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como ser un diseñador grafico

Estas en el tema de como ser un diseñador grafico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. hola mi consulta es la siguiente que tengo que aprender para convertirme en un buen duseñador como mucho de uds=??? DOnde puedp leer manuales, foros ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 19:28
Avatar de cmarboro  
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Información como ser un diseñador grafico

hola mi consulta es la siguiente
que tengo que aprender para convertirme en un buen duseñador como mucho de uds=???
DOnde puedp leer manuales, foros , ayudas, etc, para aprender desde 0 esto del diseño??
Desde ya mi agradecimento
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  #2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 19:34
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Antiguo 09/07/2005, 07:00
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Yo creo que no hay que confundirse. El diseño no consiste en conocer muchos programas destinados al diseño.
No quiero parecer pedante pero es que, a mi particularmente, me saca de quicio (y no va por vosotros) cuando alguien desmerece cualquier trabajo de diseño porque dice:
"Bah! Pero si eso, hoy en día, con el ordenador (me parece que los latinoamericanos decis "computadora") en un momentín lo tienes hecho!!"

Grrr!!

Yo no me estoy cuatro años estudiando un graduado para que luego la gente se vaya pensando que estas cosas las hace el ordenador. El ordenador hace si yo le ordeno y evidentemente hay que tener una buena base teórica para poder diseñar bien.

El diseño no es arte
, a pesar de que muchos vayan de artistas. Un artista puede hacer lo que le salga de la figa y no tiene porque justificar ninguna de sus actitudes ni acciones.
Mientras que el diseñador diseña para un publico/target determinado y ha de pensar en él. No puede diseñar según sus gustos personales sino que ha de adecuarse a las necesidades del producto y del usuario.
Ante todo ha de hacer un producto funcional. Si algo no funciona, no es legible, no tiene una buena jerarquización, no se entiende... ¿de qué sirve?

__Creo que un buen diseñador/a, conoce la historia del diseño.
__Asi como a los diseñadores más destacados del momento actual.
__Tiene conocimientos de las teorias del color, asi como la diferencia entre colores luz y color pigmento.
__Tiene amplios conocimientos de tipografía, asi como sus orígenes para entender a que son debidas las formas de las letras y por qué han ido derivando en lo que son hoy en día. También es muy interesante saber hacer buena caligrafía con pluma y tinta caligráfica (yo estuve con un buenisímo profesor aprendiendo a hacer; romanas, unciales, carolingias, itálicas, neuland... y la verdad es que es muy interesante!!)
__Tiene conocimientos de preimpresion, ha de entender perfectamente el proceso de la impresión para tener en cuenta todo a la hora de diseñar.
__Tiene capacidad creativa.
__Saber trabajar en equipo. Se ha de entender que en proyectos grandes es imposible desarrollarlos inidividualmente, asi que es genial si sabes trabajar en grupo.
__Capacidad comunicativa. Ha de saber escuchar y callar cuando el cliente hable. Se ha de entender lo que te piden.
__ Interés por el dibujo, la pintura y las tecnicas pictóricas... que le pueden servir en muchas cosas.
__ Tiene cultura general bastante amplia para poder entender lo que se le presente.
__Mucho sentido común como ya se ha dicho antes.
__Amplia cultura del diseño, el hecho de ver y conocer muchos proyectos ayuda a la hora de idear una nueva propuesta y también a no plagiar.
__Buen gusto, aunque esto se desarrolla si tienes unas buenas bases y has visto muchas cosas (de buen diseño)
__Precisión y detallismo.
__Ser responsable con fechas de entregas, etc.
__Conoce programas informáticos que ayudan al desarrollo de la idea.

