SCO ha anunciado que todas las empresas que usen el kernel 2.4 y posteriores de Linux ya podrán comprar la licencia apartir de la semana que viene, actuación que al parecer vulneraría la licencia GNU GPL.
El precio de las licencia, basado en el producto Unixware de SCO, estará entre los 720 dólares y los 8.700 dólares para las versiones servidor con soporte para 8 procesadores.
El presidente de SCO, Darl McBride, afirma que "hay tres tipos de código en Linux que infringen las patentes de la compañía: el código copiado directamente de Unix; el código que IBM y otras compañías desarrollaron inicialmente para Unix y que posteriormente fue transferido a Linux; como asimismo -métodos y conceptos- copiados desde Unix."
Ante semejante barahúnda provocada por SCO, IBM ha declarado que "SCO no nos ha mostrado código alguno, aportado por IBM a Linux, que pruebe su propiedad intelectual del código. SCO debería mostrar abiertamente a qué porciones de código Unix se refiere". En tanto que el portavoz de SCO declaró ante TechWorld.com que "Todo es sólo es una táctica mediática de SCO", añadiendo "Tenemos plena confianza en nuestro código, y consideramos que la licencia [de SCO] no es necesaria para nadie".
Hasta el momento, SCO no ha aclarado ni el tipo de licencia ni los precios que deberán pagar los usuarios particulares para poder utilizar "legítimamente" Linux.
Cabe destacar que hasta el momento, SCO parece pretender que los usuarios y empresas paguen en base a acusaciones, y no en hechos concretos.