http://nereida.deioc.ull.es/~cleon/p.../p9/node1.html
1 Conversión de Aplicaciones a Applets.
Sabemos que se imponen ciertas limitaciones a los applets por razones de seguridad. Por ejemplo, los applets no pueden acceder a ficheros locales. Si la conversión de aplicaciones a applets no viola las restricciones de seguridad impuestas por los applets, se pueden seguir los siguientes pasos para convertir una aplicación en un applet:
Añadir la sentencia import java.applet.*; si está trabajando con AWT.
Crear un fichero HTML con la etiqueta <applet> que invoque al applet. Si en la aplicación se pasan parámetros por la línea de comandos, añadirlos con la etiqueta <param> y usar en el método init() el siguiente método para capturarlos:
public String getParameter(String)
Crear una clase principal pública que extienda a las clases Applet en en el caso de AWT o JApplet en el caso de Swing.
Reemplazar los constructores de la aplicación por el método init().
Eliminar el método main(). Generalmente este método, contine las sentencias que crean el marco (JFrame o Frame). Con esto se está eliminando la llamada al método setSize(). Sin embargo, el applet automáticamente se muestra en el espacio delimitado por los argumentos width y heigh de la etiqueta <applet>. Puesto que los applets no tienen Bara de Título, se ha de eliminar la llamada al método setTitle() si existe. Este paso es opcional. si se deja el método main() intacto, dicho método simplemente es ignorado.