En fin... yo creo que la profesión te tiene que gustar. Y evidentemente se ha de estudiar, si no es en una academia por lo menos se han de leer muchos libros, visitar webs, fijarse en todo lo que nos rodea, xq todo es más o menos diseño en esta sociedad industrializada y capitalista, hay que analizar todo, ver si funciona, si no, si cambiarías algo, si no... Por mucho que sepas usar Photoshop si luego no tienes ni idea, pues... sale lo que sale. Y luego se ve por ahí cada cosa que es pa llorar!!
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Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 10:12
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ok, pero nadie respondio todavia mi consulta....
que tengo que hacer para convertirme en un diseñador grafico, y si hay algo en internet que me pueda ayudar con esta tarea, solo para iniciarme, por que el resto es buen gusto y experiencia
saludos
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  #5 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 10:41
Avatar de Hugo Jr
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Mas simple, estudiar mucho, leer mucho, observar mucho y desarrollar tu creatividad, si lo quieres asi de simple pues puedes comenzar por esto, y ademas esto no es de un momento es de todo el tiempo...no es facil, cuesta mucho trabajo, esfuerzo, dedicaciòn, entrega, como todo...saludos
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  #6 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 14:04
Avatar de roc2107
ɹopɐɹǝpoɯ
 
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Yo te recomiendo buscar la universidad más cercana y entrar a estudiar una licenciatura de 5 años de Diseñador Grafico y luego tal vez puedas ser un buen diseñador grafico.

Saludos.
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Blog de Diseño Gráfico roc21.com ||

El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 20:08
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El Zorro

Amigos, nuevamente la eterna lucha entre intelectuales y autodidactas, yo creo que las cosas son más simples, todo se resume a efectividad, todo aquel que llega a ser efectivo en este mundo capitalista, les aseguro que nadie le va a preguntar dónde se gradúo o si es autodidacta, solo van a contratarlo para obtener mayores beneficios comerciales, y esto es una realidad.

Yo soy dibujante, tengo uno de esos papeles firmados por allí en algún cajón que nadie en más de 15 años de dibujar me solicito.

El tiempo me ha hecho comprender que si bien el conocimiento que adquirimos escuelas de diseño o de arte, como en mi caso es muy útil, pero no es suficiente para lograr ser efectivo y hay muchas cosas que se aprenden de la calle, de la gente de observar, siendo un buen receptor.

Por lo tanto mi opinión es que no sólo existe la universidad para aprender a diseñar o dibujar a primer nivel, conozco un artesano que hace murales y Merchandise para empresas y comercios, ni si quiera termino el secundario, pero es el mejor de todos y el que se lleva la mejor tajada.

Esto sólo es un punto de vista, pero creo que cada cual tiene el derecho de desempeñarse como guste o le quede mejor, por que de él mismo dependerá su éxito o fracaso, independientemente de las opiniones o los demás.
Saludos
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El Zorro
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 23:33
 
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Saludos Zorro

Lo más importante para ser diseñador gráfico es tener ilusión y tener ideas. Una vez tengas la idea de lo que vas a desarrollar ya buscarás la forma de plasmarlo. El ordenador se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquiera que se dedique a la producción gráfica pero más importante es el papel y el lápiz previo a cualquier proyecto.
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  #9 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 07:43
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Coincido con los dos últimos comentarios, y debo aclarar que mis respuestas anteriores fuéron hechas en base a la apatia mosrada por quién hizo la pregunta inicial.
En concreto: Quién tiene hambre y deseos reales de iniciarse en el conocimiento del diseño gráfico, no empieza preguntando en un foro.
Ese mismo deseo lo obliga a una primera investigación/práctica personal antes de soltar este tipo de preguntas/respuestas.

saludos
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foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 15:17
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Viejo demente
 
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Soy un diseñador industrial "frustrado". Hubo un momento en el cual dicha rama comenzó a llamarme poderosamente la atención porque se trata de diseño de objetos reales. Ahí los dibujos son reemplazados por formas palpables y las texturas por materiales verdaderos. El arte impreso como producto (Si está incluido en el proyecto) pasa a ser parte de los muchos elementos a considerar y no la labor central.

