«Simple» (‘Fácil’) no significa lo mismo que «Simplificado».
—Pensar que el DG es poca cosa, se llama desinformación.
A. Diseñador Gráfico.
A1. Es el encargado de ‘comunicar el mensaje’ de su comitente a las masas (Estos terceros no saben como llegar a la gente, por eso contratan nuestros servicios. Es oportuno aclarar que las soluciones que ofrece el diseño gráfico ¡nunca son 100% exactas!, son holístico-emocionales *.)
A2. Es el que esta dispuesto a la constante mutación (El DG abarca tantas áreas que sería difícil encasillarlo, o definir quienes pueden hacerlo. ¿Es una disciplina?. El DG puede ser visto como una práctica. Una profesión, o como un oficio. las formas en las que hoy "se desenvuelve" el DG, no existían hace unos años atrás.).
A3. Es el que asesora / cobra sus servicios correctamente (No le acobarda, el expresar verdades al contratante, aunque a él le resulten disruptivas.).
A4. Es el que no es conformista (la Teoría y la práctica no son suficientes para decidir lo que esta mal y lo que esta bien. ¡En la comunicación no existen fronteras!).
A5. Es el que respeta y se hace respetar ante la sociedad (Los títulos profesionales, los años de experiencia o el cargo asignado / sueldo, nunca demuestran totalmente la calidad “profesional” de la persona).
B) El Diseñador Gráfico y la teoría.
Lamentablemente, ‘pensar’ / el hábito de la lectura y la redacción, no son el fuerte principal de nosotros los diseñadores. “La mayoría” nos quedamos en la superficie, probando conceptos, tipografías, efectos, colores, fotos… Siempre con el fin de innovar en nuestro trabajo y ser mejores “profesionales” cada día: —Esforzarme por leer y escribir no me interesa (¡YO SOY GRÁFICO ese no es mi trabajo!). Imagínense enviando un correo a un cliente, que diga: —¿le llegaron los "bosetos" que le "enbie" el “juebes”…?.—Que pena por la "tardansa". Los errores ortográficos reiterados y la redacción confusa no son un mero problema formal, es una cuestión de fondo. —Si nos resistiéramos a la indiferencia y a la pereza mental lograríamos comprender textos iniciales, y podríamos dar cuenta por escrito de nuestras ideas—.
C) La teoría y el Diseñador Gráfico.
Por ejemplo, la presentación de Power Point, “con poco criterio de diseño” con que ilustran una conferencia; “por muy insignificante que parezca, una presentación de Power Point es una pieza gráfica, tan importante como una millonaria campaña publicitaria para una marca de reconocimiento mundial”.
*-Holístico. Doctrina que propugna concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. -Emocional. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.