Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

es correcto o es una obsesion?

Estas en el tema de es correcto o es una obsesion? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, os quiero hacer una pregunta sobre todo destinado a "profesionales del diseño", ya que no se si lo que hago es correcto o no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 07:05
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 137
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 2
es correcto o es una obsesion?

Hola,

os quiero hacer una pregunta sobre todo destinado a "profesionales del diseño", ya que no se si lo que hago es correcto o no es correcto.

Vereis estoy montando una empresa y he contratado a un diseñador para que me haga un manual de identidad corporativa, el cual esta "segun el" acabado, pero como yo soy como soy, que soy muy perfeccionista siempre quiero mas. os explico, le estoy pidiendo que me haga toda la papeleria posible, hojas principales A4, secundarias, sobres A3, A4, A5, facturas, fax, carpetas, sellos, pegatinas, tarjetas de visita, etc... ¿que pasa? que el chico me dice que no es necesario todo eso y dice por ejemplo que la hoja del fax, la factura, el sobre bolsa A3 y hojas secundarias no son necesarias (estas 4 aplicaciones se las he pedido a ultima hora una vez acabado el manual), entonces yo ya no se si es que como me dice el me estoy obsesianando o lo correcto es diseñar todo lo que en un futuro te puede hacer falta, de hecho bajo mi punto de vista como cliente que no tiene ni idea, es el el que deberia de haberme expuesto y diseñado cosas tan esenciales como una hoja secundaria o una factura... no se... digo yo.

ya que estamos, podria alguien enumerar todos los archivos de papeleria que son esenciales para un manual?

gracias a todos de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 07:24
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 189
Respuesta: es correcto o es una obsesion?

No, no es correcto lo que estas pidiendo, el manual deja indicado los colors los si y los no de la utilización del logo y sus elementos en los diferentes piezas. mira ésto

https://docs.google.com/viewer?url=h...nual.pdf&pli=1

http://www.treeappeal.com/Brand_manual_lowres.pdf

puedes buscar como "brand manual" hay miles de ejemplos
saludos
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 07:26
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 285
Respuesta: es correcto o es una obsesion?

Buenas n0ck

Contestando a tu pregunta. La identidad corporativa de una empresa es todo aquello que representa a la empresa en gráfica. Te cito la correcta descripción de wikipedia:

Cita:
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
Identificando las paletas de colores.
Tipografías.
Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.
Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería Corporativa:
Tarjetas de presentación ( visita)
Tarjetón
Hoja membretada (Con membrete)
Hoja de Fax
Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
Carpetas corporativas
Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
Formularios de pedido
Contra recibos
Vales de Caja
Papelería Fiscal:
Facturas
Notas de Venta
Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria
Camisas
Uniformes
La identidad corporativa NO TIENE POR QUÉ abarcar TODAS estas áreas. Sobre todo si no se utilizan. Una empresa puede tender un manual de identidad corporativa con las cosas utilizadas al momento, logo, tipografías, colores corporativos, hojas de factura, fax, etc. Y luego se pueden ir agregando a medida que se necesitan. Yo estuve trabajando no hace mucho en la identidad corporativa de Wiki international CCL, en donde en principio era logo con sus colores, tipografía y fondos críticos, luego se sumo la hoja membretada A4, la tarjeta personal y los sobres, y más adelante la factura.

Podés pedir que te lo haga sí así lo quisieras, estás en todo tu derecho de hacerlo, claro que el diseñador está en todo su derecho de cobrarte más por más cantidad de cosas para diseñar.


http://www.iuju.com.uy/identidad.html


paolamurias la identidad corporativa no es únicamente las normativas del logo. Puede utilizarse en caso de que así se quiera, pero también incluye un amplio espectro de elementos gráficos representativos que propagan la marca.
Hay varios ejemplos, http://www.skalecuador.org/pdfs/manu...-logo-skal.pdf

Espero haber contestado tu pregunta.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom

Última edición por valentina4you; 21/10/2010 a las 08:17
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 08:45
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 1826
Respuesta: es correcto o es una obsesion?

Bueno no tiene por qué abarcar todas las áreas, pero si tu le estás solicitando que incluya ciertas cosas específicas, lo correcto es que le pagues una cantidad por cada aplicación adicional.

Así seguramente los 2 quedarán satisfechos.

Lo "escencial" dependerá de lo que hagas tú. Si en tu empresa no han enviado un fax desde hace 4 años que implementaron el correo electrónico, la cubierta del fax seguramente no es escencial.

P.D. "Todo lo posible" es un poco imposible.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 08:54
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 285
Respuesta: es correcto o es una obsesion?

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Si en tu empresa no han enviado un fax desde hace 4 años que implementaron el correo electrónico, la cubierta del fax seguramente no es escencial.
Aunque te parezca mentira algunas cosas se siguen enviando vía FAX, por cuestión de sellos y firmas! jaja, en donde yo trabajo es una empresa de informática (o sea, mucha teconología) y siempre se utiliza el fax para enviar achivos firmados, copias de boletas, timbres profesionales y las licitaciones municipales.

En este caso quizá, si no se necesita el fax, es preferible hacer un diseño de template para el mail profesional para aplicar al Outlook. Todo dependerá de lo que necesites!
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/10/2010, 14:08
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 17 años
Puntos: 137
Respuesta: es correcto o es una obsesion?

A ver, aclarando,
Primero, aunque se haya dado en llamarlo Identidad corporativa, es mas exacto llamarlo Imagen corporativa, el proceso de diseño de identidad es mucho mas complejo que simplemente graficar un logo y una papeleria; la identidad existe en la mente del espectador y se refiere a como percibe a la empresa desde su optica, alli se forma la identidad.
Por otra parte no porque se haya hecho o porque lo hayan pedido es una norma entregar hasta el cartelito de la mascota segun el manual de imagen. Se refiere basicamente a las directrices para su uso, con ejemplos de como debe hacerse, ahi termina el trabajo de diseño de Imagen, y conforme se vaya requiriendo para otras aplicaciones se hara el diseño con las pautas establecidas en el manual. Pues seria muy facil exigir que me diseñen 200 formas porque asi se me ocurre y tengo esas necesidades, eso se paga extra, no esta incluido en el precio inicial, los ejemplos iniciales estan a criterio del profesional en diseño.
Luego debemos entender que no es lícito aprovecharse de un contrato un tanto generico para pedir, como repito tooodas las formas que se me ocurran.
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...

Etiquetas: correcto
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:23.