Particularmente me interesa mucho el diseño de automóviles (Cada vez que pasan un programa en Discovery ahí me ven pegado a la pantalla): La ingeniería aplicada, el estudio de materiales; cómo conjugar la funcionalidad (resistencia, ligereza, aerodinámica, ergonomía) con una estética basada en las tendencias. Pocos símbolos existen que marquen con mayor fuerza una época que un automóvil. Imagínense la satisfacción de observar que ese producto es colocado al lado de otros y además escogido por algún padre de familia o ricachón porque dentro de su elección consideró que tu auto es mejor que los demás.

Es un sueño que quizás sólo quede allí (O quién sabe, a lo mejor me lanzo ese "barranco").

Les hago este relato porque sé que si alguna vez me decido a diseñar objetos debo comenzar desde cero... A estudiar ingeniería mecánica y mucha física para comprender las fórmulas que utilizaré cuando esté en pleno proceso de desarrollo. Diseño industrial para combinar funcionalidad con estética (Ya por ese lado son como 14 años de pura preparación académica) pero ¿Dónde se estudia la inspiración, el sello personal que lleva impreso cada obra que hacemos?. Eso sí es algo personal. Y varía de corazón en corazón

¿Quién me afirma que yo podría ser un buen diseñador de autos? Pues yo mismo, nadie más. Igualmente la parte académica del diseño gráfico nos enseña a utilizar algunas herramientas y comprender cómo se forman los colores, mediotonos o un simple serif. Pero citando, el diseño no es hacer dibujos ni aplicar colores "bonitos" (Detesto cuando alguien califica un diseño de "bonito"). Diseño es ante todo comunicación y eso precisamente es lo que no enseñan en las escuelas. La comunicación es algo con lo cual tenemos que lidiar todos los días con el cliente, nuestra mujer, el panadero, el cajero del banco, etc.. Ese principio esencial se ha perdido y es por eso que muchos hacen copias literales de los diseños de otros o se "inspiran" en ellos. Basura. Y es basura porque cada caso es único; debemos tener la sensibilidad suficiente como para percibir qué se desea lograr y los pasos para llegar a tal fin. He visto diseños sencillos, vectoriales y monocromos que realmente funcionan, palabras de 5 letras en un espacio vacío que cautivan más al colectivo que un arte preñado de efectos y elementos "3D", no porque esa palabra sea mágica, sino porque en ese momento, lugar, sociedad y finalidad es lo que mejor puede lograr el objetivo propuesto.

Cuántos diseñadores he visto hacer su boceto directo en la pantalla. Cuántas diagramaciones no nacieron de un texto importado en pagemaker y vapuleado hasta lograr una forma que "satisfaga" a su autor... Por eso es que fracasan muchos proyectos, no tienen un estudio previo, no se piensa a quién va dirigido sino que de una vez se adoptan estándares (trillados o no) que en nada ayudan a ESA realidad específica. Y la originalidad directo a la poceta.

Respeto a los que quieren aprender a diseñar. Pero concuerdo con Creativo en que no sólo es incorrecto sino imposible comenzar a preguntar en un foro o a un grupo de personas en una reunión. Es una vena que uno lleva dentro, es como el amor, si se siente uno lo sabe y punto. No hay nadie que nos pueda decir lo contrario. Queda entonces de nosotros averiguar qué demonios es el diseño, hay mil y una informaciones que explican desde dónde se comienza. El resto queda de nosotros. Y nadie se salva del famoso "noviciado" del ensayo y error, aún en esta época.

Diseño gráfico, diseño de automóviles, de empaques, lavadoras, guantes y cepillos... Todo tiene un principio y es echar "lápiz sabroso" a un papel. Y la creatividad se cultiva viviendo: un@s viajan, otr@s leen, otr@s exploran sus límites o juegan al fútbol, hacen el amor 5 veces por día de 1000 maneras distintas, o salen a caminar y les gusta explorar los detalles humanos, saludan y charlan con la señora que lleva a su nieto en el coche o con el policía que cuida la escuela de su hijo. Es decir, el rango de fuentes para la creatividad es infinito y depende de cada uno de nosotros, de nuestro carácter y personalidad como individuos y parte única de una comunidad y sociedad.

