Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Uso del urpmi

Estas en el tema de Uso del urpmi en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Chicos, me vais a matar ;). Resulta que he insertado el pendrive en un puerto usb de detrás de la torre y me lo ha ...

#31 (permalink)  
Antiguo 15/12/2006, 17:48

Antigüedad: 19 años, 1 mes
Re: Uso del urpmi

Chicos, me vais a matar ;). Resulta que he insertado el pendrive en un puerto usb de detrás de la torre y me lo ha reconocido. No sé si el tema de nivel de seguridad tenía o no que ver, igual sí. Me ha salido una ventana de diálogo como en Windows preguntándome que quería hacer, vamos que se ve que es problema del puerto usb, del otro. En cualquier caso no sé por que no lo reconoce en el que estaba usando ahora. En los dos que tengo detrás me funciona pero en los dos de delante no. Incluso con el que estaba probando hasta ahora no se encendía la luz roja que lleva el pendrive. No sé por que no funcionarán. Por cierto no sé si me preguntabais por la versión del hal (lo he mirado con rpm -qi hal) y sale si no me equivoco que es la versión 0.5.7.1. release: 7mdv2007.0. Lo único que no debe encontrarla porque con el where is me dice que está en /etc/hal /usr/share/hal aunque no sé si esto tiene que ver. Vamos que en principio me reconoce el pendrive pero no en todos los puertos. Y haciendo la prueba con dmesg | grep usb me sale esto:

usbcore: registered new driver usbfs
usbcore: registered new driver hub
usb usb1: configuration #1 chosen from 1 choice
usb usb2: configuration #1 chosen from 1 choice
usb usb3: configuration #1 chosen from 1 choice
usb usb4: configuration #1 chosen from 1 choice
usb 4-1: new high speed USB device using ehci_hcd and address 2
usb 4-1: configuration #1 chosen from 1 choice
usbcore: registered new driver usb-storage
usb-storage: device found at 2
usb-storage: waiting for device to settle before scanning
usb-storage: device scan complete
usb 4-1: USB disconnect, address 2
usb 4-2: new high speed USB device using ehci_hcd and address 3
usb 4-2: configuration #1 chosen from 1 choice
usb-storage: device found at 3
usb 4-2: USB disconnect, address 3
usb 4-5: new high speed USB device using ehci_hcd and address 4
usb 4-5: device not accepting address 4, error -71
usb 3-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 2
usb 3-1: not running at top speed; connect to a high speed hub
usb 3-1: configuration #1 chosen from 1 choice
usb-storage: device found at 2
sda:<6>usb 3-1: reset full speed USB device using uhci_hcd and address 2
usb 3-1: device firmware changed
usb 3-1: USB disconnect, address 2
usb 3-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 3
usb 3-1: not running at top speed; connect to a high speed hub
usb 3-1: configuration #1 chosen from 1 choice
usb-storage: device found at 3
usb 3-1: USB disconnect, address 3
usb 3-2: new full speed USB device using uhci_hcd and address 4
usb 3-2: not running at top speed; connect to a high speed hub
usb 3-2: configuration #1 chosen from 1 choice
usb-storage: device found at 4
sda:<6>usb 3-2: reset full speed USB device using uhci_hcd and address 4
usb 3-2: device firmware changed
usb 3-2: USB disconnect, address 4
usb 3-2: new full speed USB device using uhci_hcd and address 5
usb 3-2: not running at top speed; connect to a high speed hub
usb 3-2: configuration #1 chosen from 1 choice
usb-storage: device found at 5
usb 3-2: USB disconnect, address 5

No sé si con los pendrive y demás existe alguna forma de "extraerlos" como se hace en Windows. He probado con "Extracción segura" pero no parece hacer nada, así que lo he sacado a pelo.

No sé, en principio funciona solo que en según que puertos no sé si se podrán utilizar los otros dos de delante.
  #32 (permalink)  
Antiguo 16/12/2006, 06:13
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 4 meses

"Extraccion segura" es el analogo a lo que haces en windows. Nunca lo saques a pelo porque podes dañar los datos.
¿En Windows funcionan los USB delanteros?
  #33 (permalink)  
Antiguo 16/12/2006, 06:59

En Windows sí. Hace días que accedo más a Linux pero sí me van en Windows. Le dí a extracción segura pero no ví que hiciera nada, seguía viendo el contenido del pendrive por eso lo saqué a pelo porque no veía que hiciera nada. ¿Os sirven los datos que os mostré con mesg?.
  #34 (permalink)  
Antiguo 16/12/2006, 07:42
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 5 meses

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
(...) Le dí a extracción segura pero no ví que hiciera nada, seguía viendo el contenido del pendrive (...)
Lo de "extracción segura" equivale a desmontar el sistema de archivos. La cuestión es que si en ese momento estás viendo el contenido del pendrive, eso quiere decir que tienes el sistema de ficheros en uso, y no es posible desmontar un sistema de ficheros que está en uso. Eso sería como si salieras del coche antes de haberlo detenido: el hostión está asegurado.

