...En las Faqs puse algunos links con planteamientos y explicaciones que quizas no muy detalladas tocan puntos como los que necesitas
http://www.newsartesvisuales.com/funda/color5.htm http://www.gusgsm.com/ http://www.boscarol.com/ http://www.imageandart.com http://www.wolkoweb.com.ar/
cuando sabes que un diseño tiene calidad....de entrada si es del agrado del cliente..y sobre todo, a su vez sus clientes, en la web, le dirian usabilidad, si la imagen el contenido es el adecuado, son muchas cosas las que debes plantearte antes de cualquier cosa.
¿Hay algún tipo de guia en general o base para hacer siempre un diseño?
Hay bases si, hojas membretadas, tripticos, flyers, y demas, no es recomendable en casillarte de entrada en un modelo, primero debes tener en cuenta los elementos reales con los que contara tu proyecto y partes desde ahi.
¿Como puedo saber cuando he puesto un color horroroso?
..No hay colores horroroso.....mal gusto o acomodo de las piezas quizas, los colores causan diversas sensaciones dependiendo la cultura, pais, estado de animo, edad, en maestros del web estaba esta relacion:
Esta tabla te puede orientar, las sensaciones cambian entre cultura y cultura,
pero estos parámetros son fácilmente aplicables a tu sitio:
Negro - Prohibición, Misterio, Muerte, Oscuridad, Maldad
Blanco - Pureza, Sinceridad, Seriedad.
Gris - Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad
Café - Monotonía. Tranquilidad, Seriedad.
Azul - Limpieza, Frescura, Tranquilidad, Paz.
Amarillo - Alegría, Calor, Luz, Alerta.
Rojo - Pasión, Fuerza, Agresividad, Alerta.
Verde - Frescura, Naturaleza, Tranquilidad, Indecisión
Naranja - Calor, Hambre, Intranquilidad.
Morado - Misterio, Soledad, Cursi.
Dependiendo de tu tendencia tonal, tu visitante tendrá distintas sensaciones sobre el mismo color,
solo es cuestión de modificar el tono para crear la sensación que deseas y según la combinación
de tonos que tienes en tu sitio, tú puedes crear una idea sobre tu sitio.
Algunos colores se asocian fácilmente con paginas web especificas, descubre la identidad
de tu sitio y lo que tus visitantes pueden imaginar que encontraran con solo ver los colores:
Negro - Paginas pornográficas, de contenido ilegal, de videojuegos
Blanco - Paginas comerciales, de servicios.
Gris - Paginas con contenido muy serio
Café - Religión, Libros, Coleccionistas y servicios
Azul - Usado en todas sus tonalidades en casi todos los sitios
Amarillo - Paginas de chistes, de artesanías, de restaurantes o servicios turísticos
Rojo - Paginas de servicios generalmente mecánicos, electrónicos o de herramientas
Verde - Salud, vida sana, nutrición, naturismo
Naranja - Alimentos, Mascotas
Morado - Belleza, Eróticas
Mas aun asi es muy variable...dependera del proyecto.
¿ O en realidad en este del diseño todo va cambiando según los tiempos y lo que sea feo hoy dia quizas dentro de unos años este de moda?
es muy probable........recuerda la moda retro.
Por otro lado te dejo esta respuesta sobre un planteamiento parecido que hice:
LAS MODAS
Este año tuve la oportunidad de asistir a un curso avanzado de diseño en Orlando, FL.
El tema del curso trató temas muy diversos, desde la revisión de principios clásicos del diseño, fotografía, relación de la imagen y la tipografía hasta metodologías de bocetaje, ideas e inspiración para resolver un problema de diseño.
Ahí se tocó el tema de "las modas" en el diseño. Tienes razón, han existido diferentes tendencias dentro del diseño gráfico y esto se refleja en el trabajo de todo mundo.
Muchas veces estas tendencias se mantienen vivas no por los diseñadores sino por los clientes que "quieren" que la campaña de su producto se parezca a la de la competencia.
