Pues bien, resulta que los señores de wine tuvieron el buen tino de crear una librería que ayuda a realizar esto, se llama winestart.
Asi que para ayudar a quienes ya estén utilizando wine para ejecutar aplicaciones como Photoshop, Ilustrator o Flash MX aqui les pongo los pasos a seguir para con un simple doble click abrir directamente sus archivos dentro de la aplicación que corresponda.
Nota: Este tutorial aplica para wine a partir de la versión 0.9.2 corriendo en ubuntu con gnome como escritorio.
Paso 1. Crea un script de shell.
Abre el editor de texto de tu preferencia y copia y pega estas lineas
Código:
Guarda el script en tu home como startwine (o un nombre que consideres adecuado y facil de recordar para ti).#!/bin/bash document=`winepath -l "$1"` exec wine start.exe "$document"
Paso 2. Copialo y dale permisos de ejecución.
Abre una consola y ejecuta estos comandos:
Código:
sudo cp startwine /usr/bin/startwine cd /usr/bin sudo chmod +x startwine
Paso 3. Asocia el tipo de archivo con el script.
Con gnome:
- Abre el navegador de archivos nautilus, dale un click derecho al icono de alguno de los archivos que deseas asociar (digamos "animacion.fla", por ejemplo)
- Selecciona "propiedades" en el menú contextual
- Cambiate a la pestaña "abrir con" y dale click a "añadir"
-Abre el campo de texto "usar comando personalizado" y escribe: startwine
-Dale click en "aceptar"
vuelve a abrir el diálogo propiedades > abrir con y selecciona la opción "startwine" que aparecerá en la lista para establecerla como por defecto.
Repite el paso 3 para cada tipo de archivo que desees asociar con alguna aplicación wine.
A partir de ahora, cada vez que des un doble click startwine se encargará de revisar en el registro de wine la aplicación win que corresponde al tipo de documento, la ejecutará y abrirá directamente el archivo como lo haría con cualquier documento asociado con aplicaciones nativas linux.
Saludos