Antes de pulsar "extracción segura" asegúrate de no estar usando para nada ese sistema de ficheros; ni siquiera puedes estar navegando su estructura de directorios desde la consola, asegúrate de salir por completo de la misma.
  #35 (permalink)  
Antiguo 17/12/2006, 05:02

Buenas.

Bueno, al margen de que no sé porque no van los puertos usb delanteros al menos ya sé que puedo usar los de atrás, en parte se solucionó el problema.

A lo que voy es a lo que me llevó a crear el post: el uso de urpmi. Entonces por lo que tengo entendido los pasos que debo seguir son:

1) Actualizar el sistema: urpmi.update -a ; urpmi --autoselect.
2) Desinstalar los repositorios o fuentes anteriores: urpmi.removemedia -a
3) Acceder a easyurpmi, seleccionando la distro, los repositorios y mirrors y con urpmi.addmedia ir instalanda como root las fuentes.

¿Entiendo que son esos los pasos?. Al menos en las explicaciones sobre el uso de urpmi decían que había que actualizar el sistema y desinstalar las fuentes anteriores, no sé si en ese orden o igual no hace falta.

Por otra parte tengo dos dudas más. Me descargué la versión 2.0 del Mozilla Firefox y al descomprimirlo con tar me salen estos ficheros en la carpeta:

firefox-bin
updater
xpicleanup
mozilla-xremote-client
run-mozilla.sh

Los primeros aparecen como "ejecutables" pero no sé si realmente hay que usar el .sh y en ese caso no sé como debo utilizarlo para instalar la versión. También me descargué un tutorial de Linux desde Softonic y no sé como usarlo después de descomprimirlo como decían las instrucciones. Viendo el contenido del fichero tar vienen ficheros como:

/etc/skel/tutorial.sh
/etc/skel/Desktop/TutorialLinux.kdelnk
/root/Desktop/TutorialLinux.kdelnk
/usr/bin/post-InstalaTutorial
/usr/share/doc/TutorialLinux/es/InicioTutorial.sh

Aunque en esta carpeta también aparecen ya ficheros .html, no sé si hay que ejecutar el .sh o como usar los enlaces .kdelnk.

Pero en concreto me interesaría saber como instalar el Mozilla Firefox 2.0.

Saludos y gracias por vuestra paciencia ;)
  #36 (permalink)  
Antiguo 17/12/2006, 13:20
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 4 meses

En los pasos que enumeraste, la actualizacion del sistema la tenes que hacer despues de agregar los repositorios. Sino no tiene sentido.

En cuanto al Firefox 2, el archivo que te bajas de la web de Firefox contiene todo lo necesario para correr Firefox directamente desde alli. Una vez descomprimido ejecuta el archivo firefox (Que de hecho no lo nombras, pero deberia estar).
Hasta que la gente que empaqueta tenga ganas de poner Firefox 2 en los repositorios, lee este enlace: Instalar Firefox 2.0 de mozilla.com en Mandriva 2007

En cuanto al tuturial, fijate que casi siempre vienen archivos llamados README o INSTALL (asi en mayusculas, o variaciones en minusculas) que te explican como usar el paquete.
  #37 (permalink)  
Antiguo 18/12/2006, 08:53

Buenas.

Pero entiendo que lo de desintalar las fuentes anteriores hay que hacerlo, luego instalar con easyurpmi y luego actualizar. Entiendo que eso se hace siempre que quieras instalar repositorios nuevos aunque me imagino que para el tema de las dependencias con lo que instale ahora no debería tener problemas para instalar otros programas como el amule ¿no?. Para instalar el amule simplemente tendría que poner urpmi amule o el nombre completo del paquete.

Lo del Firefox le echaré un vistazo al link que pusiste pero sí que he visto un fichero llamado firefox que es un fichero de script, supongo que será ese aunque no sé como se ejecuta ¿se usa el make o algo así?. Lo del curso ya lo miraré no me urge.