Cmarboro pregunta: ¿Cómo ser diseñador gráfico? La respuesta: Tú sabrás, tú lo sabes.

Saludos.

Última edición por metacortex; 12/07/2005 a las 01:48
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 16:45
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Metacortex, apoyo tu comentario

wow!!!!

Ante tan grande muestra de diplomacia, redacción y explicación no queda más que decir!

Saludos
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Al final del día hablar es gratis, codificar no lo es
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 18:40
Avatar de Hugo Jr
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ya somos dos...a mi me cuesta decir las cosas, pero hay a quien se le da decirlas claramente...
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  #13 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 23:14
Avatar de buhomorado  
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No tiene precio...
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 01:46
Avatar de metacortex
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Gracias amigos, me alegraron la madrugada con sus palabras. Si el diseño es y nos hace ser libres ¿Por qué colocarnos nosotros mismos un lazo o bozal y depender de la percepción de otros para elegir nuestro rumbo? Descubrámoslo por nuestra cuenta y listo, cada quien tiene su propia historia y ninguna es igual.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 09:03
Avatar de SebastiFast
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Bravo Meta
Cuando hablas(escribes) así me provoca estar tomando contigo.

Pero aquí me preocupas
Cita:
Iniciado por metacortex
Gracias amigos, me alegraron la madrugada con sus palabras. ...
Qué pasa viejo?

__
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"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #16 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 11:15
Avatar de CREW  
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Antigüedad: 19 años, 11 meses
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Metete a una Universidad o Instituto Profesional, estudia entre 4 a 5 años, aprende lo más posible de los programas y otros más... y hay se puede decir que puedes ser llamado "DISEÑADOR GRÁFICO"...
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Mario Contreras || Diseñador Gráfico + Web:Mi Blog
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 14:41
Avatar de otto_12pm  
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Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
hola pido disculpa soy nuevo en la pagina y necesito aprender a ser un buen diseñador grafico por que quiero establecer mi pequeña empresa de transfer y lo necesario lo quiero aprender aqui por favor
  #18 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 15:11
Avatar de Microbito  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Cd. Juárez, Chihuahua, México
Mensajes: 829
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 6
Perfil de Ingreso para diseño grafico en UIA TIjuana:
La persona que desea estudiar la carrera de diseño gráfico necesita ser creativa y tener interés por la cultura general.
Debe mostrar habilidades básicas para representar, dibujar y dominar Herramientas.
Tiene que conocer y estar consciente del problema ecológico mundial.
Requiere de conocimientos básicos de computación, dominar el inglés y poder solventar las necesidades de un equipo profesional de trabajo durante la carrera.
Perfil de ingreso para D.G. en Instituto Tecnologico de Sonora:
Perceptivo, sensible y facilidad de expresión creativa.
Buena retención visual.
Actitud emprendedora.
Apertura crítica.
Gusto por la publicidad y medios de comunicación.
Interés para el manejo de programas de cómputo aplicados al diseño
Perfil de Ingreso en Universidad Marista
Ser altamente imaginativo: Lo que se manifiesta por un gusto por la cultura en general y la actividad expresiva en cualquier ámbito.
Impulso creador: Lo que significa sentirse motivado por los procesos de creación plástica para llevar a la realidad las ideas.
Gran sentido analítico y autocrítico: Lo que normalmente se traduce en tener apertura mental para explorar nuevas ideas y formas de pensar.
Dotes para la expresión plástica: Esto normalmente se manifiesta en capacidad para el dibujo, la pintura o las artes plásticas y sentir atracción por la expresión visual en sus diferentes manifestaciones.
Perfil de Ingreso en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (donde estudio yo)
Habilidades cognoscitivas:
Facilidad para transformar las ideas en signos, disposición para la investigación, capacidad de observación y el análisis.

