Hola.
He tenido unos días de inactividad en los que la cosa no ha progresado mucho pero sí he tenido varios descubrimientos bastante sorprendentes. Veamos.
Por una historia de tener que intercambiar un disco duro de los mios con mi hermano (y viceversa), ya que yo me había comprado uno nuevo, hice el intento de entrar a sus recursos compartidos en la red y copiarme toda la información de su disco duro al mio, para ir organizando la cosa y hacer pertinentes imágenes con ghost norton, etc. Una noche dejé copiando todas las cosas que tenía que guardar de su disco duro antes de ser formateado y, aquí está lo curioso, me pasó todos los datos a través de la red local. Esto es facilmente demostrable ya que sino, nadie puede explicar como en una sola noche me pudo pasar 27gb.
En resumen y de manera más clara. Nos vemos através de la red local, pero él no puede entrar a mis recursos compartidos, solo ve mi pc desde fuera y, a pesar de vernos, no hay resolución de nombres, no podemos hacer ping al equipo del otro usando el nombre del equipo, no lo encuentra. Sin embargo, haciendo ping a su IP (que es tanto local como externa) únicamente desde mi PC al suyo sí devuelve el ping (al contrario no, aunque puede que sea por mi firewall). Aun así, este ping no parece local, porque es de 296ms de media (y a veces considerablemente más, acercándose o superando 1000ms). Y el nuevo descubrimiento es que, a pesar de todo lo dicho, cuando entro en un recurso compartido suyo, todo funciona de manera local, él me transfiere los archivos localmente, porque en unas horas pude copiarme de una carpeta compartida por él casi 30gb.
He leído los últimos post tuyos maherran y, evidentemente, no caen en saco roto. Todos los pasos que dices en ese post, creo poder decir que los sigo tal cual pero, yendo de uno en uno, el primer paso que me ofrece una duda es Permitir el acceso vía Netbios en el/los firewall de la red. ¿Qué puertos son? Porque yo miré como lo configuraba automáticamente el firewall del XP con SP2 para configurarlo en el mio que hay que hacerlo todo "a mano". Una vez me asegure de los puertos que son, si todo sigue igual, tan solo me quedará mirar más a fondo lo del tema de los usuarios.
Por ahora eso es todo, que ya es bastante. A ver si toda esta odisea tiene un buen final.