordinando a diferentes personas, el costo de los errores.

Espero sea de su agrado

http://www.vecindadgrafica.com/EntrevSergio.htm

Última edición por Caminante; 10/09/2004 a las 19:30
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Antiguo 10/09/2004, 13:28
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Pues me parece una entrevista muy completa Ale, te felicito por lo acertado de las preguntas viejo... Sin embargo existen parte de las respuestas con las cuales no concuerdo, y es que el entrevistado le otorga mucha importancia a la faceta "diseñador gráfico"... si la agencia quisiera un diseñador, entonces contrataría un DISEÑADOR. pero de lo que se habla es de un DIRECTOR DE ARTE, lo cual es muy distinto y no se escribe igual. antes de trabajar independientemente y fundar mi empresa, fui director de arte de algunas agencias publicitarias, dos de ellas de renombre internacional y con interpartners en EEUU y España, donde tuve la oportunidad de asistir a seminarios, cursos y congresos, muchos de ellos para actualizar y mejorar conocimientos específicos en el área administrativa de una empresa o departamento creativo o de arte (dos cosas distintas también).

un director de arte debe tener la capacidad de, ante todo, gerenciar, por lo cual un diseñador puede tener todos los años de experiencia que quiera y sin embargo puede que no sirva para el cargo. no basta con conocer los procesos al dedillo ni los conceptos actuales. para eso está el diseñador gráfico.

un departamento de arte ideal está compuesto por todo un equipo multidisciplinario y profesional, los cuales pueden ser (en el caso de una agencia de publicidad): diseñadores gráficos, ilustradores, escanistas y redactores publicitarios (lor redactores pertenecen al dpto. creativo, pero hay quienes los lanzan a Arte), principalmente... la principal labor del director de arte consiste entonces en agilizar cuatro importantes aspectos que beneficien a la empresa para la cual trabaja: calidad, tiempo, costos y trabajo en equipo.

por supuesto, los conocimientos en el área son importantes, pero no estoy de acuerdo en que un director de arte se siente a diseñar ni a ilustrar ni a escanear, porque repito: para ello está el personal indicado.

un director de arte debe mantener la fluidez en el trabajo. el entrevistado tiene razón al decir que "El director de arte está para resolver problemas, no para causar más. Tiene que saber todos los procesos de pies a cabeza y resolver los problemas en forma INMEDIATA" y eso no se consigue rodando de silla en silla y supervisando a cada minuto lo que están haciendo los demás, menos aún asumiendo el rol que debería pertenecer a cada elemento componente de la división. no. se consigue primeramente con una buena selección del personal. luego con la adaptación a la realidad de la agencia, a fin de poder definir estrategias de acción y asegurarse que los demás se integren a dicho esquema.

la capacitación del personal a cargo es muy importante. yo tenía reuniones dos veces a la semana con mis compañeros. una los lunes en la mañana y otra los viernes en la tarde. estas reuniones resultaban maravillosas, ya que yo podía mantener un contacto más estrecho con el grupo, tanto para escuchar sus planteamientos como para mantener presente y fortalecido ese espíritu de equipo, de familia, haciendo ver que si se quiere el éxito profesional (ya sea individual o colectivo) es necesario que cada parte sea interdependiente de la otra.

es decir, un director de arte es un líder verdadero, y en este punto se pronunció el entrevistado con toda razón... pero lo expresó en un sentido muy distinto a mi concepción personal, ya que una y otra vez hace énfasis en los conocimientos de diseño como piedra angular de la profesión... con todo respeto, nada más lejos de la verdad.

el líder o gerente real es quien asume la responsabilidad de mantener un personal sano y contento, a la vez que reporta resultados a niveles alfa.

un director de arte que se ocupe de diseñar llevará la empresa a la quiebra, si es que la empresa no sale de éste por vía expedita. sólo justifico esta acción cuando no queda otro camino, pues al hacerlo se descuidan otras labores importantes.

un director de arte que se encargue de gerenciar proactivamente y constantemente mejore los métodos para tal fin, será un importante recurso para la empresa, y un excelente coordinador para sus compañeros de trabajo.

entonces, un esquema básico de acción de un director de arte se resume en lo siguiente:
  • selección acertada del personal a su cargo (el departamento de personal se encarga de la captación, pero la selección la hace el director de arte por medio de entrevistas y períodos de prueba).
  • crear, mejorar o (si el actual es válido) mantener estrategias orientadas a la productividad con calidad.
  • sembrar y desarrollar espíritu de equipo entre sus compañeros y comunicación fluida.
  • por supuesto, conocimiento integral de todas las fases de la rama (aunque no es necesario un experto total).
  • actualizarse constantemente en el área, ya sea en el ramo gerencial, de artes gráficas, de nuevos conceptos, y procurar transmitir esos conocimientos a sus compañeros (una manera que se me ocurrió fue llevarme a uno de mis muchachos a la vez, a los eventos que asistía y enviarlo solo cuando yo no podía ir. es decir, no hubo una invitación que mi departamento no aceptara. dentro de mi gestión las aprovechamos todas).
  • mantener cada día todo lo mencionado. todo orientado a la productividad con calidad.
hay mucho más que decir, pero esto es básicamente mi punto.

saludos.
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Antiguo 10/09/2004, 15:29
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En si lo manifiesta mi estimado metacortex, ahora la entrevista la dirigi hacia el diseñador, ahora eso que mencionas a parte de que me gustaria un poc mas de espacio, en la entrevista, es en esta parte:

Aquí en los EE.UU., normalmente un director de arte trabaja junto con un diseñador(a) gráfico(a), un(a) artista gráfico(a), al que yo le lo llamo "técnico(a) gráfico(a), así como con un redactor(a), un(a) gerente de producción de impresos y a la cabeza del equipo un(a) director(a) creativo(a).

