El fotograma que has puesto y que tú llamas fotomala es, realmente, mala, malísima... ¿y por qué?
Primero: es una imagen grabada en video (el cual, por su naturaleza, recoge menos información que una cámara fotográfica)
Segundo: es una fotografía de una señal vídeo reproducida en un tv (de ahí las rayas y, además, más pérdida de información).
Tercero: Tras ver que las rayas están nítidas, es fácilmente deducible que es la congelación la que pone de manifiesto que el vídeo (la cámara) estaba en movimiento... de ahí que haya no una, si no dos imágenes...
Cuarto: Para mostrarla en el foro la has guardado en formato jpg al que has añadido una compresión muy elevada (sólo pesa 26 Kb)... teniendo en cuenta que dicho formato es destructivo (si amplias tu foto verás que está llena de cuadrados, de pixelados de considerable tamaño) podemos llegar a la conclusión de que la información de la imagen original (el caballo real) y lo que aquí posteas casi casi que se podría decir aquello de : "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... "
Dicho esto, he hecho el siguiente ejercicio (la herramienta que he usado ha sido, nuevamente, el Paint Shop Pro 7 Shareware... sí, pues aunque un escabillo no es lo mismo que una azada... no menos cierto es que con ambos se puede hacer el mismo trabajo... sólo que con el primero habremos de trabajar más para el mismo resultado... bueno, es sólo mi opinión... y es que creo que más importante que la herramienta es el concepto):
Como resultaba evidente que teniamos dos imágenes, he hecho una copia para trabajar con dos y no con una.
A la primera le he aplicado el efecto de quitar trama: he quitado la trama par. A la segunda el mismo efecto, pero le he quitado la trama impar. (La idea es que, de este modo, al mezclar ambas imágenes, que es el paso siguiente, recupero la información global primaria... pues destramar no es otra cosa que eliminar información... ¡y en este caso información es lo que menos sobra!)
Hecho esto, he copiado al portapapeles la segunda y la he pegado como capa transparente sobre la primera al 50% de transparencia. Obviamente, he tenido que mover la capa hasta que he considerado que coincidian las imágenes (tampoco me he esmerado mucho, pues se trata sólo de un ejercicio explicativo del procedimiento que yo seguiría en no importa qué programa gráfico).
En este punto, la imagen ya estaba "recompuesta", por así decirlo. He fusionado las dos capas en una sola "aplanándolas" y obteniendo, pues, una nueva imagen sin capas... y sin dos unicornios...
Ahora era cuestión de recuperar tonalidad: he separado la nueva imagen en sus canales TSL (Tono, Saturación, Luminosidad). Sobre el canal luminosidad he aplicado el filtro de mejora automática del contraste hasta que me he sentido satisfecho y, hecho esto, he vuelto a combinar los canales para obtener una imagen más contrastada y luminosa.
Después el tema del color: puesto que la cámara mira hacia el cielo y éste está brumoso o nublado, le he aplicado una temperatura de color de 6500º Kelvin mediante el menú Balance automático de colores. (Me he basado, pues, en la escala Kelvin de la temperatura de color stándard: es decir, la que se utiliza cuando se tratan fotografías químicas... bien sean negativos o diapositivas...)
El mosaico resultante de la compresión jpg que habías aplicado lo he reducido con el filtro de corrección del efecto jpg y he "inventado" detalles (pues la imagen los ha perdido) aplicando ruido (puntos, pixels muy finos) de forma aleatoria. Dicho ruido lo he eliminado del cielo después pasando el pincel de difuminar... y eso ha sido todo. (Observa que mi nueva imagen pesa MÁS que la tuya, que es enorme en comparación, pese a ser también un jpg. Y todo aquél que maneja imágenes sabe, perfectamente, que un jpg de otro jpg es una mayor pérdida de calidad... pero en este caso lo que importa son los conceptos, hacemos, pues, abstracción de esta cuestión técnica).
Teniendo en cuenta de qué clase de imágen se trata (me remito a lo que dije en un principio), aquí te pongo el resultado (la he recortado para eliminar tanto cielo que no aporta nada salvo peso en el archivo):
Sl2.