Cita:
en que te basas para decir eso amigo que mala definicion tienes respecto a los disseñadores
Iniciado por Veronycamm
MMM, Los diseñadores somos los prostitutos del arte
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Cita: [--LARS--]... creo que aqui hay un problema de entendimiento
Iniciado por Veronycamm MMM, Los diseñadores somos los prostitutos del arte Me siento vendido...
__________________ ____________________ el fin del inicio..? |
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Iniciado por Veronycamm MMM, Los diseñadores somos los prostitutos del arte. Cita: ¡De acuerdo El derby!; ¿hasta donde el cliente, debe saber valorar el diseño (y sus diseñadores); si los diseñadores son los primeros incrédulos del diseño?. El diseñador debe dejar de refugiarse en el miedo, los diminutivos y los prejuicios hacia el arte a la hora de trabajar (Ej.: Soy una prostituta del arte, soy loco e irreverente y me gusta trasnochar diseñando, soy creativo y artista, bohemio, aventurero, hago loguitos, diseñitos, trabajitos, free-lancitos, favorcitos en el computador, etc). Lo mas limpio es infundir honestidad, seriedad y seguridad (si se quiere obtener lo mismo).
Iniciado por El_derby en que te basas para decir eso amigo que mala definicion tienes respecto a los disseñadores Para poder estar un paso delante de los problemas, debemos darle importancia a la relación comitente / diseñador, este punto tiene mucho que ver con el resultado final, de la propuesta que nos están encomendando. Así que debemos saber; desde negociar los impuestos fuera del precio acordado, hasta firmar un contrato serio, con parámetros serios. Desde saber redactar un e-mail especificando las correcciones hechas por el comitente vía telefónica o en la última reunión, hasta explicar con facilidad; por que es mejor utilizar tal tipografía y no otra. El diseñador es el que debe proponer las reglas del juego (no el comitente). En resumen, para no sufrir las consecuencias producidas por el trabajo basado en parámetros deportivos y la improvisación; la regla de oro debe ser: El que vende tiene mas responsabilidad que el que compra. Este es uno de los principios que obligan a ambas partes a escoger el camino de la honestidad. Saludos, Última edición por bioray753dfx; 04/02/2005 a las 10:13 |
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Cada día los límites entre diseño y arte están más difuminados y ambos toman partes del otro para nutrirse y trabajar. Así como hay artistas que tienen trabajos propios de diseño también hay diseñadores que trabajan de forma casi artística. Aun así, podríamos distinguir principalmente diseño y arte en función de unos puntos importantes: El diseñador se ciñe y se debe basicamente al encargo y al briefing que tiene y que especifica el problema que se quiere solucionar. Sí es cierto que a lo largo de la historia y hasta hace muy pocos años el artista también tenía un encargo y se debía a él por lo tanto tampoco esta es una diferencia demasiado marcada. Otra difenecia más llamativa es que el trabajo del diseñador ha de ser principalmente funcional (aunque no tiene porqué ser así siempre, todo depende de la finalidad) mientras que el artista no tiene esta exigencia y puede permitirsde una mayor libertad. Otra diferencia es que el diseñador diseña para una producción en serie, generalmente, mientras que el artista hace una "pieza unica". Al fin y al cabo no hemos de olvidar que el diseñador es un complice de toda esta sociedad de consumo, ya que, entre otras cosas, se encarga de hacer productos más atractivos para que sean más consumidos. Pienso que los diseñadores deberían ser más conscientes de su responsabilidad social. Si somos diseñadores es porque tenemos una capacidad para cuestionar todo (si nos conformasemos con todo lo dado no avanzaríamos) y replantear nuevas soluciones más viables y buenas para todos/as. No es que el mundo dependa de nosotros (el egocentrismo tampoco va bien) pero sí es cierto que podemos mejorar muchas cosas. ¿Por qué la gente denuncia a los medios que no son "objetivos", por poner uno de muchos ejemplos? La gente se queja de lo que cree que no está bien. ¿Por qué la gente no denuncia el mal diseño? Porque no creen que sea importante. Podría poner infinidad de ejemplos de cosas mal diseñadas de las cuales la gente es pasiva y no dice nada. ¿Por qué? Porque no creen que se pueda exigir diseño. ¿Por qué? Porque piensan que el diseño es algo caro, elitista, superficial... Es tarea del diseñador/a enseñar también que el diseño es algo humano que soluciona problemas y para ello es necesario que no frivolicemos en su nombre ni utilicemos el término erroneamente. La gente desconoce lo que significa diseño.
