Antes que nada aclaro, como lo he hecho en anteriores ocasiones que no soy diseñador, pero por las razones de trabajar en una imprenta a lo largo de varios años me he topado con los mismos problemas, cuando no sabia y ahora que se un poco más que antes, que la preparación la dejan a un lado.
Me explico (este mismo tema lo puse hace algun tiempo en el foro de
http://www.artedinamico.com/phpBB2/viewtopic.php?t=326) anexando algunas adiciones.
1.- Pocos diseñadores maquetan o diseñan sus trabajos apegados a los minimos requisitos para su reproducción.
Web
Medios impresos (diarios/revistas)
Offset por ende trabajos listos para filmar sin problemas
Serigrafía
Tampografia
2.- Se olvida rapidamente que el "cliente", es un ser que muchas veces no esta acostumbrado a ceder la toma de decisiones, lo cual una imposición la toman como un acto irrespetuoso.
3.- No es entendible por el "cliente", el por que debe pagar los honorarios cuando de lo que se trata es de una idea, el valor de una idea es subjetivo.
Si llega a la imprenta y el personal le indica los múltiples errores que trae su "original listo" para la producción, el "cliente" por lo general se siente frustrado.
4.- La preparación no acaba cuando se graduan... ahi, en ese momento viene la parte mas fuerte, cuando te das cuenta que nadie esta dispuesto a ayudarte sin cobrar.
5.- El "cliente" no acaba de entender de programas, versiones, plataformas, pero el diseñador anterior le dio un manual donde venia como aplicar su logotipo y el nuevo diseñador ...no "quiere" hacer caso de ese manual, y cuando se falta al respeto a otro diseñador, el es capaz de entender que no hay respeto entre un gremio... le estan dando todas las armas del mundo.
Ahora si despues de estos pequeños puntos se pregunta uno porque prefiere pagar un 10% a quien no tiene la experiencia, pero lo trata bien, hace lo que quiere y le resuelve sus problemas.
Es notorio en muchos casos la falta de experiencia al salir y aún cuando se menciona que ya tienen algunos años en el "negocio", y peor aún es tratar de advertir los errores que puede tener un trabajo impreso cuando el solicitante no tiene la idea de la resistencia de los materiales.
Por regla general todos los trabajos de un diseñador iran a un medio de difusión, e ignorar las reglas básicas de la producción de cada cosa es no en detrimento sólo del cliente, sino de la credibilidad de la gente en algunos diseñadores.
Un cliente insatisfecho tenderá siempre a hablar mal "generalizando" y catalognado a "todos" los diseñadores, no a uno.
En las agencias no se habla de un mal diseñador se habla mal del grupo o agencia.
No creo en absoluto que el mercado este saturado, se que está saturado de elementos mal preparados, para quienes busquen y se preparen será un mercado facilmente explotable y manejable en el momento que se lo propongan.
Algo que debemos aprender es a ver todo el bosque, no el arbol.
Saludos.