Habilidades motoras:
Facilidad para el dibujo en sus diferentes medios expresivos, sensibilidad para el arte.

Valores y actitudes:
Facilidad para las relaciones humanas y buena disposición para el trabajo en equipo, actitud inovadora.
Perfil de Ingreso para Universidad del Pedregal
Interés por los procesos de comunicación.
Manifestar una actitud creativa.
Interés por la expresión plástica.
Facilidad para desarrollar ideas.
Capacidad de observación, análisis y síntesis.
Facultad para trabajar en equipo.
Si tienes la mayoria de las caracteristicas anteriores entonces tu puedes ser un diseñador gráfico, obviamente tener esas inquietudes es solo el inicio, tenerlas no te hace un excelente diseñador, ser "bueno" (desde el punto de vista de cada uno y lo que cada uno de nosotros entendamos como "buen diseñador") eso es algo que se trabaja poco a poco.
  #19 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 15:24
Avatar de otto_12pm  
Fecha de Ingreso: julio-2005
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señore no se necesita un titulo para ser bueno en la vida por que le voy a citar el ejemplo de la de un profesional un uno que no lo es,

ahi esta el aca de noel y el famoso titanic

entren este en su cabeza la practica hace al hombre necesitas practicar e imaginar para ser un buen diseñador y yo quiero se uno de esos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 16:27
Avatar de Klon22
Colaborador
 
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Excelentes comentarios y contribuciones. Una mención especial para MetaC. y para Miska_Autentica ya que sus comentarios son de los más acertados.
El diseño gráfico es comunicación visual, el que mejor comunica es el que mejor expresa y representa las ideas.
¿Como puedo decirle a la gente que mi bien ó servicio tiene las caracteristicas descritas con un simbolo? ese es el trabajo del profesional de la comunicación visual, y para llegar a ese punto se necesita estudio de los principios de comunicación y uso de las técnicas, materiales y demás conjuntos que constituyen la materia.
Solo retomo lo expresado anteriormente.
Si te es posible toma un curso, diplomado, carrera, etc donde te puedan dar los principios de esta disciplina.

Saludos
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Protege a tu hijos - mira este documental Recomendado!
  #21 (permalink)  
Antiguo 27/09/2005, 18:06
 
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Para mi...

YO CREO QUE NO HACE FALTA CONOCERSE UN PROGRAMA DE PUNTA A PUNTA PARA SER UN DISEÑADOR GRAFICO, PRIMERO TENES QUE TENER IMAGINACION ILIMITADA, PORQUE DE QUE SIRVE SABER DETALLES DE UN PROGRAMA SI UNO NO TIENE IMAGINACION...SI NO SABES QUE CREAR...VAMOS MAL! JEJE
PERO POR SUPUESTO QUE HACE FALTA ESTUDIO Y ESTUDIO PARA PODER SER UNO BUENO, NO ES CUESTION DE DIBUJAR UNA LINEA Y LISTO... ES DEDICARLE TIEMPO, PRACTICA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS GANAS!...
MUCHAS GRACIAS
  #22 (permalink)  
Antiguo 27/09/2005, 21:01
Avatar de fullmental  
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upppsss acabo de descubrir este post y me parece que se han pasado...

que delito cometio el probre chaval que pregunto algo muy sencillo???

