Una noche en mi alcoba, soñe que Dios me hablaba, y me dijo,
Estos son los 10 mandamientos, leelos y practicalo, compartelo con tus colegas. aqui se los dejo
[IMG]http://www.***************/blog/wp-content/uploads/2009/01/10-mandamientos.jpg[/IMG]
1.- Amarás a Adobe sobre todas las cosas.
2.- No abriras a photoshop en vano.
3.- Santificaras las ultimas versiones de Adobe
4.- Honrarás a Corel y Photoshop
5.- No abusaras del Clipart
6.- No diseñaras flyers Impuros (entiendase pornográfico)
7.- No copiaras.
8.- No diseñaras documentos falsos ni difamatorios.
9.- No Consentiras la violación al copyrigth.
10.-No codiciaras el Adobe Mastercollection Pirata.
y por si esto fuera poco, les paso a explicar cada mandamiento, claro lo antes mencionado era solo para que tengan idea de cuan fanático soy por los programas de adobe, pero ahora si les digo los 10 mandamientos de un diseñador, segun mi criterio personal, cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia.
PD: mil disculpas si ofendí a algun creyente.
1.- EXPRESATE CON CREATIVIDAD IMPRESA
Todo diseñador ofrece creatividad y eso se refleja en una tarjeta personal, ello dice mucho de ti, no es lo mismo una tarjeta de un programador en cual cual solo se ven texto y lineas a que lo haga de igual forma un diseñador, por eso si vas a entregar una tarjeta personal o de visita a tus clientes te sugeriria que hagas algo creativo, ya que eso es lo que busca un cliente de un diseñador.
2.- COBRA LO QUE ES
Una vez que te contacte el cliente, te va a pedir una proforma respecto a tus pretenciones salariales, un diseño no tiene un precio fijo, Cobra tu trabajo, según la cara del marrano, no es lo mismo un precio para un cliente con una micro empresa, que cobrarle a un cliente que tiene una empresa como ripley o Wong, tambien no es lo mismo cotizar un diseño en América, que hacerlo en Europa, tú como diseñador sabras en que momento subir la tarifa y con quien, aunque eso se gana con la experiencia, les recomiendo que lean articulos de como cobrar un deiseño a un cliente, toma en cuenta estos puntos, cobra por tiempo de realización, trabajo de campo , insumos, cantidad de correcciones, envío de bocetos impresos, contratar otros profesionale (fotógrafo, programador, redactor, etc.).
3.- SÉ CREATIVO, NO COPIES
Si bien es bueno inspirarse con algo, no insito a que haga uso de la piratería, en lo personal, cuando me quedo bloqueado y no sé por donde empezar al momento de hacer un flyer o algun diseño, lo que hago es buscar en google temas respecto a lo que estoy creando, ya sea diseños de edificaciones, fiestas juveniles, o eventos deportivos, en google encontraras muchos diseños relacionados, pero solo usalos como refrencia, talvez rescatar algo de aquel diseño que te llamo la atención, con eso no que quiero decir que estas pirateando los diseños de otros, pero son sugerencias para esos momentos en los que te sientas escaso de ideas, recuerda que no es bueno el copy/paste.
4.- PRIMERO LO PRIMERO
Antes de contactar a su cliente por primera vez trata de recabar información respecto a la empresa. Características de la empresa, cantidad de empleados, posición en el mercado, competidores, características principales de los productos o servicios que ofrece. ¿Es una microempresa ? ¿La gerencia tiene interés en la labor que Usted realizará o lo han recomendado? ¿Han trabajado antes con un diseñador gráfico? ¿Por qué creen que necesitan de su servicio? todo eso depende mucho a la hora de cotizar sus servicios, les dejo este modelo de contrato en.PDF aver si le sacan provecho.
