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Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

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Antiguo 14/05/2011, 11:18
Avatar de GendeDios  
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Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

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Hola, hasta hace un tiempo he sido solo un aficionado en el campo del desarrollo web y ahora que entro en el negocio me doy cuenta que el manejo del cliente desde la toma de requerimientos a la implementación de la aplicación es una labor de mucho cuidado y paciencia.

Mi cuestión es, qué métodos, técnicas y procedimientos son usados convencionalmente para ir llevando al cliente al producto final de forma que se ahorre tiempo y pueda desarrollarse un producto de alta calidad?

Tengo claro que inicialmente se hace una toma de requisitos detallada. Donde necesito claridad es cuando el cliente comienza a no gustarle una u otra cosa que está especificada en los requisitos y que no es posible detallar como por ejemplo el diseño gráfico, la forma, el color, el muñequito, la curvita, el espacio entre la bolita, etc...

Trabajo para una empresa y veo como llegan clientes que solicitan un diseño al terminar les gusta, luego que no les gusta, se cambia como ellos quieren y, tampoco les gusta, luego igual y esto se va convirtiendo casi en un ciclo infinito dando lugar a un consumo de tiempo inmensurable y en consecuencia en un atraso en los demás proyectos.

Mi visión es crear mi propia empresa y no quiero experimentar estos desagradables acontecimientos, quisiera conocer de palabras de expertos y de personas que les guste compartir sus experiencias cómo hacen para controlar esta clase de eventos.

Muchas gracias.
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  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 13:24
Avatar de muchillin  
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

hola.. pues si tienes razón, tendría modelos o plantillas de trabajo, así mostrarle al cliente que es lo que tengo o que es lo que puedo realizar, el cliente escogería alguno y de allí recién realizo la chamba... (al final siempre van a decir que cambies algo, te lo aseguro)

salu2
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Solo sé, que nada sé, y lo que sé, se me olvidó, plop!
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 13:33
Avatar de digonuz  
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

Buffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffffffffffffffff con la Iglesia hemos topado... eso es una misión casi imposible. En mi opinión no debes hacerte enemigo del cliente. Hay que mantenerlo contento y si se da cuenta de que estás hasta las narices de él, te mandará a paseo. Creo que lo ideal es armarse de paciencia y tener "mano izquierda". El mejor consejo que me dieron a mi en su día al respecto, es que sólo presentes algo que estés dispuesto a defender. Mientras se lo enseñas, le haces ver por qué el diseño es como es. No le digas "mira que bonito, ¿qué te parece?", sino "he puesto este elemento aquí por esto, por esto, y por esto, y esto es rojo y no azul, por esto otro". Si te ve seguro de tí mismo se dejará asesorar, te tomará como alguien que sabe más que él y que por lo tanto es de fiar. Pero como dudes, estás muerto. Eso sí, no hables de lo que no sepas o como el cliente sepa más que tú, igualmente estás muerto porque se irá para no volver.

Después y cuando tu defiendas tu super idea, y el cliente decida destrozarla hasta pasearse por los límites de lo hortera, simplemente acéptalo y dale la razón de forma neutra. Como decía uno de mis gurús favoritos, "nuestra misión es hacerlo bien, y si el cliente decide destrozarlo está en su derecho, el ha pagado el juguetito y por tanto puede romperlo cuando quiera".

Espero haber arrojado algo de luz a tus dudas. Aunque sea un poquito.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 13:45
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

Que tu cliente quiera cambiar algo no lo podrás evitar. Pero sí puedes controlar cuánto le costarán esos cambios.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 20:07
Avatar de GendeDios  
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

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Habia estado pensando en las plantillas pero luego de personalizar las plantillas ahí es donde entra el cliente a actuar, claro, es normal que éste exprese su inconformidad con ciertos puntos y quiera modificar algo, pero cuando el hombre se enternece en el mismo proceso esto se puede calificar hasta como un abuso.

Controlar los cambios con un costo así sea pequeño va a tener al cliente listo para que únicamente solicite cambios importantes, muy buena idea. Sucede que mi jefe como estrategia de mercadeo hace énfasis en que cualquier cambio está libre de costo, puede ser esto rentable? Yo no lo creo, pues no habrían preguntas como: por qué no avanzan los proyectos?.

Digonuz, muy acertadas, precisas y bien inspiradas tus palabras. Gracias.
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  #6 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 21:44
 
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

Los límites del proyecto deben establecerse en una etapa temprana. Los cambios serán de diseño o de estructura de la informacion, no hay de otra. Asi que para minimizarlos es necesario recolectar la mayoría de la información del sitio (información, textos, fotos, lineamientos de diseño, manual de identidad) para hacer una propuesta de diseño y seleccion de tecnologías ANTES de desarrollar algo. Los cambios se pueden preveer en el papel mas facilmente. claro, no siempre se puede al 100% pero esto ayuda a minimizarlos ademas que te da una guia para desarrollar todo mas rapidamente. Espero esto te ayude.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/05/2011, 16:12
Avatar de GendeDios  
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

Bien, Gracias.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/05/2015, 01:54
Avatar de MariaLSS  
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Respuesta: Cómo y qué limites ponerle a un cliente?

Veo que este tema es antiguo... pero igual alguien relee y, quizá, mi aporte interese.

En primer lugar hay que establecer filtros. El primero de ellos sobre lo que al cliente gusta y, para ello, debemos obtener cuanta más información y documentos mejor sobre lo que el cliente tiene para su empresa: logotipos, folletos, catálogos, inserciones en prensa, carteles y, también todo lo disponible publicado en web o en otros medios para analizarlo y ver cómo va su línea gráfica. Dentro, también, de eso que "gusta" al cliente, están esas otras cosas que ha visto y le agradan o le parecen interesantes. Además no es mala idea analizar lo que hacen otros de su competencia para dar solución a esa demanda de diseño. Todo esto sirve para ubicar el estilo de diseño a crear.

Luego hay otros filtros que consisten en acotar el trabajo pactando condiciones. Por ejemplo: "Se confeccionarán tres bocetos a escoger uno sobre el que se realizarán las enmiendas necesarias al propósito de diseño o publicación". Todo esto hay que incluirlo en un presupuesto que sea firmado y que implique compromiso de aceptación. Una cláusula muy necesaria es "este presupuesto no incluye más conceptos que los que se mencionan" (por si un catálogo de 16 páginas acaba convirtiéndose en otro de 32 del que hay que sacar un desplegable de cuatro palas y todo al mismo precio).
En cualquier caso siempre hay que tener un poquito de manga ancha y paciencia. Quizá valorar un 10 o un 15% el trabajo para cubrirnos las espaldas ante clientes indecisos (o que estén pasando un mal día, recuerdo a uno que estaba muy enfadado -a saber por qué causa- y que, después de haberle mostrado unos 12 tonos distintos de azul en un trabajo, me pidió un azul que fuera magenta). Por cierto que una estrategia buena a la hora de elegir color es acotar todo lo posible antes. Si te dicen "rojo", sacas tu carta de pantone y respondes algo así como: "magnífica idea... ¿puede elegirme alguno de estos?"

Espero que a alguien le sirva. Yo aprendo también algunas cosas por aquí
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Etiquetas: diseño, manejo, cliente
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