Quería hacer otra consulta pero por no molestaros la dejaré para más adelante porque igual averiguo como resolverla. Se refiere a los drivers de la tarjeta gráfica. Tengo una nvidia y tendría que descargarlos de su web pero igual ahí se explica como actualizar los nuevos así que lo miraré yo primero y si me surgen dudas os lo diría.

Saludos y gracias.
  #38 (permalink)  
Antiguo 19/12/2006, 09:42
Antigüedad: 19 años, 8 meses

Cita:
Buenas.

Pero entiendo que lo de desintalar las fuentes anteriores hay que hacerlo, luego instalar con easyurpmi y luego actualizar. Entiendo que eso se hace siempre que quieras instalar repositorios nuevos aunque me imagino que para el tema de las dependencias con lo que instale ahora no debería tener problemas para instalar otros programas como el amule ¿no?. Para instalar el amule simplemente tendría que poner urpmi amule o el nombre completo del paquete.
Se supone que si has configurado bien tus repositorios con un simple:
Código:
[root@hogar ~]# urpmi amule
deberías haber instalado el aMule con todo y sus dependencias, no necesitas escribir el nombre completo del paquete, al dar enter a ese comando, lo único que tienes que contestar es que SI cuando te pregunte que si estas de acuerdo que se instalen la lista de dependencias que te muestra.

Por cierto ¿Yá instalaste el aMule? ¿Qué pasa cuando escribes urpmi amule en la consola del root?
  #39 (permalink)  
Antiguo 19/12/2006, 12:12

Buenas.

Pues por fin pude instalarlo. No pude instalar algunos de los repositorios pero me imagino que no habrá problema. Instalé todos los paquetes que venían después de actualizar el sistema. Al ejecutar urpmi amule me decía que tenía que instalar unas dependencias además del amule, las instaló pero dió un error al instalar el amule, creo que un error de servidor o de ftp. De todas formas como lo había descargado desde softonic lo instalé con el rpm -i y me dijo que me hacía falta otra dependencia, la instalé con urpmi, y luego ya instalé el amule con rpm. Y ya lo tengo. Lo único ahora es configurarlo, conocerlo un poco más y el problema es que tengo la id baja no sé si por tema de firewall pero no sé donde se mira esto o como corregirlo porque la seguridad ahora la tengo estándar, no sé si tiene algo que ver. Pero instalado parece que ya lo está. De todas formas sigo un poco descolocado todavía con el tema de instalación de programas. Aún no me hago a la idea de que como va esto. Tiempo al tiempo.

Las dudas que tengo ahora son como instalar la versión 2.0 del Firefox que me descargué de softonic. Creo que fue AleSanchez quien me puso un enlace a una página que te explicaba como hacerlo pero mis dudas son si se puede hacer con un fichero .sh que viene en las carpetas y no sé como ejecutarlo, si se hace con configure y con make. También estoy pendiente de descargar los últimos drivers de mi tarjeta nvidia y ver como instalarlos y sigo con dudas de por qué mis puertos usb de delante no los reconoce Mandriva para leer pendrives pero bueno, al menos ya he conseguido hacer algunas cosillas de las que quería.

Un saludo y gracias.
  #40 (permalink)  
Antiguo 23/12/2006, 09:00
Antigüedad: 19 años, 8 meses

Cita:
Buenas.

Pues por fin pude instalarlo. No pude instalar algunos de los repositorios pero me imagino que no habrá problema. Instalé todos los paquetes que venían después de actualizar el sistema. Al ejecutar urpmi amule me decía que tenía que instalar unas dependencias además del amule, las instaló pero dió un error al instalar el amule, creo que un error de servidor o de ftp. De todas formas como lo había descargado desde softonic lo instalé con el rpm -i y me dijo que me hacía falta otra dependencia, la instalé con urpmi, y luego ya instalé el amule con rpm. Y ya lo tengo. Lo único ahora es configurarlo, conocerlo un poco más y el problema es que tengo la id baja no sé si por tema de firewall pero no sé donde se mira esto o como corregirlo porque la seguridad ahora la tengo estándar, no sé si tiene algo que ver. Pero instalado parece que ya lo está. De todas formas sigo un poco descolocado todavía con el tema de instalación de programas. Aún no me hago a la idea de que como va esto. Tiempo al tiempo.

