Hola a tod@s,
Necesito saber, por un lado, en qué consisten los colores Lab. Y por otro, a qué síntesis de color pertenecen las temperas, acuarelas, tinturas para cabello, pintura para body painting.
Gracias por las respuestas.
Xul.
| |||
colores Lab Hola a tod@s, Necesito saber, por un lado, en qué consisten los colores Lab. Y por otro, a qué síntesis de color pertenecen las temperas, acuarelas, tinturas para cabello, pintura para body painting. Gracias por las respuestas. Xul. |
| ||||
Respuesta: colores Lab De entrada http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_Lab aunque no es de fácil lectura. Básicamente es una carta de resultados de medir a un motnón de personas cómo percibían los colores. Partió de unos experimentos de 1931 donde la gente la ponían a ver colores, a ver hasta dónde los percibían. La segunda. Se nota que es para la tarea. Todos los pigmentos, lo que dices, incluyendo crayolas, manchas de paleta en una camisa, la clorofila verde de las plantas, el color cafesito de tus manos, Todos son un modelo Sustractivo. |
| ||||
Respuesta: colores Lab Los primarios sustractivos son cian, amarillo y cian, nada más. El negro se añade debido a la imperfección en los sistemas de impresión, a que los pigmentos son, pues, imperfectos, un poco transparentes, etc. Entonces se añade negro para dar "profundidad" a la impresión. Los primarios luz son los secundarios pigmento y viceversa, Rojo, Verde, Azul. Estos dos modelos se han probado y recomprobado que funcionan en los sistemas de impresión modernos y en todos los dispositivos electrónicos de hoy en día... para el ojo humano. Para mi perro, no tienen sentido. Estios dos modelos, cmy y rgb son muy mecánicos, muy fáciles de embonar en un modelo tridimensional sólido (cubo) teórico. Pero incluso esos dos modelos, en la vida real, no son cubos. Pego dos imagenes que tengo en un borrador acá: http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/RGB-CMYK-4.htm Donde en el primero tenemos los colores representables en rgb dentro de un cubo rgb, y en el segundo tenemos los colores imprimibles cmy dentro de un cubo rgb. Esta es solo una simulación, pero da una idea cómo estas figuras teóricas (cubos) no lo son tanto, así que en la vida real, podemos deformar estas proporciones. Resulta que los complementarios o secundarios pigmento no son los teóricos, que el secundario pigmento no es azul, sino un violeta. El azul que se percibe como azul tiene, mecánicamente menos magenta. Pero todo esto acaba dependiendo de la imperfección de los pigmentos. Quizá si el magenta se sacara de una molécula de oxido de algunio, en lugar de oxido de fulanio, sería mejor pigmento. Pues ya que, al consultarlo con mi perro, descubrimos que estos modelos son perceptuales, no mecánicos, entonces podemos deformar estas figuras mecánicas en el modelo Lab. El modelo RGB-CMY tiene 3 coordenadas tridimensionales, un cubo, R, G, B. pero resulta que el modelo Lab tiene 2 coordenadas bidimensionales, en 2 ejes, Azul-Amarillo y Verde-Rojo y una tridimensional para el brillo. Bueno, de entrada podría decirte que Rojo, Amarillo y Azul, son un podelo de primaria, que suena fácil explicar a los niños, ya que el rojo es un color que, coloquialmente, se ve más puro, más primario. El amarillo que la gente percibe como más puro, es en realidad una pizca naranja, ya que el amarillo "puro" se percibe un tanto desabrido, hasta verdoso, y el azul... ¿cuál azul? Azul marino, azul ultramar, azul cielo, azul cielo nublado o cielo despejado, o cielo del caribe, no de las regiones nórdicas. Pero comparado con el modelo Lab, que desde un inicio es perceptual, el modelo de pinturitas Rojo, Amarillo, Verde y Azul, no está tan descabellado. De hecho se usa algo parecido en hexacromía, donde la impresión es Cian, Amarillo Magenta, Negro, Naranja y Verde. Interesante tema, como podrás notar. |
| ||||
Respuesta: colores Lab Cita: Perdona Rafael, a ver si es que se me olvidó todo ahora, pero:
Iniciado por Rafael De entrada http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_Lab aunque no es de fácil lectura. Básicamente es una carta de resultados de medir a un motnón de personas cómo percibían los colores. Partió de unos experimentos de 1931 donde la gente la ponían a ver colores, a ver hasta dónde los percibían. La segunda. Se nota que es para la tarea. Todos los pigmentos, lo que dices, incluyendo crayolas, manchas de paleta en una camisa, la clorofila verde de las plantas, el color cafesito de tus manos, Todos son un modelo Sustractivo. Sustractivo (resta) es el modelo RGB (luz) por eso con los valores de R=0/G=0/B=0 el resultado es negro (oscuridad) cuando los valores son R=250/G=250/B=250 el resultado es blanco. El sistema CMYK o CMY es aditivo (se suman) por eso todos esos valores en 0 son blanco(nada) y los valores al 100% es un manchón de (lo que tu denominas NEGRO)*.
__________________ elimino la firma --- NO VAYA A SER --- |
| ||||
Respuesta: colores Lab Si, pero el término no se usa porque se vayan añadiendo tintas sino porque se van sustrayendo longitudes de onda a un color. Llega una luz blanca, se sustraen colores, que son absorbidos por el material (una piedra, una flor, la piel, un impreso), y se reflejan algunas otras, esto es el color que percibimos, lo que quedó de la sustracción. En un objeto que emite luz, pues al contrario, va añadiendo longitudes de onda. |
Etiquetas: |