Por un lado las modas son algo que mantiene por cierto tiempo a un diseñador ocupado hasta que la tendencia cambia y el que no se adapta...se queda atrás.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Yo le llamo a esto "investigación de mercadotecnia". Por lo menos aquí en los EU esto es parte primordial de nuestro trabajo.
Muchas de las decisiones de negocios se hacen en base a una bien fundada investigación, teorías e hipótesis (por lo menos esto es lo que pasa en mi empresa, donde están en juego millones de dólares con respecto al éxito o fracaso de nuestros diseños).
En pocas palabras, nunca pensé que siendo diseñador tendría que entender y empaparme de otra rama diferente al diseño gráfico y digerirla para poderla reflejar en mi trabajo.
Ahora, si en nuestro departamento no tenemos un soporte sólido con una investigación de mercado que sostenga la creación de nuestras propuestas de diseño, muy probablemente nunca saldrá de mi computadora a la imprenta.
EDUCACION CONTINUA
La educación que tuve después de egresar de la carrera fue en el trabajo. No hay mejor "escuela" después de la escuela que el trabajo mismo. Si no aprendes a la buena aprendes a la mala pero aprendes.
Bueno, después de empaparme de todo (bueno, casi, nunca le entrado al diseño de web) me ví en la necesidad de seguir aprendiendo más y más mediante cursos y seminarios.
En la actualidad tengo al menos dos oportunidades al año para acrecentar mi conocimiento por medio de conferencias, seminarios y cursos, desde Photoshop en NY hasta cursos de avanzados para directores de arte en Washington, Houston y San Francisco.
Quince años después y sigo aprendiendo. Mi sugerencia para todos es que nunca dejen de seguir educandose y actualizandose en el campo de diseño.
QUE PUEDO APORTAR A NUEVOS DISEÑADORES?
Primero más que nada que tengan paciencia. En innumerables ocaciones he visto en este foro que la gente se queja de lo mal pagados que son cuando salen de la escuela.
Desafortunadamente esto es algo que pasa en todos lados. Siempre "novato" es el que las lleva de perder, en todos lados le piden experiencia cuando nunca ha hecho otra cosa más que trabajos escolares.
Yo estuve allí y sufrí al igual que todos. Ahora lo económico está pasando a ser algo secundario en mi vida y el diseño lo estoy disfrutando más de cuando tenía 25 años y salí de la escuela. PACIENCIA es la clave del exito en esta carrera.
PRE-PRENSA
Ser o no ser, digo ser o no ser técnico, ese es el dilema. Cuando aparecieron las computadoras en diseño hace como 12 años, yo no sabía ni como prenderlas.
Al aprender me di cuenta que era IMPORTANTISIMO mandar los archivos electrónicos a la pre-prensa de forma impecable. Para aquellos que NO les gusta limpiar sus archivos de QXP, PageMaker o InDesign les tengo una noticia, ESO CUESTA DINERO $$$.
He visto a traves de mi vida profesional muchos diseñadores(as) que no les interesa, no les gusta y no tienen interés de aprender como mandar un archivo a la pre-prensa.
Con el pretexto de que ellos o ellas son "diseñadores" y no "técnicos" pues simplemente les vale. Si tu perteneces a este grupo...bueno, más vale que pongas atención a esto.
No importa si tu trabajas de forma independiente o en una empresa, si tu archivo llega a la pre-prensa con imagenes incompletas, RGB en lugar de CMYK, cajita sobre cajita de texto o imagenes, colores de más en la paleta, fuentes incompletas, etc., bueno, muy probablemente el dueño del ese negocio te va a agregar el costo por hora que les costó "arreglar" tu desorden.
Si logras cargarle tus culpas al cliente y no se da cuenta, bueno, felicidades. Sin embargo los muchachos de la pre-prensa van a conocer tu trabajo profesional de inmediato: "...ahí viene otra vez con esa @#*& de archivo".
Si trabajas en una empresa...yo he visto mucha gente que a la tercera le tocó la vencida. Y después para que vuelvan a conseguir trabajo con malas referencias...mmmm.
Bueno Alzai, esa fue mi contribución al montón de preguntas que dejaste para todos nosotros en tu mensaje original.
Suerte,
Sergio Velazquez
Director de Arte
Tampa, FL