Cita:
Iniciado por lucciagxxx Guau no habia mirado el post pero parece q este tema da mucho de si , yo misma tengo muchisimas preguntas acerca de los beneficios del css , principalmente a mi me asalto la duda cuando trataba de crear una pagina haciendo estructuras similares a las tablas pero usando los divs , al buscar por google me salian muchas cosas pero al ver el codigo fuente y como mencionaba programeitor venian los tags de html con cambios gracias a un css , debido a esto pues no entendia ni me quedaba claro la diferencia puesto que los tags de html se seguian manteniendo y se modificaban desde un css
La idea que yo tenia era maquetar sin usar tags de html sino puro css , aun la verdad no encontre un sitio donde se explique claro esto de hacer estrucuturas similares a tablas y celdas pero con divs y usando css sin por medio tags de html pero bueno ahi sigo
Un tema controvertido la verdad pero muy saludable el hablarlo creo que hay mucho miedo o recelo aun a este tema y hablarlo es lo mejor para desatascar las dudas , saludos a todos , impresionante la respuesta , ...... sin duda significa algo :)
No te preocupes, tienes dudas que muchos las tuvieron y temores que incluso algunos amigos míos tienen todavía.
Usar una tecnología sólo porque alguien más te lo dice, y no porque realmente entiendas para qué sirve, es algo realmente absurdo, ya que luego alguien más te dirá lo contrario, y al no saber como rebatirle, terminarás siguiéndole, y así sucesivamente. Es por eso que posts como este son increiblemente necesarios, ya que permiten brindar una ayuda a entender el porqué de las cosas.
Comencemos por el principio. La W3C no es un organismo que dicte todo lo que debes hacer en con tus sitios, tu CSS ni tu vida. La W3C sólo da recomendaciones sobre lo que los miembros de ésta y su directorio, luego de debatir y conversar mucho sobre el tema, CREEN que es lo mejor en un tema. Son un conjunto de guías. Nada más y nada menos.
¿Por qué son tan respetadas y celosamente defendidas? Porque tienen sentido, y como diseñador y desarrollador, les encontrarás razón de ser estudiando un poco el tema. Pero para nada deben obligarte a realizar algo que no quieres.
Es cierto, es INCORRECTO maquetar con tablas. No hay vuelta que darle, y es algo que no se debería hacer. Sin embargo, como dices, existen muchos más factores. Trabajar en un negocio donde se requiere rapidez, significa realizar sacrificios, y si tienen ya un proceso de creación, cambiarlo radicalmente significaría pérdidas para Uds., y para sus clientes al ofrecerles resultados en una tecnología que no dominan.
Mi recomendación personal es ir poco a poco. Definitivamente, como en cualquier cosa nueva que se aprende, hay que ir gateando. Al inicio se te hará muy difícil y tedioso utilizar y crear sitios web usando estándares y buenas recomendaciones.
Pero poco a poco se irá tornando más sencillo. Te puedo decir por experiencia propia que maquetar un sitio con CSS es realmente fácil, y sitios que antes me tomaban mucho tiempo realizar con tablas (y peor aún, mantener) ahora los realizo en CSS realmente rápido. ¿Volvería a diseñar con tablas? Rotundamente, no.
Pueden realizar, por ejemplo, diseños híbridos, usando una tabla para maquetar y darle algo de forma y diseño mediante CSS. Esa es la belleza de CSS, no tienes que limitarte y restringirte a las formas que tiene una tabla.
Las hojas de estilo fueron pensadas para darle diseño al contenido.
Y sobre las ventajas, muchas ya antes las han mencionado. Usar tablas en un sitio "parece" no tener ninguna repercusión en éste, y hacerlo con CSS "parece" dar el mismo resultado. Pero ahora los mercados están creciendo, y mucha más gente utiliza y accede a Internet desde otros sitios.
Suelo revisar mi correo ahora vía móvil, y sería imposible que una tabla aparezca en la pequeña pantalla del celular. Pero debido a que el programa de correo separa el contenido (en el documento HTML) del diseño (CSS). Así, sólo me envía el contenido específico y puedo acceder a éste.
En las mañanas suelo revisar las noticias con el Wii en el televisor. Y ver sitios con tablas en un televisor malogra totalmente la experiencia, ya que no se adaptan y no pueden ser trabajadas tan fácilmente como lo es tener el texto sencillo y hacer que ajuste libremente según lo maneje el navegador.
Hablemos también de los navegadores para personas con discapacidades. Un documento semánticamente correcto ayuda a que el sitio pueda ser revisado por éstas.
Claro, todos esos ejemplos se oyen bien, pero todavía estamos hablando de porcentajes bajos ¿no?. La respuesta cada vez es menos clara. En Japón casi todos los sitios son accesados ahora por Celular e igual panorama empieza a verse en USA. Tendencias así no tardarán en llegar acá (sólo imagina el fenómeno que traerá e influenciará el iPhone).
Hay muchas otras ventajas también. Imagina que tu cliente en unos meses desea renovar su sitio (es más, es lo que uno espera para poder mantenerse en el negocio). ¿No sería más sencillo tocar sólo un archivo para rediseñarlo totalmente y no tocar nada el código de la página en sí? Agrégale a eso tener que editar un archivo con código HTML y PHP. Necesitarías tener mucho cuidado de no tocar algo que no debes.
Es cierto, no es nada que no puedas realizar con un generador de sitios en PHP y archivos de configuración, pero, ¿realmente es óptimo realizar consultas al servidor por cada página que quiera tomar el diseño cuando lo puede hacer directamente en el servidor cliente?
Incluso en el tema del tamaño es importante. Cierto, una página con CSS puede pesar 20Kb y una sin 25Kb; no parece haber mucha diferencia. Pero ¿los sitios ahora sólo se conforman de una página? Digamos que hay diez página. La diferencia se va ahora aumentando: (En CSS, 20x10=200Kb, Sin CSS: 250kb), ahora son 50Kb. Aún así, ¿no parece mucho, no? Pero digamos que tu sitio tiene 1000 visitas al mes. Ahora ya estamos hablando de 50Mb de diferencia. Y un sitio exitoso normalmente recibe más de 500 visitas al día. El sitio de mi papá (sobre Microeconomía) tiene cerca de 700 visitas diarias (y, honestamente, no sé como :P). ¡Ya estamos hablando de una diferencia de casi 1Gb!
Y eso con cálculos sencillos, estamos ahorrando casi 1Gb de transferencia mensual. Con una pequeña diferencia de 5Kb. Y como un aleteo de mariposa, cada vez esa diferencia irá creciendo más y más mientras el sitio crece (y queremos que éste crezca para que el cliente se sienta más satisfecho, ¿no?).
Razones hay muchas. Pero lo mejor siempre será experimentarlo por ti misma. Como te comento, trata con una página a la vez, usando CSS para darle algo de color a las tablas.
Luego trata de revisar algunos de los diseños ya existentes en CSS para maquetar y adapta tu contenido a éstos. No tendrás que preocuparte mucho si funcionan correctamente en los navegadores ya que normalmente funcionan en todos ellos cuando los liberan.
Poco a poco irás viendo que és más sencillo y la experiencia se siente más, "correcta". Te aseguro que en pocos meses habrás convencido a toda tu empresa sobre las maravillas del CSS y estarán haciendo sitios en igual o menos tiempo que hacerlos con tablas.
Mucha suerte, y cualquier duda sobre como usarlos en algún tema, muchas trataremos de darte una mano. Y de aprender contigo.
¡Suerte!