con una curva de aprendizaje baja tenés a Ubuntu (basada en Debian)... es más, asi fue como empecé yo, hace no tanto, unos 8-9 meses (ahora por cuestiones de gusto estoy usando Kubuntu).
Ventajas que le veo a Ubuntu
- Instalación fácil, booteas con el cd y seguís los pasos
- Alta detección de hardware. Aunque yo por lo menos tuve un problema con mi tarjeta ATI que hacía que no pudiera iniciar el entorno gráfico, lo solucioné con una simple búsqueda. por lo demás no he tenido problemas.
- Tenés a synaptic para instalar la mayoría de las cosas... es sencillamente genial, creo que una de las mejores cosas que tiene Ubuntu. Con un par de clicks encontrás lo que querés, lo busca en internet, lo baja y lo instala. Y además te avisa de las actualizaciones
¿qué más se puede pedir?
Llegado a este punto hay que hablar de los escritorios: Gnome y KDE.
Si buscás en google vas a ver que hay mucha discusión entre estos dos escritorios... casi una disputa como Intel vs. Amd o Windows vs Linux... mi recomendación: probá los dos
Mi experiencia: empecé con ubuntu (Gnome) y me gustó.. seguí así unos 4-5 eses, hasta que aprendí un poquito más y empecé a querer personalizar más mi escritorio. Entonces instalé Kubuntu (KDE) a ver como era, y me encantó. Quizás si hubiera empezado con KDE no me hubiera gustado, ya que tiene más opciones, más lugares donde configurar, etc.. en definitiva, todo depende del gusto de cada uno.