¿cómo ser un diseñador gráfico?

parece que la pregunta remueve las mas profundas frustraciones en algunos!!.

yo entre a esta comunidad por que me dio la impresion de que se trataba de pasarla bien y aportar sin animos de ofender a nadie. creo que con este chavo se han pasado. despues de todo sólo hizo una pregunta.

muchos le contestaron que para ser diseñador hay que llevarlo en la sangre , que hay que estudiar 5 años , bla bla bla.... cuando la disciplina no se ha logrado establecer como tal tras años y años de polemicas...

tenemos multiples teorias, multiples sicologos, filosofos, antropologos quebrandose la cabeza sobre que, cómo y por que metodos puede enseñarse el diseño y de pronto buum.. voila! 20 jovenes intelectuales han descubierto el hilo negro!!!! WOW que emoción, tengo que contarle a esqueda que toda una vida de trabajo ha sido en vano!!! tengo que decirle a chaves que aqui en FDW hemos resuelto el nudo...

que pedanteria!!!

yo, cmarboro te recomiendo que no te trages cualquier definición del diseño, que no te desanimes y si piensas estudiar diseño te sea lo mas probechoso que hay en el mundo escojas el camino que escojas.


parece increible que sigan tragandose el cuento de la quimera (creatividad), si se dicen tan academicos!. luego por encuentran arquitectos, filosofos, biologos, haciendo diseño!!!

en fin espero nadie se lo tome personal.

aqui pongo algunos enlaces de interes...

Dimensiones "preposicionales" de la "ciencia del diseño"
Alejandro Sifuentes Solís (PDF)

http://encuadre.org/revista_6_4.pdf

El papel de la educación universitaria en el desarrollo de la creatividad del estudiante de diseño gráfico
Dr. Román Esqueda/Mtro. Rodolfo Sierra

http://encuadre.org/revista_5_33.pdf

especialmente este últmo en donde tratan a fondo el mito de la "creatividad"

saludos.

Última edición por fullmental; 28/09/2005 a las 09:11
  #23 (permalink)  
Antiguo 28/09/2005, 06:27
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
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No lo tomes de manera personal. Lo que leiste es sólo la opinión individual de cada quien. El que inició este post pregunta "¿Cómo ser un diseñador gráfico?" y luego cada uno de nosotros aportamos según la propia percepción de la realidad (sin el menor ánimo de instruir a nadie), compartiendo conceptos propios. No veo el problema en hacerlo ¿Y tú?.

Saludos.
  #24 (permalink)  
Antiguo 28/09/2005, 09:23
Avatar de fullmental  
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me parece que algunos dieron su "opinion" regañando:

creativo:
Cita:
En concreto: Quién tiene hambre y deseos reales de iniciarse en el conocimiento del diseño gráfico, no empieza preguntando en un foro.
metacortex:
Cita:
Pero concuerdo con Creativo en que no sólo es incorrecto sino imposible comenzar a preguntar en un foro o a un grupo de personas en una reunión. Es una vena que uno lleva dentro, es como el amor, si se siente uno lo sabe y punto.
despues de todo la pregunta era buena (de principio), no veo nada de malo que el chaval comienze preguntando en un foro...

pero como todas (es mi opinión)
  #25 (permalink)  
Antiguo 28/09/2005, 10:55
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
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Caramba, veo que encomillas la palabra ("opinión") al hacer referencia a la nuestra. Un intento de provocación en cuyo contenido no tengo las ganas ni el tiempo de participar, ya que es obvio que estás llevando la discusión a un plano conflictivo.

Suerte con la teoría
  #26 (permalink)  
Antiguo 29/09/2005, 08:10
Avatar de daidalos  
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Varias cosas para destacar

Cita:
tenemos multiples teorias, multiples sicologos, filosofos, antropologos quebrandose la cabeza sobre que, cómo y por que metodos puede enseñarse el diseño y de pronto buum.. voila! 20 jovenes intelectuales han descubierto el hilo negro!!!!
De lo que conozco, generalmente opinan que el mejor método es la formación académica, además quienes mejor enseñan a hacer diseño casi siempre son los diseñadores, quienes mejor enseñan a entenderlo son las profesiones que nombraste

