Cita:
Iniciado por El_derby eso dice en tu manual bioray?
A ver, tratare de resumirles lo que dice mi manual:
Mi manual dice que existen clientes Excelentes y clientes problemáticos, caprichosos y desordenados (esos que piden; descuentos, cambios caprichosos y se la viven con urgencias y estrés excesivo), son los mas incumplidos a la hora de pagar, así que personalmente prefiero prescindir de estos desagradables individuos y ganar salud mental), la mejor manera de evitar
“mal vivir”, es siendo completamente honestos
(lo cortés no quita lo valiente): 1) Escuchar
Durante la etapa inicial, demos hacer que el comitente se comprometa a aportar toda la información completa; sobre sus necesidades básicas, sus expectativas, sus limitaciones presupuestarias (no debemos dejarnos convencer de las
“URGENCIAS”, pues esta palabra, solo debe existir en medicina, donde los pacientes se mueren de verdad”). Luego de cada reunión o cada contacto telefónico, hay que dejar todo por escrito (la redacción y la lectura abren las puertas de la razón y ayudan a materializar lo que se habla) y hacérselo llegara el cliente, vía e-mail (de manera que cuando el cliente responda el e-mail se dejen siempre los correos anteriores (con titulo, hora, fecha y contenido; con el fin de crear un historial y evitar la famosa frase de los clientes:
"Eso no fue lo que pedí"), en la parte inferior de cada e-mail), con esto, el cliente lo pensara dos veces antes de pedir algo fuera del proceso. Creo, que esta, es la mejor forma de buscar soluciones reales, para poder empezar a realizar un diagnostico claro del problema.
2) Analizar
Cuando tengamos la suficiente claridad y seguridad en la información recopilada, debemos emitir un diagnostico con toda la información sobre como vamos a encarar el trabajo, las etapas que tendremos, el monto de nuestros honorarios y la confianza y cooperación que deberán existir mutuamente.
A continuación un ejemplo de cotización:
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Ciudad, fecha y año Señor
Fulano de tal
Nombre y cargo en la empresa.
Ciudad y país
Estimado Fulano de tal,
De acuerdo a su solicitud, me permito hacerle llegar mi cotización por concepto de….
CONCEPTO Y VALOR DEL PROYECTO
- Análisis e investigación : $ 0.000.000
- Desarrollo de …: $ 0.000.000
- Guía de … : $ 0.000.000
Valor Total del proyecto : $ 0.000.000
Total: $ 0.000.000
(xxxxx netos, m/cte.)
TIEMPO DE ENTREGA
- Análisis e investigación : 4 semanas
- Desarrollo de … : 24 semanas
- Guía de … : 4 semanas
FORMA DE PAGO
- (Primer pago) 20% de anticipo a la firma del contrato
- (Segundo Pago) 20% a la primera entrega (análisis e investigación)
- (Tercer pago) 30% a la segunda entrega (archivos de …)
- (Cuarto pago) 30% a la entrega final (guía de …)
Cordial saludo,
Nombre y apellido
Diseñador gráfico
Teléfono.
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3. Concretar
Luego de que ambas partes estén de acuerdo en el proyecto por realizar, se debe acordar y firmar un contrato, en donde se estipulen las obligaciones y derechos de ambas partes. Por experiencia, lo clientes que se sienten a gusto con esta forma de trabajo, son los
excelentes clientes, de que hablaba al principio del post.
Texto basado en:
http://www.construirydecorar.com/scr...=6&IdNota=6506 http://www.udga.com.ar/txt_RelacionClienteDg.htm http://www.graforum.com.mx/negocios/calcular_gastos.xls