Re: ¿cuánto cobro por maquetar una revista? El problema con las revistas es que se trata de algo muy complejo pues tiene partes que difieren en cuanto al tiempo de diseño empleado. Hay algunas publicidades que son sencillas, otras mucho más complicadas, tenés la tapa a la que debes prestar mayor atención y los textos que requieren mucho menos trabajo. Además tenés el agregado de la preparación para la imprenta. Tengo 14 años de imprenta y este tipo de presupuestos los tomo primero viendo que es realmente lo que se necesita, no te conviene hacer nada en el "aire". Que te entreguen por lo menos algo para orientarte.
Tené en cuenta lo siguiente:
1 - Separá el trabajo en HORAS y MATERIALES.
2 - Fijate un costo por hora para todo tu trabajo. No te preocupes por el tipo de diseño. El costo por hora siempre será fijo, habrá trabajos que te lleven 1 hora y otros varios días. Un trabajo más complejo será más caro al necesitar de más horas.
Aunque siempre debes fijarte como está el mercado y la competencia, una buena forma de obtener una acercamiento al costo por hora es calcular cuanto quieres ganar en un mes. Digamos $ 1800 por poner una cifra, algo que para un trabajador por su cuenta (en Argentina) que recién comienza es una buena cifra.
Agrégale tus gastos fijos mensuales (teléfono, luz, alquiler, algo más para actualizar la PC, impuestos, etc.). Llegamos por ejemplo a $ 2500, dividilo por las horas de trabajo, unas 190 al mes y obtenés un primer acercamiento a $ 13.00/hora.
Repito lo de prestar atención al mercado, pedir presupuestos a otros, etc. Si tienes menores costos porque no alquilas y no pagas impuestos no caigas en la decisión de tirar abajo los precios del mercado para obtener más clientes que no le conviene a nadie y por ética a los profesionales no deberías hacerlo. Puedes ponerlo "algo" más bajo por inexperiencia pero nada mas. Importante es relacionar el precio a alguna variable como el dólar, el EURO o algún costo para no quedarse atrás cuando se mueve mucho el mercado (como pasa actualmente en Argentina)
3 - Volviedo al presupuesto, toma algunos diseños de la muestra y trata copiarlos en forma fiel, con esto tendrás más o menos un tiempo estimado por publicidad, por la tapa, por páginas con texto, etc. Toma este tiempo como una inversión para aprender a presupuestar. Toma páginas representativas (algunas de texto completo, algunas de publicidad, etc.). Ten en cuenta que si recién comienzas el diseño te llevará cierto tiempo y a medida que vayas adquieriendo experiencia tendrás todo en menos tiempo. Esta experiencia mejorará tus tiempos y aumentará tu tarifa, NO reducirá el costo del diseño.
4 - Con esto, cuenta las publicidades, las páginas que tienen texto y empieza a sumar las horas. Con esto ya tienes algo cercano a lo que saldría el diseño. Algunos recomiendan agregar un 20% más por las dudas. Esto no será necesario cuando ya sepas como presupuestar. 5 - PREGUNTA BIEN TODOS LOS DETALLES ANTES DE DAR EL PRESUPUESTO. Hay "detalles" que siempre llevan más tiempo y normalmente no se calculan.
- Originales para publicidad impresos para escanear y vectorizar.
- Muestras y correcciones impresas en papel, enviadas por e-mail, etc.
- Tiempo consumido realizando modificaciones sobre los originales.
- El tiempo en internet buscando imágenes para alguna publicidad.
- Si tienes que tipiar texto o te envían los archivos originales (guarda con esto que muchas veces son archivos word, jpg más escaneados, pdf que no permiten copiarse, tablas con formatos extraños, diseños en WORD o PowerPoint!!!! -si, aunque no lo creas-)
- Publicidades que quieren "un logito para que quede más lindo".
- etc.
6 - DEJA EN CLARO junto con el presupuesto los que incluye y no tu trabajo.
Las tareas adicionales llevan tiempo y materiales. Si hacer los originales en papel vegetal no está incluído, indícalo. Haz lo mismo con todas las cosas.
7 - Prepárate para errarle las primeras veces!!
Como ultimo consejo específico en el tema de las revistas, crea primero el formato que tendrá cada tipo de página, las de publicidad, las de texto, etc. y deja la plantilla armada para seguir una línea. Importante es que la gente que se encarga de la publicidad no te traiga todas en medidas diferentes, normaliza esto desde un principio maquetando las medidas FIJAS que tendrán: página completa, 1/2 pagina, 1/4, 1/8, etc. Es un verdadero problema cuando quieren que pongas publicidades de tamaños arbitrarios (aparte queda desprolijo)
Habla con la imprenta sobre el formato que necesitan y las limitaciones que tienen en cuanto a tamaño, marca de corte, etc. (esto siempre lo agradecemos MUCHO!)
Ahora que lo releo quedó un poco largo pero espera te sirva a ti y a otros más adelante.
Por cualquier duda estoy a tu disposición
Gustavo. |