__________________ Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. -Eduardo Galeano- |
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Cita: lo dudo mucho, el diseño gráfico hace mucho que definió todos sus parametros basicos, lo que hay es más diseñadores que piensan esto que mencionas.Cada día los límites entre diseño y arte están más difuminados ¿Por qué el diseño gráfico no es arte?. Bueno generalmente se confunde arte con técnica, cuando arte es expresión y no técnica, eso pasa por usar conceptos de elites y vulgarizados por sociedades con una nula producción propia de arte o una versión comercializada de la misma. el problema más grande es confundir el concepto diseño gráfico y relacionarla con gráficos a quemarropa. cuando el Diseño gráfico trata de tipologías, la semiótica y su capacidad de estandarización en el medio a propagarse y sobre todo al principio básico del diseño que lo pone diametralmente lejos del arte y es que resuelve una necesidad de un tercero y no es una convención aristotélica de la expresión humana. El arte es inecesario en el diseño gráfico si es posible usar a la semiótica y la geometria como reguladores de caracter y manejo del sustrato asi como el uso de convenciones prácticas o roles sociales y tipológicas asi como las definidas por el opositor del diseño, la famosa usabilidad pues desmiente al diseñador gráfico como elaborador del mensaje alineandolo a la uso del usuario (vaya paradoja cuando el diseñador define y planea sobre la necesidad o la crea. je pero no se adapta a ella). Sobre si somos prostitutos del arte (aunque me parece bien friki), lo dudo, al menos yo entiendo perfectamente que es diseño y que es arte , aunque si alguna vez lo dudo: Recuerdo en la pelicula Chicken run que una de las gallinas decia: Nos ganamos la vida y eso es precisamente lo que hacemos y no arte, otra cosa es que nos guste, aunque yo detesto hacer webs y las modificaciones del cliente no tienen nada que ver con el arte, asi que posiblemente deje el diseño para dedicarme a la electronica que cada vez se confunde mas con arte je. (pero claro que no) (de tu arte a mi arte, mi arte y asi ni quien entienda si esta entendido, ¿a poco no?) |
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Me gustaria saber la respuesta Yo con toda sinceridad les hago saber que soy novato en el tema, comensare a estudiar diseño grafico en agosto si todo sale bien, pero creo en verdad que me gustaria saber la respuesta a esa pregunta, sin embargo debere esperar a que los artistas, diseñadores, ilustradores, caricaturistas, grafiteros, dibujantes, rotulistas, estudiantes, etc; etc; se pongan de acuerdo en poner etiquetas a lo que hacen o les apasiona, y quien sabe si aun viva. Pero ha sido la hora mas divertida que he pasado leyendolos a todos. Gracias, por que me aferro a estudiar Diseño Grafico |
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para mi ser dideñador si es un arte, es verdad que nos sometemos la malloria de las veces al gusto del cliente, pero si somos un poco inteligente le podemos dar la vuelta al cliente y hacerle entender que lo que quiere no es bueno, claro esto seria con mucha cautela, para no ofender( de todas formas ellos pagan), pero no dejamos de hacer arte, por que cuando trabajas algo pones todo tu empeño como un artista, esta demas decir que crear es arte |
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creo que alguien revivio este tema, que por cierto fue muy interesante en su momento
__________________ nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico |
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para ver si el diseño es arte o no, vamonos al origen de la palabra "arte" y de ahi desglosar una posible conclusion. arte: palabra de origen griego que significa "tecnica", ahora, debiesemos ver y estudiar a fondisimo si es acaso el diseño una tecnica. aun asi, debatir sobre si es un arte o no, es una pugna casi interminable, como discutir si acaso el artista nace o se hace. |