Un saludo y gracias.
Precisamente anteayer, quise instalar por medio del URPMI el aMule, la verdad poco había estado utilizando el Mandriva 2007 puesto que quería esperarme a que tuviera más soporte y de acuerdo a algunas cosas que has estado comentando a lo largo de éste tema pues configure mis repositorios en Mandriva, y todo sin problema alguno cuando ya terminé de configurarlos entré a la consola de root y escribí urpmi amule y empezó a instalarse bien pero despues de un rato falló mostrando lo siguiente:
Código:
[root@localhost ~]# urpmi amule
To satisfy dependencies, the following packages are going to be installed:
amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
libgd2-2.0.33-5mdv2007.0.i586
libwxgtku2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586
wxGTK2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586
Proceed with the installation of the 4 packages? (20 MB) (S/n) s
Por favor, inserte el soporte denominado «Installation DVD» en el dispositivo [/dev/hdb]
Presione «Intro» cuando esté listo...

ftp://mirror.cricyt.edu.ar/plf/mandriva/2007.0/free/release/binary/i586/./amule-2.1.3-2plf2007.0.i586.rpm
    ftp://mirror.pacific.net.au/MandrivaLinux/official/2007.0/i586/media/main/release/libwxgtku2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586.rpm
...falló la recuperación: curl: (28) connect() timed out!
...falló la recuperación: curl failed: exited with 28 or signal 0

instalando libgd2-2.0.33-5mdv2007.0.i586.rpm amule-2.1.3-2plf2007.0.i586.rpm wxGTK2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586.rpm desde /var/cache/urpmi/rpms
Installation failed:
        libwx_baseu-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
        libwx_baseu_net-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
        libwx_gtk2u_adv-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
        libwx_gtk2u_core-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
Falló la instalación, faltan algunos archivos:
    ftp://mirror.pacific.net.au/MandrivaLinux/official/2007.0/i586/media/main/release/libwxgtku2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586.rpm
Puede querer actualizar su base de datos de urpmi
[root@localhost ~]#
Pues quede desconcertado sin entender que había ocurrido, puesto que como se puede notar, por dicha falla, faltaron 4 archivos por instalar.
Código:

libwx_baseu-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
       libwx_baseu_net-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
       libwx_gtk2u_adv-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
       libwx_gtk2u_core-2.6.so.0 is needed by amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
Al siguiente día, es decir, ayer, volví a intentar instalar el aMule y ésta vez se instaló bien como se muestra en el siguiente código:
Código:
[root@localhost ~]# urpmi amule
To satisfy dependencies, the following packages are going to be installed:
amule-2.1.3-2plf2007.0.i586
libgd2-2.0.33-5mdv2007.0.i586
libwxgtku2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586
wxGTK2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586
Proceed with the installation of the 4 packages? (20 MB) (S/n) s

instalando libgd2-2.0.33-5mdv2007.0.i586.rpm libwxgtku2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586.rpm amule-2.1.3-2plf2007.0.i586.rpm wxGTK2.6-2.6.3-7mdv2007.0.i586.rpm desde /var/cache/urpmi/rpms
Preparando...                   ############################################
      1/4: wxGTK2.6             ############################################
      2/4: libwxgtku2.6         ############################################
      3/4: libgd2               ############################################
      4/4: amule                ############################################

[root@localhost ~]#
Al parecer a veces se sobresaturan los servidores.

Yá tengo el aMule funcionando y descargando archivos y música.

Si quieres verificar que esté correctamente instalado el aMule puedes hacerlo de varias maneras te muestro algunas:
  • Entras a menu -> seleccionas la opción internet -> y en la opción transferencia de archivos debe estar la opción de aMule le das clic y listo se debe ejecutar, si le das clic derecho sobre la misma opción te muestra opciones para añadirlo al escritorio o al panel principal
  • Entras a menu -> en la opción ejecutar escribes la palabra amule y listo te abre el programa y puedes empezar a utilizarlo.
  • Entras a home (el icono de la casita), luego en la parte superior izquierda de la ventana donde hay una flechita apuntado hacia arriva, le presionas hasta que tope y se deshabilite dicha flechita y cuando veas las carpetas que conforman el sistema. Entras a la carpeta usr, luego a la carpeta share y al final a la carpeta applications y ahí debe estar el icono de aMule y si le haces clic se ejecuta, si lo quieres colocarlo en el escritorio lo que tienes que hacer arrastrarlo y te da la opción enlazarlo o copiarlo, lo enlazas y queda listo en el escritorio para que puedas utilizarlo.

Saludos.

Última edición por AlfaCenturio; 23/12/2006 a las 09:10
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:38.