Sorprendido por la novedad
Siempre he pensado (con admiración) que eso de diseñar usando puro CSS y XHTML estricto era cosa de puristas, gente comprometida con los standards y con demasiado tiempo libre, ya que por la escasa información al respecto que había leído, era impresionante la cantidad de especificaciones y hacks necesarios dependiendo del navegador utilizado. Aún así, le veo un par de ventajas prácticas:
- Standarización de diseño: Independencia de navegador, todos los potenciales “clientes” de nuestra página web la verán exactamente igual.
- Libertad de código: Con el CSS podremos situar las capas en el orden que queramos dentro del código, sin afectar al diseño. Esto se revela de importancia SUMA para Google y demás motores de búsqueda, que examinan el código de arriba abajo ignorando el contenido después de x bytes.
- Compresión de código: El CSS además nos ahorra un montón de código repetitivo a la hora de aplicar estilos a enlaces, listas, menús, etc, lo que redunda en menor peso de las páginas y menos “basura” también para los motores de búsqueda.
La cruda realidad práctica
Aunque en gran parte lo achaco a mi total desconocimiento de las especificaciones XHTML y CSS, ésta ha sido mi primera experiencia con dichos standards… y no podía ser más desesperanzadora.
He tomado para las pruebas mi último proyecto, un buscador de cursos alojado en http://www.portalformativo.com, y he intentado hacer una réplica de la home con XHTML 1.0 Strict y CSS.
La url para las pruebas ha sido http://www.portalformativo.com/nuevopf.
Tras 4 horas de pruebas, lectura de documentación, calma de nervios, etc, he conseguido que el logo, el banner, el menú superior y el menú lateral se vean bien en Internet Explorer (bien significa no exacto a cómo lo tenía antes, pero muy similar) y valide como XHTML 1.0 Strict y CSS
Ni que decir tiene que un trabajo de 4 horas para tan poco resultado (que me habia llevado menos de media hora usando tablas y otras guarradas similares) no es demasiado práctico en un entorno de producción, pero he intentado consolarme con las ventajas antes mencionadas, dando la prueba más o menos por satisfactoria.
Hasta que he abierto la página en Mozilla Firefox 0.9.3…
Si algo me jode es sentirme estafado… ¿ Que pasa ? ¿ Por qué mi nuevo diseño “válido” se ve totalmente destrozado en Mozilla cuando antes, con html básico se veía cuasi idéntico ? ¿ Qué hago mal ? ¿ Donde está esa idea de la standarización para todos los navegadores ? ¿ O es que soy yo especialmente idiota ?
Desde luego, seguro que hay alguna buena explicación para esto. Mucha gente que conozco apuesta por estos nuevos standard, y no creo que todos estén equivocados… pero desde luego, después de dos horas más de investigación, todavia no sé por qué mi web se ve distinta en cada navegador, mientras que sigue validando como una campeona, burlándose de mi…
¿ alguna idea ?
¿ o mejor abandono y sigo a lo sucio pero práctico como siempre he hecho ?
un poquito de por favor… hasta los autodidactas tenemos nuestro orgullito…
http://inquieto.infosoporte.com/inde...bas/trackback/