5.- DIOS DAME PACIENCIA
Cuando se tiene un lugar físico donde trabajar en la que el cliente te va a ver a tu centro de trabajo, tienes dos opciones para trabajar con él , la primera es sencilla y la yo lo aplico, decirle al cliente como lo quiere y mandarlo a su casa para que me deje trabajar tranquilo y vuelva cuando el diseño esté temrinado o que se quede viendo como trabajas, y que te joda toda la mañana, se crea diseñador por un dia y que te mande paso a paso como quiere su diseño, alguas veces me ha tocado trabajar con el cliente, y valgan verdades, hubo momentos en los que le pedí a Dios que me dé la paciencia de Job, porque cada cliente es un mundo y siempre te va a tocar uno mas jodido que el otro, y más si son esas señoras que quieren hacerle algun recuerdo bonito para su nieto, lo que normalmente me iba a tomar a lo mucho media hora su diseño, haciendolo con el cliente me ha tomado dos horas, es por eso que para no romper palitos con el cliente sutilmente le digo que se vaya a ver la novela y regrese cuando esté terminado su diseño, yo aplico ese dicho que dice,”El cliente siempre tiene la razón” pero cuando llevas dos horas con su trabajo como que te dan ganas de matar al filosofo que inveto dicha frase celebre, asi que ya saben, trabajen desde algun lugar remoto en la que el cliente no sepa donde labora, es lo mejor para ambos.
6.- PRIMERO LA ÉTICA MORAL
Este punto es corto, no trabajes haciendo diseños sucios, muchas veces me han contactado personas de dudosa reputacion pidiendome que les haga “trabajos” fáciles, y en que consistia?, falsificar documentos, certificados de estudio, licencias hasta alterar facturas, aunque ellos saben que eso cuesta, porque esos tipos de trabajos no son tan baratos como hacer un flyer o un volante, es mas sencillo elaborarlos, pero tambien corres el riesgo de que te metan preso o pagues alguna multa por ayudar a gente fascinerosa, solo porque tu creias que eso no era un delito mayor, pero si lo es y mucho, ya lo dice el dicho, el que obra bien le pagan con bien.
7.- NO ABUSES DEL CLIPART
Este punto es corto, un diseñador aplica filtros, cliparts y masterclips en sus diseños, eso ayuda de vez en cuando, pero no siempre es bueno abusar de ello, recuerda que son solo recursos que puedes usar en momentos que de veras lo necesitas, si vas a usar solo filtros cliparts y mas cliparts en los diseños, mejor dedicate a otra cosa porque eso no es ser un diseñor.
8.- UNO NUNCA DEJA DE PRACTICAR
La carrera de diseñador nunca termina, siempre se tiene que innovar y crear nuevas tendencias en el diseño, hace años estaba de moda, los diseños con degradados y sombras, ahora estan de moda los diseños con filigranas y diseños tipo grunge, quien sabe que de aquí a un par de años, la tendencia en el diseño cambie radicalmente, si uno quiere ser bueno en su rubro o materia pues nunca debe dejar de practicar, al igual que las versiones de los propgramas se van actualizando un diseñador no se debe quedar en la misma version todos los años, conforme salgan nuevas versiones tienes que avanzar con ellos, actualizate.
9.- NO ENTREGUES EL ARCHIVO ORIGINAL A MENOS QUELO ESTIPULE EL CONTRATO
Este punto tiene algunas contradicciones ya que algunos si entregan el archivo original ya sea .PSD, .CDR, .AI por mi parte soy muy celoso con mis diseños y no entrego el archivo modificable amenos que el contrato lo diga o pague algo adicional por ello, mientras nosotros tengamos el diseño original el cliente va a depender de nostros (risa malvada), nos pedirá cambios, modificaciones, etc. y todo eso conlleva a un costo adicional al proyecto, es una jugada mal practicada pero hey!! acaso tiene algo de malo, no entregar el archivo modificable? no digo que no le entregaremos el diseño al cliente pero siempre obvia ese punto en el contrato pero si el cliente te pide que lo incluyas ahi tendria que elevarse el costo del diseño porque una vez que el cliente se lleve el diseño 3 de cada 10 son los que vuelven para que le hagas algun cambio, los otros 7 simplemente desparecen.
10.- COBRA POR ADELANTADO
Esto ya lo tengo bien clarito, si vas a entregar algun diseño a tu cliente y te dice que despues te va a pagar, pues, mandale al carajo, nunca se sabe con que tipo de gente uno trabaja, por mas que sea tu amigo tratalo como un cliente, siempre hay personas vivas que te van a querer sorpender, por eso para que no haya malos entendidos dile a tu cliente que todo trabajo se paga por adelantado o si no, contraentrega, recuerda el dicho, mas vale tener pajaro en mano que cientos volando.