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pues ya que revivio aprovecho para opinar al respecto Lo primero es que somos ornitorincos profesionales, hibridos que combinan cosas pero que no se parecen a los originales, afectados por todas las tecnologias y por todos los soportes en todas las historias ¿es nuestra historia la historia de la escritura, la de las artes plásticas, o la del papel? Siempre nuestra imagen será la de un jano bifronte, el que ve a los dos lados, entre el arte y la publicidad, entre la comunción social y la pintura, entre lo legible y lo expresivo, entre lo funcional y lo hermoso, entre la tecnica y el concepto. Separemos tres cosas, el discurso del diseño, el mercado y lo que piensa la gente ajena del diseño sobre el diseño. Tambien seamos concientes que hay mucha gente a quien el dominio de una herramienta la hace denominarse diseñador y mucha gente que considera que el paso por una academia garantiza una vocacion. MERCADO: El asunto mas facil de resolver es el del mercado, un teorico del diseño observaba una marcada tendencia a hacer del "cliente" y el mercado un objetivo del diseño y una razon de ser. Un ferretero, un panadero tambien tiene clientes y mercado pero eso no define su profesión, en el caso del diseño tampoco deberia serlo LA IMAGEN DEL DISEÑO EN LA SOCIEDAD: Sobre lo que piensa la gente ajena al diseño sobre el diseño hay mucho que decir, el que no sabe crear no tiene idea de lo que sucede ¿como se le explica a un ciego de nacimento que es un color? ¿como se le explica un ingeniero la belleza de una tipografia? por eso los que diseñan saben que no hay manuales tipo "para este caso use este color, para este use esta fuente , para este otro use esta tipografia" si se pudiera, ya habria sofware que diseña. Yo personalemtne he optado por decirle al cliente el modelo que mas se ajuste a lo que el piensa y hacer lo que yo quiero, convenciendolo sin necesidad de profundizar el la teoria de que mi método de abordar el problema es el adecuado. Es mas estoy pensando en un modelo teorico sobre el diseño cuyo fin único sea convencer al cliente y evitar discuscioanes bizantinas, como dijo alguien en otro post, esas cosas no pasan con los cirujanos. ¿Doctor y por que me va operar de esa manera y no de otra, que teoria lo avala, cual es el concepto? Hay una gran cantidad de modelos que explican como funciona el diseño, los mas obosletos y menos eficientes tienen que ver con la ingenieria como el famoso de emisor-receptor-respuesta que se aprende en el colegio; otros liguisticos como los semiológicos un poco mas afortunados que buscan hacer pasar como equivalentes las categorias de la palabra escrita con las de la imagen, es el caso de signo-significante punto-linea-plano y cuya principal deficiencia se ve cuando el modelo determina que todo tenga sentido (y la imagen no lo tiene necesariamente). Otros dos modelos que yo prefiero son los de la mediologia y el de la ontologia de la imagen, el primero esta explicado de manera un poco retorcida en dos libros de un mismo autor, el primero es "vida y muerte de la imagen" y el segundo es "introduccion a la mediologia" de un señor llamado regis debray. Elmodelo de la mediologia se hace una diferencia entre comunicacion y transmision. En el modelo ontologico se busca abordar la naturaleza de la imagen (ontologia= estudio del ser) a traves de la filosofia (la ontologia es una rama de la filosofia). Los modelos no los exlicare detalladamente aqui, proximamente hare resumenes y mirare como los publico ARTE COMUNICACION: Sobre el asunto en general parto que si fueramos comunicadores nuestra carrera seria la de la comunicación social, y si fueramos artistas pues artes plásticas, tenemos elementos de ambas y cosas que nos son totalmente propias (como la tipografia). Debemos tambien ser conciente de los esterotipos del artista y del publicista, que hasta cierto punto definen esta discusion Al igual que los artistas sentimos y estamos predispuestos a las experiencia artistica, por decirlo de alguna manera aunque no muy precisa a la "expresividad", tenemos necesariamente un talento que es ejercitado ya sea en la academia o através del ejercicio autodidacta para la creación de imagenes, en la musica es mas evidente el asunto, pues un musico debe estar predispeusto a abandonarse a la musica que ejecuta y mas auna a la musica que crea, hasta cierto punto nosotros los diseñadores tenemos esa virtud en relacion a la imagen, por eso podemos hacer cosas que estan mas alla de nostros, me refiero a eso trabajos que una vez terminados quedan tan bien y transmiten cosas que nosotros no eramos concientes que exisitian, la obra supera al artista si es una buena