Cita:
parece increible que sigan tragandose el cuento de la quimera (creatividad)
De acuerdo en que el proceso de diseño no es necesariamente creativo, al contrario. Pero creo que el gran conjuto de las opiniones no iban encaminadas sobre ese asunto

Cita:
si se dicen tan academicos!. luego por encuentran arquitectos, filosofos, biologos, haciendo diseño!!!
Genralmente lo que hacen no es diseño como tal, asi como queniEs cierto hay montones de esos, pero ¿por que crees que los diseñadores no han desaparecido y su profesión todavia tiene muchisima demanda?. Además asi como hay ortopedistas también hay sobanderos.
______________

Post original antes de la edición:

Para los que relacionan directamente diseño gráfico con computadores piensen que pasaría si de repente se acabaran los computadores.. ¿se acabarina los diseñadores gráficos? muy dificil.

También traten de pensar en que era un diseñador gráfico hace 25 años antes de la popularización del pc y semejantes.

PD: miska, de tus avatares este es el que mas me ha gustado

Última edición por daidalos; 29/09/2005 a las 08:28 Razón: post no leidos
  #27 (permalink)  
Antiguo 29/09/2005, 09:37
 
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Paso 1.-"la creatividad no se aprende",

puedes estudiar todo lo que quieras, puedes saber manejar todos los programas y herramientas disponibles (estudios de mercado, target, recall, etc), pero, y te lo digo como alguien que cuenta con todas estas herramientas y sabe manejarlas, esta en el negocio al 100%, convive a diario con diseñadores, ha realizado "diseños" o mejor dicho ha sabido adaptarse y leer la mente del cliente, con todo esto carezco de creatividad, no puedo ni sere nunca un diseñador.

Con esto mi mejor consejo es que realizes una autoevaluación honesta y si sabes que eres creativo y quieres enfocar esa creatividad al diseño gráfico empieza a estudiar.

Paso 2.- El diseñador gráfico no es únicamente un ser creativo un artista que plasma ideas en una forma "bonita", "original", bla bla bla. Uno de los mejores y más completos diseñadores gráficos que he conocido ha la fecha no sabe manejar programas de diseño ni interes tiene, creo que el diseñador va más alla de ser un artista, o un operador de programas de diseño, requiere también saber utilizar otras herramientas a su disposición, como son por ejemplo los estudios de mercado. En una ocasión este diseñador me presento un diseño realmente malo ( ami entender) con la confianza que nos tenemos me explico y enseño el porque del diseño en cuestion, tuvo que tomar encuenta otros factores que no son implicitos en la creación de una idea, en este caso tuvo que tomar en cuenta a quien va dirigido el producto, que tipo de cliente es, el costo de reproducción de esta campaña específica y otros.

En fin a mi entender el Diseñador Gráfico es alguien que es más que un simple operador de programas, más que un artista, es una PROFESIÓN y como tal requiere tomar en cuenta diversos factores para plasmar adecuadamente una idea, no importa si el cliente es chico o mega, es como el doctor que atiende una enfermedad, no importa si el cliente es rico o pobre su deber es curar la enfermedad con todos los medios a su disposición, inclusive utilizando otras técnicas de curación, terapias, etc.

El diseño gráfico no es un pasatiempo.

Saludos
Sergio Ramos
(impresor)
  #28 (permalink)  
Antiguo 29/09/2005, 15:14
 
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A mi parecer creo que el "diseño" se debería empezar a aprender desde una universidad o instituto, no comenzando a preguntar en un foro ni leyendo en Internet, ya que utilizar los programas son muy fácil, pero la pregunta es... tu tienes mucha creatividad, estas con ganas de comenzar a dibujar, hacer creaciones, etc. pero como poder llevarlas por un buen camino, como poder formar tu propio estilo para hacer las cosas, es ahí donde la universidad o instituto influyen, ya que lo que vas a encontrar en Internet siempre van a ser ARTICULOS, TUTORIALES, COMENTARIOS, TRABAJOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES...pero nunca las teorías o enseñanzas que profesores te van a poder dar para formarte como un verdadero profesional creativo

Creo que los doctores, abogados, psicólogos, etc. no comenzaron preguntando en un foro el ¿Como puedo ser esto?..

