Esta tabla te puede orientar, las sensaciones cambian entre cultura y cultura, pero estos parámetros son fácilmente aplicables a tu sitio:
Negro - Prohibición, Misterio, Muerte, Oscuridad, Maldad
Blanco - Pureza, Sinceridad, Seriedad.
Gris - Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad
Café - Monotonía. Tranquilidad, Seriedad.
Azul - Limpieza, Frescura, Tranquilidad, Paz.
Amarillo - Alegría, Calor, Luz, Alerta.
Rojo - Pasión, Fuerza, Agresividad, Alerta.
Verde - Frescura, Naturaleza, Tranquilidad, Indecisión
Naranja - Calor, Hambre, Intranquilidad.
Morado - Misterio, Soledad, Cursi.
Dependiendo de tu tendencia tonal, tu visitante tendrá distintas sensaciones sobre el mismo color, solo es cuestión de modificar el tono para crear la sensación que deseas y según la combinación
de tonos que tienes en tu sitio, tú puedes crear una idea sobre tu sitio.
Algunos colores se asocian fácilmente con paginas web especificas, descubre la identidad de tu sitio y lo que tus visitantes pueden imaginar que encontraran con solo ver los colores:
Negro - Paginas pornográficas, de contenido ilegal, de videojuegos
Blanco - Paginas comerciales, de servicios.
Gris - Paginas con contenido muy serio
Café - Religión, Libros, Coleccionistas y servicios
Azul - Usado en todas sus tonalidades en casi todos los sitios
Amarillo - Paginas de chistes, de artesanías, de restaurantes o servicios turísticos
Rojo - Paginas de servicios generalmente mecánicos, electrónicos o de herramientas
Verde - Salud, vida sana, nutrición, naturismo
Naranja - Alimentos, Mascotas
Morado - Belleza, Eróticas
Luz Mariana lo que yo pienso
Si hablas de relacionar colores con el término sinestecia.. bueno estos son algunos de mis puntos:
*Azul: cielo, mar, aura, hombre, planeta, manto, plástico, religión, acuario.
*Amarillo: sol, oro, corona, maíz, girasol, alerta de guerra, happy face (jeje), joya, brillo, sonrisa, naranja, piña.
*Rojo: sangre, amor, furia, sexo, rosa, coca-cola, sirena, alarma, diablo, infierno, toro, rayos x, revelado, láser, guerra, fuego, baloncesto..
*Violeta: Nazareno, orquídea, bebé, moda-mujer, mariposa, amuleto, amatista.
* Verde: amistad, campo-vegetación, saltamontes, sapo, alienígena, aroma,trebol, sabana, marihuana.
* Anaranjado: fruta cítrica, vitamina, adolescencia, mango, juguete, dulce, terra
, energía, deportes.
* Negro: luto, elegancia, caballero, pinguino, agente, tristeza, terror, ocultismo, brujería, camarero, orca asesina, noche, oscuridad, transbordador, yin yang etc..
En esta pagina en los apartados de la izquierda
http://www.newsartesvisuales.com/funda/color5.htm
Importancia y significado del color.
"El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski).
Hablaremos en esta parte de una característica fundamental del color, que es tenerlo en cuenta como elemento expresivo que puede ser utilizado por grafístas, ilustradores, fotógrafos... Aquí estudiaremos tres diferentes aplicaciones del color en el ámbito gráfico (siguiendo la clasificación que se realiza en "Grafismo Fundamental"): El color denotativo, el color connotativo y el color esquemático.
El color denotativo: Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorÌas: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
El color icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida. Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real si está reproducida en su color natural.
El color saturado: Una segunda variable del color denotativo es el color saturado. Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos. El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano. El mundo resulta más atractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista.
El color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.
De esta forma se crea una ambigüedad entre la figura representada y el color expresivo que se le aplica, creando una fantasía de representación. La forma permanece mientras que el color se altera, hasta tal punto que en ocasiones la forma queda semioculta tras la plenitud cromática.
El color connotativo: La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.