Por otro lado somos parte de un grupo mayor, de aprox. 100 diseñadores, redactores, gerentes, etc. quienes conformamos una agencia de publicidad interna dedicados exclusivamente a comercializar estos productos por medio del Correo Directo.

Ahora no puedo darle toda la importancia a un cargo....porque en si el lo representa.

Un lider es en si muchas cosas...no creo que una entrevista las palabras de una persona las podamos tomar como conceptos y pensar que es verdadero o no, es su punto de vista.

Me extraña compadre!! y no defiendo ni la entrevista ni a Sergio, pero lo que tu pones asi como lo lei....es exactamente lo mismo que estos leyendo de la entrevista, solo que es tu punto de vista.

Las formas o metodos tu sabes perfectamente que varian tanto de pais, como empresas, y quizas tu buscas definiciones que en lo personal yo no busco.

Recien veia un programa en el cual el empleado pone su horario, tienen alberca, campo de gol, pistas de carreras y demas asunto, la lista para entrara trabajar es de no menos 45 mil personas en USA...sin embargo la productividad es muy alta, no es un patron normal pero funciona.

Con esto a que voy...conceptos, y su percepcion hacen la diferencia.
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Antiguo 10/09/2004, 16:30
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Cita:
Iniciado por caminante
pero lo que tu pones asi como lo lei....es exactamente lo mismo que estos leyendo de la entrevista, solo que es tu punto de vista.
claro ale, es así... entrevistaste un director de arte profesional y por supuesto que hay puntos en común... con la diferencia en que ahi se toca un punto determinante y es que ciertamente noté que el entrevistado otorga más importancia de lo debido al aspecto de conocimientos de diseño... pues los conocimientos son importantes compa, pero un director de arte supuestamente está rodeado de profesionales en su área, por lo cual es necesario delegar responsabilidades y darle mucho énfasis a los dos puntos que te mencioné: gerencia y productividad.

estarás entonces de acuerdo conmigo en que si tú fueses un propietario, por ejemplo, de una agencia publicitaria (Dios mediante) y buscaras un director de arte ¿qué perfil escogerías? el diseñador o el gerente? ambos verdad?... y un poco más.

por ello te hablo con conocimiento de causa, suponiendo además que no se habló de un director de arte junior, sino del verdadero concepto de directo de arte.

ya que también se menciona lo académico en la entrevista, te cuento que aquí en Venezuela existe una universidad que tiene una carrera llamada "administración de empresas de diseño", sería bueno analizar el PENSUM de estudios y compararlos con otro, el de la Licenciatura en Diseño Gráfico, dictada por la Universidad del Zulia, esto con el fin de aclarar un poco más la diferencia entre las dos actividades.

seguimos debatiendo.

saludos.
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Antiguo 10/09/2004, 16:31
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Felicidades... a mi me parece una excelente entrevista, puedo o no estar deacuerdo con algunos conceptos e ideas expresados pero eso es exáctamente lo que enriquece esto del diseño, o no?

Gracias por compartir la entrevista con nosotros.

Saludos
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Antiguo 10/09/2004, 16:43
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Hola denny, gracias.

Metacortex.....siempre me quedo con la espina de platicar mas de procesos y experiencias, me quedo con el que le preguntaria?.

En las 2 que llevo y las proximas que estan en tramite....si es cierto la importancia del conocimiento es basico asi como la administracion de recursos humanos, e incluso hay varias preguntas que van con la administracion de los recursos humanos.

De hecho hay una mesa redonda...pero ahi si tengo que pensar estar en platicas con algunas personas, que esa se pondra interesante.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/09/2004, 17:28
Avatar de metacortex
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Cita:
Metacortex.....siempre me quedo con la espina de platicar mas de procesos y experiencias, me quedo con el que le preguntaria?.
pues no es lo ideal... sin embargo a veces es inevitable. no obstante, pienso que este tema específico se puede bosquejar de una manera ágil (como efectivamente sucedió y te felicité por lo acertado de las preguntas)... únicamente no estoy de acuerdo con lo que el entrevistado te expresó.

me parece muy bien que hayas subido esta discusión al foro, pues algunas veces he oido lo mismo en uno que otro lado... aqui podremos llegar a feliz conclusión.

saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/09/2004, 17:45
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y lo aclaro ...no por ser critico...mas al final y releyendo las entrevistas comunmente busco abundar mas.

Por eso les pedi a ellos que dejaran la puerta abierta...para continuar con las entrevistas, y porque no, una segunda parte.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/09/2004, 19:32
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Metacortex....iba yo caminando a la casa y no sabia porque la controversi...hasta que se me ilumino....Que hace un Director de Arte.

Efectivamente el error fue mio, al poner un titulo que sugiere otras cosas, asi que lo pongo como debio ser...Entrevista a Sergio Velázquez Director de Arte.

Y con esto evitarme controversias.

Gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/09/2004, 20:20
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Muy buena entrevista Caminante, para mi es más enriquecedor conocer el pensamiento y visión de la persona, haciendo a un lado las cuestiones gerenciales. Finalmente en el caso de Sergio esos son titulos agregados como bién lo comenta.

saludos
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