obra. Pero tambien tenemos una funcion, asunto que no es nuevo, rembrant pintaba gente por encargo casi como nosotros hacemos diseño, el cliente le pedia como que quedara y hacia exactamente lo que hacen los clientes de ahora, aun asi rembrant pintaba como solo el podia, no es igual un cuadro de el al de cualquier otro, como tampoco es igual un diseño de lubalin al de cualquier otro. Hago una lista de caraceristicas que considero debe poseer un diseñador grafico y cuales son equivalente a la de los comunicadores y publicistas 1. Talento para la creacion de formas: natural y/o entrenado,la gente que dibuja muchas veces termina en diseño grafico por eso, el talento se tiene pero tambien se adquiere con practica. NO PUEDE HABER DISEÑO SIN ESE TALENTO, a lo mejor plagio o reinterpretación en el mejor de los casos. Esto lo compartimos con las artes plásticas 2. Sensiblidad para las formas gráficas (inteligencia espacial): intimamnte relacionado con el punto anterior y posee la mismas condiciones. Esta ligado a la memoria y capacidad de abstracción ¿cuantas tipografias puede dibujar? ¿de cuantas sabe el nombre con verlas? ¿cuantos colores puede memorizar de una imagen que vio hace dos dias? ¿puede IMAGINARSE una figura que no ha visto antes? ¿con que nivel de detalle? ¿como describe una imagen? Lo que vendemos es esa sensibilidad, que segun el sicoanalisis se originada en el principio del deseo, en ese sentido vendemos nuestra habilidad para el deseo y la frase "somo prostitutos del arte" es valida, asi como un obrero vende su trabajo físico nosotros vendemos nuestro talento y ESO ES LO QUE LE DA VALOR AL DISEÑO 3. Sensilbidad cultural: eso lo compartimos con los publicistas, pues par vender hay que saber a quien se le vende, pero nosotros vamos un poco mas alla pues nuestro interes tambien es la historia de esa cultura y las procesos que llevaron a ella, solo asi la imagen para esa cultura funciona. Entender el diseño como asunto historico tiene que ver con el modelo de la mediologia. Una prueba que fuciona es que en todso los progrmas profesionales de diseño piden a sus aspirantes a ingreso un importanta cantidad de cultura general, que no se le exige por ejemplo a un ingeniero 4. Habilidad técnica. manejos de sistemas hablidad minima pra el dibujo, hablidad con materiales ect 5. Conocimento de la historia del arte y del diseño, no es igual el diseño antes y despues de entender a muller brockman, por ejemplo. Hay caso muy especiales (por su escases son especiales) de diseñadores muy buenos que no ha conocido la historia de las imagenes y les premite desarolar su propio modo de expresión, como el caso de Carlson |
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por cierto, arte viene de art latino que es equivalente al tecne griego, pero para definir esas actividades los griegos, ademas del tecne tenian la poiesis quetiene mas relacion con la capacidad expresiva y posiblidad de conmover. |
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EL diseño gráfico es un arte como que Walker es un semiDios . Es decir , sí es un arte. Con el diseño gráfico se pueden expresar múltimples ideas a cual más creativa y original . Además es un "arma super poderosa" ya que su fuerte aspecto visual influye en el imaginario colectivo . Mirar Goebbels :). |
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mmm... "diabalos" te escribiste todo!!! muy buena tu acotación y tambien estoy de acuerdo con "olguita1971" : crear es arte Saludos...
__________________ :-) ... cuanto más intento aprender descubro lo poco que se ... :pensando: |
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Diseño: Arte y libertad Creo que el diseño debria servir como función social y libertaria... y comunicadora. Por eso estoy seguro de que el diseño es arte porque las limitaciones nos la ponemos nosotros mismos... A pesar de que existen una gran mayoria de diseñadoires capitalista tengo esperanza puesta en esa nueva onda del diseño con fines sociales... |
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Amigo suckerinc, el diseño gráfico ya tiene una función social. Diría hasta una responsabilidad social. Por ejemplo cuando se realizan señalizaciones de estaciones de tren o aeropuertos o hospitales. También en campañas de tipo social. Ahora que muchos llamados diseñadores lo hagan es otra cosa. Saludos |