Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux Si me permiten...
Linux, si bien no es un UNIX certificado, ni tiene un linaje UNIX como lo puede tener BSD, ni respeta muchas de las convenciones tradicionales de UNIX (en realidad esto último es más para GNU, no Linux), sí tiene un bagaje importante de tradición UNIX que vale la pena tener en cuenta para entender un poco por qué se recomienda cada cosa.
SWAP
Las reglas con respecto a swap han variado con los años, cuando lo normal era medir la RAM en MB se solía recomendar tener el doble de RAM como swap, esto era porque siempre se supo que la memoria RAM es un gran limitante del rendimiento del equipo.
Hoy en día, cualquier equipo tiene más RAM de la que necesita, y si no la tiene pues vale mucho la pena invertir los 30-40 dólares que cuesta una tarjeta de 8GB y estar tranquilos. También es una regla general que si tu equipo está usando swap para el trabajo diario, verás una reducción significativa en el rendimiento, con lo cual no es una situación deseable. En un PC de escritorio o laptop, el único uso real de swap hoy en día es la hibernación, y por eso la regla es tener el mismo tamaño de swap que de RAM, para que la hibernación no falle por falta de espacio (en general la imagen de hibernación se comprime, por lo que la relación RAM usada - imagen no es 1:1, pero de todas maneras con los tamaños de disco actuales nada cuesta dedicar 4-8GB a swap para esto si pensamos mandar a hibernar al equipo). Si no piensas usar hibernación, puedes prescindir del swap.
Si vas a usar múltiples sistemas operativos, puedes compartir la partición de Swap entre ellos.
HOME
La partición para /home en un equipo doméstico tiene que ver más con configurar múltiples SOs en la misma máquina (multi-boot) que con otra cosa. Es útil para tener varias distribuciones, o incluso para compartir archivos entre un Windows y un Linux instalados en la misma PC, pero si no tenés intención de hacer esto, no ganas nada con dejar /home en su propia partición. Claro que uno nunca sabe qué puede querer en el futuro, pero hoy en día con las capacidades de procesamiento que tenemos en cualquier PC, es más seguro y rápido usar un VirtualBox que reiniciar para cambiar de distribución.
Hay otros problemas prácticos con la compartición de /home entre distribuciones, por ejemplo el hecho de que algunas distribuciones recompilan los programas para que guarden su configuración en ~/.config, otras no. Hay que asegurarse además de que en todas las distribuciones que usemos nuestro usuario tenga el mismo ID numérico, o en alguna de ellas no podremos escribir en el perfil.
La razón histórica para tener /home en una partición aparte es el origen multiusuario de Unix, en general /home en un entorno multiusuario es un sistema de archivos que está en un NAS y se comparte entre todos los servidores a los que un usuario tenga acceso.
Yo no pondría /home en una partición aparte, pero si fuese a hacerlo, sin duda le daría el mayor tamaño posible.
/ (ROOT)
Dedicar una partición a los archivos del sistema operativo tiene mucho que ver con la posibilidad de usar más de un SO en la misma máquina (multi-boot) y por tanto mantener separados los archivos de cada uno. Obviamente debe tener espacio suficiente para alojar los archivos del SO y a su vez permitir instalar todos los programas que necesitemos sin convertirse en una limitante.
/BOOT
Esto nunca fue un requisito, ya que en general los archivos de arranque son archivos propios de la distribución y no se comparten entre distribuciones. Se ha convertido en algo necesario en los últimos años gracias a UEFI, que requiere una partición FAT32 para los archivos de arranque del equipo (que no necesariamente del sistema operativo), y por tanto sí es compartida entre los sistemas operativos que corran en la misma PC. Si la PC no tiene UEFI y en su lugar tiene una BIOS tradicional, una partición para /boot es un desperdicio de una de las 4 particiones primarias que podemos usar.
Otros
/USR
Tradicionalmente en entornos compartidos donde muchas máquinas cargan el mismo SO, y para ahorrar algunos GB en cada una, se ponía /usr en NFS y como solo lectura. Hoy esto está en desuso, y systemd desaconseja explícitamente (no soporta) esta configuración.
/TMP
Ya que /tmp aloja archivos temporales cuya disponibilidad no se garantiza entre reinicios (para tener algo más de seguridad en este sentido está /var/tmp), usualmente se pone en RAM como tmpfs y se le da un tamaño máximo igual a la mitad de la RAM disponible, esto lo hace automáticamente el instalador de la distribución.
Algunas notas finales
Linux, al contrario de Windows, no requiere particiones primarias para alojar al SO, por eso usualmente se evita la limitante de 4 particiones primarias por disco usando particiones lógicas (numeradas a partir de 5) dentro de una partición extendida.
Vale la pena notar también que los sistemas UNIX son sumamente flexibles con respecto a los sistemas de archivos, con lo cual si hoy dediqué 200GB a /home y no me alcanza, bien puedo comprar otro disco duro y montarlo entero en /home, o si / me quedó chica puedo mover /usr a otro disco y montarlo desde allí (aunque systemd hoy en día limita esta posibilidad).
Es más, "clonar" el SO a otro disco es nada más cuestión de montar el disco nuevo, y correr "rsync -a" como root, luego reinstalar lilo o grub. Esto hace que sea sumamente sencillo arreglar un problema con las particiones, aunque pueda llevar tiempo.
No puedes tener 4 particiones primarias + una extendida, la extendida ocupa uno de esos lugares.
Si bien comprendo la utilidad de tener /home como una partición aparte, en general uso solamente dos particiones: swap y /. Si mi disco se corrompe es probable que tenga que restaurar una copia de respaldo de todas maneras, y si quiero hacer una imagen de la partición para backup, poco representan los archivos de / entre mi /home de 400GB :) |