Veo que hay personas aquí que se aferran a creer que solo con la lectura y el aprendizaje empírico y experiencia van a poder saber más cosas de las que otra persona con más tiempo de estudio, bueno podrán saber pero siempre van a saber "técnicas" y no conceptos propios...

Espero que cmarboro analice todos los post (ya que así no quiera va a tener que leerlo todo) para que saque una buena conclusión y se haga la pregunta... ¿quiero ser un buen profesional o ser un trabajador más?

Saludos...

PD: Con esto no trato de desprestigiar ni atentar con nadie solo es mi simple opinión
__________________
Saludos
Erik©
(Antes loco_erik ... por reflexion de lo feo que suena me cambie de nick ;) ) :si:
  #29 (permalink)  
Antiguo 30/09/2005, 10:30
Avatar de Kitiara  
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Hola a tod@s:

No soy de la que suele participar en los debates que existen en este foro, pero sí leer la opinión de los participantes y apuntarme opiniones, métodos de trabajo, etc. Pero esta vez daré mi pequeña opinión puesto que es un tema que me afecta directamente como a la mayoría.

Yo también soy diseñadora, he estado 4 años en la Escuela de Arte de Alicante haciendo primero 2 años de Diseño Gráfico (que eran 4) porque a mitad nos cambiaron el plan de estudios y nos implantaron el Módulo de Grado Superior, vamos, lo mismo pero con más asginaturas. Durante los dos primeros aprendí sintáxis de la imagen teoría del color, composiciones, manejo de técnicas, creación de carteles, dibujo (bodegones, bustos, objetos, acuarelas, guoache, lápiz de color, tínta, lápiz...) algo de maquetación y estructuras, historia del arte... vamos, no tocábamos un ordenador (por aquel entonces yo no tenía en casa, al igual que muchos de mis compañeros, era el año... 97-98... por ahí...
Ya en el módulo nuevo nos pusieron más asignaturas. Aprendimos los métodos de pre-impresión e impresión, calidades de papel, diferencia entre RGB y CMYK, juego de luces y pigmentación, teoría de la imágen con estudio de anuncios en prensa y TV, creación de proyectos completos con briefing, diseño de logotipo y distintos soportes más memoria explicativa y luego convencer a tu profesor que tu proyecto es tan válido o más que el de tus compañeros, más dibujo, inglés, historia, fotografía... y manejo de freehand e illustrator. No, photoshop tuve que aprenderlo por mi cuenta, al igual que flash y dreamweaver... en la empresa que estuve haciendo las prácticas. Ah! También nos hicieron leer libros que ni siquiera conocía...

Nuestra profesión está muy mal presentada al público. Entiendo (porque a mí también me pasa) después de estár estudiando te salgan fascículos en el kiosco con el título "Aprende a ser diseñador Gráfico". Es un gran error, pero bueno, tampoco es para molestarse tanto cuando alguien pregunta en un foro. Se le explica y se le dice que está equivocado, que ser diseñador no es sólo sentarse del ordenador, manejar un programa vectorial y sacar carteles como churros.

Yo le diria a este chaval: si realmente quieres aprender reformula tu pregunta a "Cómo habeis llegado a ser diseñadores?" Cada uno te explicará su camino. Es cierto que a veces para serlo no te hace falta título...pero si no lo tienes demuestra por lo menos algo que acredite, algo como experiencia. En ocasiones no sólo vale haber estudiado en un centro, también el saber cómo funciona el mercado, trabajar como becario o aprendiz en imprentas...
Pregunta en un foro, pero internet es muy grande y seguro que encuentras respuestas a tus preguntas.

Un saludo y perdón por el rollo
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